Algunos datos sobre la brecha salarial en España

La brecha salarial ha sido una de las luchas principales del feminismo y ha estado presente desde sus comienzos. Ya las sufragistas de la clase obrera, doblemente castigadas por su condición, sufrían una brecha salarial de más del 50%. Las mujeres en la revolución industrial eran mano de obra muy barata y obediente, lo que las hacía muy rentables. El paso de los años ha traído igualdad formal a algunos ámbitos, pero la diferencia entre los salarios de los hombres y de las mujeres es una asignatura pendiente en todo el mundo.

La desigualdad en los sueldos es un problema grave que fomenta la dependencia de la mujer hacia el hombre. Les asigna automáticamente las labores domésticas, más en momentos de crisis donde si hay que prescindir d un trabajo se prescinde del de la mujer por recibir un salario inferior.

El salario medio de las mujeres es un 24% más bajo que el de los hombres, según las cifras actuales que se recogen. La brecha salarial para mujeres con jornada a tiempo completo es del 14,60% y de un 8,48% para las trabajadoras con jornada a tiempo parcial. Las mujeres con contrato indefinido tienen una diferencia salarial de un 25,66% y de un 10,38% en los contratos de duración determinada.

El 67%, dos de cada tres de los cerca de dos millones de trabajadores que perciben salarios iguales o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional son mujeres. Esto demuestra de nuevo el factor de género dentro de la economía. A la hora de quedarse desempleadas las ayudas de protección que reciben las mujeres son menores, los hombres cobran un 22 % más de protección social. Este último dato sorprende ya que la mayoría de las mujeres divorciadas son las que se encargan de los hijos y/o familiares dependientes.

Concretamente en Andalucía, una de las comunidades autónomas más pobres, se sitúa en el 31%, alcanzando el 47,4% en la empresa privada. Otro dato a destacar: con respecto a personas que no realizan ningún trabajo remunerado para poder dedicarse exclusivamente a las labores domésticas, el número de mujeres multiplica por 10 al de los hombres: 708.500 mujeres por 78.600 hombres. Es un tipo de inactividad que afecta al 20,4% de las mujeres y al 2,4% de hombres.

Además de estos escalofriantes datos, hay otros factores que afecta a la distribución de la riqueza. No podemos obviar el techo de cristal: menos del 4% de los altos cargos de las principales empresas son mujeres. Ni el suelo pegajoso: cuando se nos impide lanzarnos a tener una vida laboral y personal  con equidad. Tampoco la concentración de trabajo en aquellos sectores con los salarios más bajos: el sector servicios con un 35,19%, actividades administrativas con un 33%, los científicos con un 30,73% o el sector sanitario, que tiene un millón de asalariadas, con un 29,48%. Las mujeres se concentran en las categorías profesionales menos cualificadas donde soportan una brecha salarial del 30,4%. Esto no significa que no tengan formación, en muchos casos ocupan estos puestos mujeres sobrecualificadas que no tienen alternativa.

Una anécdota triste pero interesante la trae un estudio de la Universidad de Tel Aviv: una investigadora ha estudiado más de un millón de transacciones en la plataforma e-bay. El resultado es nefasto: por cada dólar que recibe un hombre, una mujer recibe 80 centavos, aun siendo el mismo producto. Los investigadores creen que inconscientemente, se le da menos valor a lo que venden las mujeres.

Las cifras son esclarecedoras y no se puede negar que la brecha salarial es una realidad, y que debe ser una prioridad para los gobiernos.

Fuentes

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/brecha-salarial-espana-llega-24-mas-alta-ultimos-anos-twittertumblrfacebookmore-brecha-salarial-espana-llega-24-mas-alta-ultimos-anos/20160221103616125631.html

http://www.pv.ccoo.es/comunes/recursos/16/2192993-Tablas_incluidas_en_el_informe.pdf

http://www.20minutos.es/noticia/2678403/0/ebay-sexista/estudio-universidad-tel-aviv/revela-mujer-pagan-menos/

http://www.mujeresenigualdad.com/Las-mujeres-trabajan-gratis-59-dias-al-ano-_es_1_3159.html

http://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/febrero-Dia-Europeo-Igualdad-Salarial_6_486861312.html

http://www.eldiario.es/andalucia/Quieren-devolver-mujer-espacios-domesticos_0_234826714.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s