Las mujeres en los equipos directivos de los bancos

El sector económico está claramente dominado por los hombres. En las altas esferas ellos son los dueños de las grandes empresas multinacionales, y las listas anuales de las mayores fortunas están copadas por el género masculino. También si observamos los gobiernos, íntimamente relacionados con el poder económico, vemos que los paritarios escasean. Recientemente The Economist sacó una lista de los 25 economistas más influyentes y no había una sola mujer.

Este patrón se repite también en los equipos directivos de los bancos. Para comprobarlo vamos a analizar la cúpula de los 5 bancos españoles más relevantes.

Santander

1412624241_g_1

El banco Santander es uno de los más importantes del país y también a nivel internacional. Es el único presidido por una mujer, Ana Botín, hija del anterior presidente Emilio Botín. A pesar de que tiene la capacidad de crear a su medida el equipo directivo se puede apreciar que entre los directores generales, con un total de 26 personas, solo encontramos a una mujer. Por tanto, primera pista que desvela que esto es fruto de un pensamiento patriarcal independiente del género de la persona.

 

BBVA

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 14.47.24

El Banco BBVA es un peso pesado y de los más antiguos de España, tal es su capacidad que patrocina la liga de fútbol española (Liga BBVA), una de las más importantes del mundo, donde se mueven cifras astronómicas. De las 31 personas que ocupan los puestos más altos de la empresa, solo hay dos mujeres: Donna DeAngelis y Cristina de Parias.

La presencia de mujeres en esta entidad y en Santander no llega siquiera al 10%.

CaixaBank

Este banco se diferencia por transmitir una imagen más juvenil y alejada del modelo convencional de banco. Apuesta por la tecnología (aunque antes lo hizo BBVA) buscando el contacto con los jóvenes y patrocina a menudo exposiciones y eventos culturales. En el Comité de Dirección , formado por 12 personas, hay 2 mujeres y 10 hombres, volvemos a encontrarnos un mínimo porcentaje. En cambio en el Consejo de Administración el número aumenta: 5 mujeres de 15 personas en el equipo.

En comparación con las otras entidades, la visión que los clientes tienen de su banco es diferente, más cercana. Aunque esto podemos tomarlo como una estrategia publicitaria, si es cierto que el grupo financiero tiene presencia en el ámbito cultural, además también programas de becas y ayudas a ONGs.

Bankia

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 18.40.27

Este banco fue creado en 2011 en pleno escenario de crisis, está relacionado de forma directa con casos de corrupción y estafas. Desde finales de 2013 su situación se normalizó, volvió a salir a la bolsa y se hicieron cambios en el equipo directivo. En el Comité de Dirección, como podemos ver, de 7 personas al cargo solo encontramos a una mujer. En otras áreas tampoco hay presencia de mujeres. En un total de 8 miembros -ocupan varios cargos- solo encontramos a una mujer.

Sabadell

Captura de pantalla 2016-05-28 a las 18.43.58

El banco Sabadell es uno de los más antiguos de España, se fundó en 1881. Es uno de los más importantes del país y con presencia a nivel Internacional. En el organigrama de su página web encontramos en el Comité de Dirección 11 personas, 10 hombres y una mujer. Volvemos a encontrarnos el mínimo porcentaje posible. En otras secciones como las Direcciones territoriales, de negocios y corporativas, solo hay 4 mujeres y más de 20 hombres.

Conclusión

En las 5 entidades financieras más relevantes del país encontramos una presencia mínima de mujeres. El techo de cristal es un factor fundamental y también la idea machista de que las mujeres no saben gestionar de forma eficiente el dinero, pero muchos estudios están sacando a la luz justo lo contrario. El Peterson Institute for International Economics realizó un estudio con 21.980 empresas de todo el mundo y se demostró que las empresas mejoran según hay más mujeres en los puesto altos.

 

Fuentes

http://www.expansion.com/2014/10/06/empresas/banca/1412624241.html

http://www.bankia.com/es/accionistas-e-inversores/gobierno-corporativo-politica-remuneraciones/estructura-organizativa/

https://www.bcc.es/es/informacion-para-inversores/gobierno-corporativo/organigrama-y-funciones/organigrama/#

https://www.cajamar.es/es/comun/informacion-corporativa/gobierno-corporativo-y-politica-de-remuneraciones/

https://www.grupbancsabadell.com/CA-es/XTD/INDEX/?url=/CA-es/GRUPO/ORGANIGRAMA/?menuid=9617&language=CA-es

http://economia.elpais.com/economia/2016/02/23/actualidad/1456237183_008329.html

Anuncios

  1. Son unos datos muy significativos que demuestran la realidad androcentrista y patriarcal que nos rodea. La dificultad de las mujeres de acceder a puestos que impliquen toma de decisiones sigue inundando el mercado laboral, a pesar de la legislación existente y de todos los documentos resultantes de encuentros a nivel nacional e internacional, los cuales exponen aquellos argumentos que empujan a cambiar la situación.

    Considero muy interesantes:

    – Resolución de la Asamblea General de la ONU 58/142 de “La participación de la mujer en la política” (2004)

    – La Recomendación del Consejo de 2 de diciembre de 1996 relativa a la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión (96/694/CE).

    – Informe Themis, Mujeres y Toma de Decisiones en España

    La falta de medidas y de mecanismos de control hace que la legislación en género llegue a considerarse papel mojado, y no un tema serio que dificulta el desarrollo de nuestra sociedad.

  2. Me parece un resumen estupendo que da cuenta de la triste situación que nos rodea. La mujer sigue teniendo poco peso en la dirección de los bancos. El caso de Ana Patricia Botín, conocido por todos, sí resulta “de un pensamiento patriarcal”. Es preciso derrocar esos tópicos machistas y hacer ver que una mujer, al igual que un hombre, está suficientemente cualificada para poder dirigir un banco o cualquier otra entidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s