Los hombres y la Igualdad de Género

“La igualdad de género, también conocida como igualdad de sexos, implica que los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, recibir las mismas sentencias , ser tratados con el mismo respeto y que no exista ninguna violencia entre ambos sexos. Este concepto es clave en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que el objetivo final es otorgar a las personas igualdad legal, cultural y social, especialmente en las actividades democráticas y asegurar la igualdad de remuneración por el mismo trabajo“. (Wikipedia 10/05/2016)

¿Qué pasa con los hombres? ¿Cómo pueden los hombres apoyar la igualdad de género y evitar la discriminación contra las mujeres?

Quiero hablaros de AHIGE, una asociación de hombres en pro de la Igualdad de Género, que están sumamente concienciados de esta diferencia existente tan arraigada en la sociedad. Estas asociaciones se dedican a realizar encuentros, seminarios así como charlas, tertulias, cafés sobre temas relacionados con la Igualdad de género. Recientemente han publicado un libro con autobiografías “de hombres en transformación hacia la igualdad de género”, tienen creado el programa CO-RESPONDE,  programa subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, dirigido a fomentar la corresponsabilidad doméstica y familiar en los hombres.

Esta asociación me parece muy interesante ya que posee varios posicionamientos importantes y que deberíamos de valorar y tener en cuenta:

– Desarrollo de políticas de igualdad dirigidas a hombres.

–  Vía igualitaria hacia la custodia compartida.

– Trata de personas y prostitución.

– Declaración sobre abusos a menores.

-Perspectiva integral de género.

-Por una escuela coeducativa.

 

En el pasado Seminario “Generaciones por la Igualdad: celebrando dos décadas de estudios” celebrado en la Universidad de Huelva organizado por nuestro Máster, contamos con la conferencia de un ponente representante de la asociación “Viento fresco” y AHIGE.

 

Otra de las asociaciones concienciada y dedicada a este tema es RED HOMBRES POR IGUALDAD, se trata de un grupo de hombres de todo el estado que están comprometidos pública y activamente contra la violencia machista en todas sus manifestaciones.

En su página web, suben todos los artículos que van encontrando sobre el tema, esto permite una búsqueda de noticias muy rápidas sobre este tema. También tienen cuenta de facebook y de twitter, para conseguir mayor difusión.

¿Por qué es tan necesario contar con los hombres para conseguir la Igualdad de Género?

Porque esto es una lucha conjunta por la igualdad, una lucha en la que cuantos más seamos mejor, mayor número de personas podremos concienciar sobre esta lacra. Tanto el hombre como la mujer debe participar activamente en las justas reivindicaciones contra el sexismo. Por eso es tan importante que los hombres se posicionen de manera activa y públicamente sobre el tema. Esto es lo que conocemos como EQUIDAD de Género, la aplicación de la justicia en todos los asuntos de género, esto se aplica tanto a la composición de las estructuras de poder como a las divisiones sociales del trabajo.

 

Enlaces:

http://www.corresponde.ahige.org/

http://www.ahige.org/

 

Anuncios

  1. Querida Patricia:
    ¡que post tan bonito! Creo que es el que más me ha gustado personalmente. Muchas gracias por recordarnos que los hombres también están de nuestra parte en la causa feminista. Solo trabajando juntos podremos avanzar poco a poco en el camino hacia la igualdad. Muchas gracias de nuevo por tu aportación y tu recordatorio.

  2. Buenísima y acertadísima entrada, compañera. Al leer tu entrada he recordado que desde la Unión Europea también llevan a cabo una acción relacionada con la temática que has plasmado: Campaña Lazo Blanco. Esta campaña es una iniciativa llevada a cabo por hombres para poner fin a la violencia de género y a la discriminación de la mujer a partir de un conjunto de acciones que engloban el conocimiento sobre la temática, el uso de un lenguaje inclusivo, el aumento de la conciencia sobre la problemática o ser un ejemplo para otros hombres.
    Creo que es no solo necesario que las mujeres nos empoderemos y luchemos por nuestros derechos, por lo que nos corresponde en igualdad; también es necesario que los hombres sean consciente de lo que pretende nuestra lucha feminista para evitar confusiones en lo relativo a la misma y para que comprendan que lo que enunciamos no es más que lo que debe de ser, equidad para ambos y no discriminación por razón de sexo.

  3. Me parece interesantísima y muy importante tu aportación Patricia, ya que es bueno dar a conocer que dentro del movimiento feminista hay hombres ya que pueden ser ejemplo para muchos o por lo menos mover conciencias. He de reconocer que no conocía la existencia de grupos de hombres por esta causa y que en el tiempo que llevo en el máster y con tu comentario veo que son más, lo cual me encanta.
    Creo que para ellos también es necesario el movimiento feminista por muchos motivos, entre ellos el hecho de poder ejercer como padres libremente sin vergüenza o en caso de separaciones, que tengan derecho a la crianza y a formar parte activa en la vida de sus hijos e hijas. También, entre otros muchos motivos, puede ser importante para poder quitarse de encima muchas de las cargar que el machismo les impone como normas para ser “hombres de verdad”, como el ser fuertes, no mostrar debilidad, traer el sustento a casa y un largo etcétera que pesan sobre ellos y que los condiciona y coaccionan a la hora de actuar, y que aunque no sea muy visible es una forma de coartar su libertad como personas.
    Es necesario que no solo las mujeres intentemos equilibrar la balanza de la igualdad, pues con la ayuda de la otra parte puede que se haga la lucha algo más factible.
    Un saludo!

  4. Estimada compañera, me ha gustado mucho tu entrada. Se trata de luchar por una igualdad de género, por parte de hombres y mujeres, que permita a todas las personas ser tratados de la misma forma, con respeto, dignidad y libertad. Muchas gracias por tu aportación.

  5. Tuve la suerte de asistir a una jornada sobre masculinidades, donde muchos hombres de diversos colectivos contaron su experiencia. Todos coincidían por supuesto en su responsabilidad en cuanto al camino por recorrer hacia la igualdad de género. Y otro aspecto que repitieron casi todos me sirvió para enfocar mis conversaciones sobre feminismo con el género masculino: cómo empezar un debate. Con las personas concienciadas con el género no es necesario medir las palabras, pero con las ajenas, y más las que se sienten directamente atacadas, como es el caso de los hombres, es más útil y efectivo usar “estrategias” para acercarles el tema. Concretamente comentaron un caso con un hombre muy reacio, uno de ellos se lo llevó de cañas a un ambiente más cotidiano, ya que las reuniones con desconocidos pueden ser incómodas. En la conversación, tras hablar de otros temas sin importancia, enlazaron con su hija, y para empatizar le introdujeron ideas como la necesidad de educar a los niños en el respeto hacia las niñas y su cuerpo. O lo crueles que podían ser los niños que no querían que las niñas jugaran al fútbol. Poco a poco el hombre se fue abriendo y hoy día forma parte de su Asociación.
    Es verdad que muchas veces no hay paciencia para esto ni tenemos que sentirnos obligadas a educar a nadie, pero si nos apetece, para ahorrar tiempo y que tenga más utilidad, podríamos tener en cuenta estas “estrategias”.

  6. Querida compañera, me ha encantado tu post. Muchas veces miramos siempre lo negativo, y nunca somos conscientes de los avances que conseguimos, este post y la labor de la asociación AHIGE es muestra de ello. Conocía la asociación, y soy consciente del trabajo que llevan haciendo desde 2001 que se fundaron.
    Muchas gracias por resaltar algo positivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s