La mujer y el deporte

Hace pocos días leía en varios periódicos la noticia de la onubense Carolina Marín, la actual dos veces campeona del mundo en Bádminton y una de nuestras apuestas como medalla de oro para los próximos juegos olímpicos en Rio de Janeiro. <<Carolina Marín se queda sin patrocinador a tan solo cuatro meses de los Juegos Olímpicos>>.

Noticias como éstas nos vuelven a dar toques de atención de manera casi “sorda” del rol que tiene la mujer en el deporte. Aunque como todos/as sabemos el fútbol es el referente número uno en nuestro país al que se le dedica casi todo el tiempo que hay estimado en la sección de deportes de cada telediario, sólo “se habla de fútbol masculino” nunca hay sitio para la liga femenina, ni nombrarla, otros deportes en los que se hace menciones brevemente el ser mujer deportista tiene una doble infravaloración, ¿dónde queda esta dentro del deporte?.

“Las diferencias en torno a la práctica deportiva de hombres y mujeres es un hecho constatado a lo largo de la historia, de la misma forma que podríamos decir que también existen diferencias de participación entre los propios hombres o entre las mujeres. Pero a este hecho, que podría ser natural, hay que añadir la carga social que construye las desigualdades y coloca a las mujeres en una situación de inferioridad. Ciertas situaciones que se siguen perpetuado en contextos de competición como las diferencias económicas en los premios, los horarios de participación, el tener mayor o menos número de patrocinadores o la presencia en los medios de comunicación, entre muchas otras, han contribuido a mantener o aumentar dichas desigualdades, que se extienden más allá de la propia práctica deportiva.” (Vilariño,2012).

Ejemplos actuales de patrocinadores españoles:

– Fernando Alonso (campeón de F1) como patrocinador de marca de relojes Richard Mille o Viceroy y como patrocinador de marca de coches evidentemente como Mercedes o marcas como Authenticlife, una marca para productos de cocina y limpieza de superficie, MOVISTAR

– Pau Gasol (jugador profesional de baloncesto, actualmente jugador del Chicago bulls) como patrocinador de marcas :Supermercados El Jamón, NIKE, Banco Popular, San Miguel, Iberia…

– Rafa Nadal (Tenista profesional español que actualmente ocupa la 5ª posición en el ranking) como patrocinador de marcas: MAPFRE, TOMMY HILFIGUER, COLA CAO

-Hermanos Márquez (pilotos de motociclismo español) patrocinadores de la marca Natillas.

– La selección española de fútbol como patrocinadores del plan Renove de electrodoméstivos.

– Equipo femenino de natación sincronizada patrocinadoras de la marca FREIXENET, Vitalinea o Arroz SOS.

Esto son solo algunos ejemplos televisivos, pero si atendemos al % de representación, la mujer sigue estando muy por debajo del hombre, se le sigue manteniendo atrás y esto es algo que deberíamos seguir reflexionando…

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  1. Muy acertada e interesante tu publicación, puesto que es una realidad que apenas se visibiliza por el simple hecho de que las mujeres aún les cuesta tener cabida en los deportes, a pesar de estar en una sociedad moderna.
    Para las amantes de los deportes no sólo nos supone entrar en una “categoría no apta para mujeres”, pues siempre va a estar el típico hombre que diga que una mujer no puede entender de fútbol o de baloncesto porque “es mujer”. ¿Dónde está escrito que la mujer no pueda entender/saber/tener interés por los deportes? ¿es un constructo cultural arraigado en las mentes de los prehistóricos? ¿Acaso no hay hombres que son grandes modistas (profesión sociocultural e históricamente relacionada con las mujeres u hombres que son magníficos chefs, incluso mejores que las mujeres que siempre han estado metidas en la cocina? Si te gustan los deportes, es que eres muy masculina (suavizando el término, porque se escucha cada barbaridad), pero si a un hombre le gusta la cocina, es que es un crack que puede con todo.
    Además, si eres mujer y amante de los deportes y decides ver un programa de deportes, te desmotivas una vez que lo ves porque ¿cuántas mujeres aparecen? ¿acaso no existe futbol femenino en España? ¿Baloncesto femenino? ¿Hay vida más allá de lo que hagan Cristiano Ronaldo, Messi, Lebron James o Lewis Hamilton? ¿Quien conoce a Amaya Valdemoro, jugadora de la selección española de baloncesto y jugadora en la WNBA; Gemma Mengual, ganadora de varias medallas por natación sincronizada, Mireia Belmonte, Maria de Villota, o la futbolista brasileña Marta Vieira, ganadora de varios balones de oro?
    Necesitamos un cambio en todos los aspectos de la sociedad, mayor presencia femenina en todos los ámbitos posibles de lo sociocultural y éste es uno de ellos.

  2. Estimada compañera me ha parecido muy interesante tu aportación. Las investigaciones respaldan la noción de que se valoran menos los deportes femeninos, lo que conlleva salarios y cobertura desigual en comparación con los deportes masculinos. Según la Fundación Deportiva de Mujeres, a pesar de que, aproximadamente, un 40% de los practicantes de deportes y actividades físicas son mujeres, sólo entre un 6% y 8% de la cobertura de los medios de comunicación deportivos se dedican a sus atletas (http://conlaa.com/la-discriminacion-en-el-deporte/ ).

  3. Buenas Patricia! Me parece muy bueno que publiques este post porque la mujer y el deporte no es un tema muy recurrente cuando se alude a las desigualdades de género, o por lo menos no lo he visto así. Es curioso que habiendo muchas mujeres que se dedican profesionalmente al deporte y que incluso están muy por encima en palmarés de algunos deportistas, se hable tan poco de ellas o simplemente es que ni se las nombre. Es verdad que el deporte, el futbol, la fórmula 1, las motos, tenis… y un largo etcétera, son más seguidos que otros deportes y que incluso practicado por hombres no se les da la misma relevancia, es el caso por ejemplo de Javier Fernández, campeón del Mundo dos veces y cuatro veces de Europa, además de otros premios, y al que no se le da la misma cobertura que a Cristiano Ronaldo o Messi, pero el caso de las mujeres es un tema aparte. De hecho no hace mucho pude ver en un periódico muy conocido, aunque no sé con exactitud cual, una portada en la que en la parte más baja, después de un titular sobre algún futbolista multimillonario o su club, y por detrás de otras muchas noticias más, que no tenían la relevancia del hecho de haber ganado un título.
    También me llama la atención y me molesta mucho, que aquellas deportistas que tienen un poco más de relevancia y protagonizan más portadas o tienen más sponsors, son aquellas que entran dentro de los cánones de belleza impuestos por la sociedad y su imagen tiende a ser sexualizada y cosificada, por lo que de nuevo la tendencia a ver a la mujer como simple objeto sexual, más allá de lo que sea como persona o profesional.
    Un saludo!

  4. La mujer en el deporte es uno de los grandes retos aún. La industria del deporte depende de la publicidad muchísimo, y con los medios hacen una pescadilla que se muerde la cola. Si a la masa no le interesa ver un partido, no lo televisan, si no lo televisan los patrocinadores no tienen visibilidad y dejan de lado a las chicas. Por ejemplo como ha pasado recientemente con el Athletic Femenino, primero en la liga, ningún medio ha asistido a la rueda de prensa: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/medios_de_comunicacion-prensa-Athletic-femenino-Liga-invisibilizacion_0_520747959.html
    Pero también hay actitudes claramente machistas que no están relacionadas con los medios, como las declaraciones de Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, que piensa que “las mujeres no deberían ser tomadas en serio en la Formula1, porque no son físicamente capaces de conducir con la velocidad requerida” http://www.huffingtonpost.es/2016/04/20/ecclestone_n_9736720.html
    Yo soy de las que piensa que tras esa misoginia se esconde el miedo a comprobar que podemos hacer exactamente lo mismo que los hombres, incluso superarlos.

  5. Querida compañera, me ha gustado mucho tu post. En las olimpiadas de Río de Janeiro ha predominado la testosterona, ha sido un gran escenario para poder visualizar el trato que se le da a la mujer. Los medios de comunicación han dado un trato denigrante a la mujer, en muchos casos siendo ellas ganadoras, han publicado méritos masculinos, aun cuando ni siquiera ganaban medallas. Ademas el lenguaje sexista y discriminatorio e incluso misógino en muchos cosas, se ha utilizado en la mayoría de las publicaciones que se han hecho en cuanto al deporte femenino.

    El caso de Carolina Marín, es uno de los que mas me ha llamado la atención. El Diario AS publico días después de que ella ganara la medalla de Oro (primera española en conseguirlo) que su entrenador ha sido capaz de convertir en oro las rabietas de Carolina. Publicación que considero hasta el punto de misoginia. La publicación es la siguiente: “La nota de la agencia EFE titulada por AS “Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina” dice de él: “Así es Rivas. Metódico, calculador, perfeccionista, previsor, exigente, estudioso, seguro. Alguien capaz de dedicar horas y horas para revisar al milímetro sus partidos y los de sur rivales y diseñar la forma de enfrentarse a ellas”, a lo cual se añade “empezó a tener noticia de Carolina, cuando ella tenía 11 o 12 años. Le hablaban de su mal carácter y de sus rabietas. Después la vio jugar en un campeonato de España sub-15 con la madrileña Bea Corrales y lo tuvo claro, aunque ella no destacaba por jugar bien, ni por desplazarse, ni por golpear”.
    El merito no es de Carolina, es de su entrenador..indignante.

  6. Me ha encantado tu entrada acerca del deporte. Es totalmente cierto que el deporte, y sobre todo el masculino, acapara los medios en su casi totalidad. Los deportes femeninos tienen poca cabida, apenas ni se nombran… ¿Es que las mujeres no pueden jugar al fútbol, tenis, baloncesto… mejor o igual que cualquier hombre?
    Desde mi punto de vista, esto es educación. Si desde abajo educamos en igualdad, en eliminar esos estereotipos, podemos avanzar en este difícil camino.
    También me gustaría referirme a los patrocinadores. Si nos detenemos un poco en este tema, nos daremos cuenta cómo los patrocinadores de hombres son totalmente diferente a las mujeres; es decir, las mujeres deportistas van a ser imagen de productos de belleza, adelgazamiento… como reclamo al público femenino. En cambio, los hombres deportistas son imagen de coches, de bancos…
    En síntesis, y persisto en mi idea: la educación en igualdad y acabar con los estereotipos.


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