Análisis concreto de género y empleo en España.

La incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo es un fenómeno que se ha generalizado a casi todo el mundo en esta era de la globalización. En los últimos diez años el empleo femenino ha crecido de manera significativa en España, pasando de una tasa de ocupación de un 31,5% en 1992 a un 44,1% en 2002.

Las políticas de igualdad han experimentado una tremenda evolución desde la articulación de las primeras políticas de defensa la igualdad formal entre hombres y mujeres como sujetos individuales de derechos, hasta las medidas de acción positiva como instrumentos de lucha contra la desigualdad sustantiva y la discriminación social. Las diferencias sociolaborales que tradicionalmente separaban a los hombres de las mujeres, hoy en día se están reduciendo. Pero sigue existiendo la segregación laboral por género, lo cual, constituye por desgracia uno de los rasgos características del mercado laboral de los países desarrollados.

El mercado de trabajo español tiene una profunda diferenciación horizontal por género. España se situaba en el año 1999, en tasa de empleo femenino, en el puesto 25 de los 27 países analizados, escalando, cuatro años más tarde, al puesto 22 y situándose por delante de Grecia, Italia y Malta. La tasa de empleo femenino de España pasó en estos años del 38,4% al 46%.

En España, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha mejorado sustancialmente en la última década sobre todo entre los años 2004 y 2014, donde hemos pasado de una tasa de actividad del 41,2% al 54,7% respectivamente (datos EUROSTAT). Sin embargo nuestro país está situado en el puesto número ocho de los países de la Unión Europea, con peor tasa de actividad femenina.

Además, a la baja tasa de actividad femenina hay que añadir la menor tasa de ocupación (51.2%), el mayor desempleo femenino (24.7% EPA 2014), las dificultades para promocionar y acceder a puestos de decisión, las peores retribuciones salariales, la segregación ocupacional, la mayor precariedad en la contratación, con altísimos índices de empleo temporal y/o a tiempo parcial, así como las dificultades para conciliar la vida personal y familiar con la vida profesional.

Los datos a nivel de la Unión Europea, se refieren a 2007, en los casos de empleo y de actividad y a 2008, en el caso de las tasas de desempleo. Todos los datos están referidos a la población comprendida entre 15 y 64 años.

Totales Mujeres Hombres
U. E. 27 70,5 63,4 77,7
U. E. 25 70,9 63,7 78,2
U. E. 15 72,1 64,8 79,3
España 71,6 61,4 81,4

La tasa de actividad de las mujeres españolas se aproxima cada vez más a la tasa media de actividad de las mujeres europeas.

En España la diferencia entre salarios masculinos y femeninos se sitúa entre un 25 y un 30% en beneficio de los primeros. Las condiciones salariales, como hemos visto, además de condicionar las carreras profesionales, inciden de manera directa en las prestaciones sociales.

La Encuesta de Estructura Salarial, con datos de 2006, y hecha pública en noviembre de 2008, nos ofrece los siguientes datos: El salario promedio anual femenino que fue de 16.245,17 euros, supuso un 73,7 % del masculino que se situó en 22.051,08 euros. O lo que es lo mismo las mujeres cobran por término medio un 26,3 % menos que los hombres, el salario medio de las mujeres fue entre un 20 % y un 30 % inferior al salario medio de los hombres.

Fuente:

-http://www.cdoce.uva.es/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=82

-http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/d/d1/Employment_rates_for_selected_population_groups%2C_2004%E2%80%9314_%28%25%29_YB16.png

Anuncios

Un Comentario

  1. Cabría plantearse analizar la evolución de estos datos, muy esclarecedores, a lo largo de la crisis económica actual y cuando se considere superada, para conocer si el recorte en el estado de bienestar ha afectado de forma igualitaria a hombres y mujeres. Por algunos datos que he podido contrastar, parece que se ha producido un retroceso en la mejora progresiva que se venía produciendo en la comparación de las tasas de desempleo y salarios entre sexos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s