La brecha de género en la utópica Islandia

El Foro Económico publicó en noviembre de 2015 el Informe Global de la Brecha de Género. Los datos son contundentes: no hay un solo país donde no haya brecha salarial. Además no hay una pequeña diferencia, los porcentajes se sitúan en la mayoría de los países entre el 15 y el 20%, pero los hay que superan esos números, como Austria con un 23% y República Checa con un 22%. Los nórdicos son considerados los más igualitarios, en este orden: Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

Hay un acontecimiento de 1975 que creó marcó un antes y un después en Islandia: una manifestación de mujeres en Reykjavik. El 90% de las mujeres se pusieron en huelga y reivindicaron el derecho a un mismo salario, cuando la brecha rondaba el 35%, actualmente se encuentra en el 11%. Tras esta primera acción, en 1976 entró en vigor la primera ley de igualdad. Posteriormente Vigdis Finnbogadóttir se hizo con la presidencia en 1980, la primera mujer presidenta de la historia. Ya en 2009 se implantó un Gobierno paritario y se creó el Ministerio de Igualdad, desde ese año Islandia ocupa el primer puesto del ranking.

La sociedad islandesa también puede presumir de la participación de las mujeres en el mercado laboral: 84% de mujeres y 89% de hombres. Por otra parte hay un gran avance y concienciación en cuanto a la conciliación. El sistema de bajas parentales, vigente desde 2003, concede nueve meses de permiso. La madre dispone de tres meses y el padre también, además pueden contar con tres meses adicionales del que pueden disponer según mejor les convenga. A esto se suma una gran cantidad de guarderías públicas financiadas por el Estado.

A pesar de que esta pequeña isla es el mejor lugar para nacer mujer, la primera ministra Johánna Sigurðardóttir está lejos de conformarse: ” A pesar de nuestra satisfacción, los resultados del informe revelan claramente dónde debemos aún avanzar: en el mercado de trabajo”. El techo de cristal es un problema aún más presente que la brecha salarial. Para combatirlo el Parlamento aprobó una ley de cuotas que obligaba a las empresas de más de 50 trabajadores a tener un mínimo del 40% de mujeres en los altos puestos. Pero esta iniciativa ha sido insuficiente ya que, a falta de una sanción económica, las empresas no lo llevan a cabo. Aunque el problema a nivel europeo es aún mayor: solo el 33% de los altos cargos en las empresas son ocupados por mujeres.

En cuanto a la presencia de las mujeres, Islandia tiene un sobresaliente. Su gobierno es paritario: un 40% de los escaños lo ocupan mujeres. Este dato también lo encontramos en países como Canadá, con un 50% de mujeres, y España, donde también se ronda el 40%. Con las peores cifras en Europa están Francia y Reino Unido que se mueven alrededor del 25%. En la Universidad el número de mujeres que se gradúan es muy superior al de los hombres: suponen el 70% del total.

A pesar de estos números, hay problemas como la violencia de género en los que se avanza muy lentamente. En Europa los países con más casos de violencia de género son precisamente los países nórdicos. No se puede hablar a rasgos generales ya que dentro de Europa hay muchas diferencias culturales, pero los expertos y las expertas advierten que una causa de esto también es la seguridad, que propicia que más mujeres denuncian.

Aunque la igualdad está lejos, se está probando que las sociedades paritarias funcionan mejor que las dominadas por los hombres.

“Los estudios demuestran que una representación más equilibrada de mujeres y hombres en puestos de dirección económica se traduce en decisiones más imparciales y sensatas. Así que podemos hablar claramente de un crash de los ‘valores masculinos’.”

Johánna Sigurðardóttir

 

 

Fuentes

Economies

https://www.velferdarraduneyti.is/media/rit-og-skyrslur2012/Gender-Equality-in-Iceland.pdf

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/19/564dc3cf22601d7d678b45eb.html

http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/gender_pay_gap/140319_gpg_es.pdf

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/07/johanna-sigurdardottir-.html#more

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Aunque en ocasiones desanima observar como desde España existe tanto retraso en materia de igualdad de género, resulta estimulante que existan países con avances que nos pueden servir como espejos en los que mirarnos. Queda mucho por hacer, pero existen sociedades mejores y solo podemos aprender de ellas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s