Critica a: “Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí se puede y es racional”.

La RENTA BÁSICA es una posible medida político-económica que siempre me ha estado rondando en el pensamiento y desde que lo abordamos en el curso ascendió algunos planos en mi interés. Posteriormente la entrada en el BLOG, titulada: Renta básica, ¿una posible solución para la eliminación de las desigualdades?”, desató mi ánimo de comenzar a estudiar todos los escritos que pueda encontrar a este respecto.

Aunque me he propuesto analizar todos los estudios al respecto a los que pueda tener acceso, en este caso, me centraré únicamente en uno de los estudios al respecto: “Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional” de Jordi Arcarons, Antoni Domènech, Daniel Raventós y Lluís Torrens. Reconozco que parto de la convicción de su imposibilidad de aplicación unilateral en España, aunque agradecería enormemente encontrar cualquier estudio que demostrase que es posible, ya que sería el mayor logro social del Estado del bienestar.

Ya en la introducción del estudio me llama la atención una frase que denota cierto prejuicio, aprensión, posicionamiento político y una declaración de intenciones: “todo el mundo recibe la RB, pero no todo el mundo gana; los ricos pierden”. Debería delimitar a qué cuantía de ingresos aplica dicho término: “ricos”.

El estudio se basa en dos medidas fundamentales: substituir toda prestación pública de cuantía inferior; y reformar totalmente el IRPF imponiendo un tipo único del 49%, además de eliminar toda una serie de desgravaciones y de reducciones del impuesto. Así, se determina su viabilidad. Lo cual me complace y abre las puertas a perseverar en el estudio de su futura aplicación.

No obstante, dicho estudio supone que la aplicación de esta medida no va a suponer ningún otro cambio en ninguna otra variable económica y que los ingresos se van a mantener tras su aplicación. Pero la medida tendría otras repercusiones:

El efecto llamada que resultaría de su aplicación exclusivamente en España, que supondría replantear totalmente el cálculo de estudio..

Es una evidencia empírica de los estudios macroeconómicos el que el incremento de la presión fiscal no es directamente proporcional al incremento de los ingresos fiscales, es decir, si incrementamos un 10% los impuestos no se recauda un 10% más, en nuestro caso, el incremento de tipos del IRPF si va a suponer una mayor recaudación, pero no en la proporción de la subida de tipos, ya que muchos ciudadanos son disuadidos de trabajar tanto, por decirlo de una manera sencilla: “para que voy a trabajar más, si la mitad de mi dinero irá a las arcas públicas”. Como digo, existe una larga trayectoria de estudios al respecto que evidencian dicho comportamiento.

Es muy probable también el incremento del fraude fiscal, debido al hecho de la mayor carga impositiva, ya que de hecho existen relaciones directas entre uno y otra. Aunque lo que hay que hacer es incrementar el control sobre éste, y más aún, solo del control del fraude actual se obtendría gran recaudación que podríamos aplicar a medidas sociales.

El hecho de que se garantice socialmente una renta básica ejercería una presión hacia la subida de los salarios, ya que seríamos más exigentes con las condiciones laborales. Este hecho, que en principio es valorado positivamente por los autores y por cualquier persona con una mínima preocupación por el bienestar social, incrementaría los costes laborales de las empresas, algo muy perjudicial para la competitividad en este mundo globalizado, ya que al encarecerse nuestros productos, se venderían mucho menos, adquiriéndose más los extranjeros, con el consecuente incremento de nuestro Déficit comercial, reduciéndose por ello el consumo nacional; también se reduciría la inversión empresarial, ya que sería más barato producir en otros países y hay libertad de mercado. No es necesario ser un gran entendido en Economía para saber que esto reduciría la riqueza nacional y al ser menor la renta, los ingresos por renta, serían menores, es decir, el IRPF recaudaría menos, con lo que habría que replantear el mecanismo propuesto, de forma que del 49% habría que pasar a otro porcentaje mayor, y así, cíclicamente. También se recaudaría menos en otros impuestos, como el de Sociedades.

Por otro lado, la oferta de las empresas nacionales se reduciría, ya que al tener mayores costes, se ofrecería menos a los precios actuales, teniendo que subir los precios para poder obtener beneficios, lo que conllevaría a una mayor sustitución de los productos nacionales por los extranjeros, o a una subida generalizada de precios: Inflación, lo que supone que el poder adquisitivo de la Renta Básica caería, cambiando el Umbral de la pobreza, es decir, habría que subir la RB, con lo que se repetiría este círculo vicioso y vuelta a empezar: habría que elevar de nuevo el tipo único para el IRPF.

A mi modesto entender, toda medida en este sentido tendría que pasar por su aplicación internacional y una unificación de los criterios fiscales internacionales, así se evitarían los efectos negativos antes expuestos, ya que al afectarnos a todos, no perderíamos competitividad, además se podría acompañar de otras medidas de política monetaria.

Hoy en día, veo muy complicado este entendimiento, que ni siquiera se produce a nivel interno en la Unión Europea, en donde existen países con paraísos fiscales, y donde los diferentes miembros compiten con la reducción impositiva a ricos y a empresas, para beneficiarse de una mayor recaudación, resultado de la suma de menores imposiciones. No obstante, me ha sorprendido gratamente el estudio, ya que en principio consideraba que era mucho más inviable, y es el más convincente de todos los que he estudiado.

Todo lo anterior no debe disuadirnos de seguir valorando esta medida, que debe ser considerada como sustancial para una adecuada distribución de la riqueza y por la justicia y el bienestar sociales que comporta.

Fuente: “Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional”

http://attac-catalunya.cat/download/alternatives/Modelo%20de%20Renta%20b%C3%A1sica%20para%20el%20Reino%20de%20Espa%C3%B1a.pdf

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