PENSIONES Y POLÍTICAS DE RISA

 

En el año 2015, el Gobierno del Partido Popular decide aplicar una medida que, a mi parecer, es tan ridícula como de risa (reir por no llorar). Consistía en aumentar entre un 5 y un 15 % las pensiones a aquellas mujeres cuya jubilación comenzara en este año, el 2016, y hubieran tenido dos o más hijos/as. De esta manera una mujer con dos hijos le correspondería un complemento de un 5% en su pensión de jubilación; aquella con tres, un 10 %; y cuatro en adelante, un 15 %.

Esta noticia que acapara espacios de numerosos periódicos digitales me invita reflexionar sobre cómo la ínfima cantidad que se establece en la subida puede ayudar a alguien. Incluso puede interpretarse como una limosna de mal gusto. Una determinación que, más allá de preocuparse de la feminización de la pobreza, incita a pensar que es una cuestión para “quedar bien” ante los organismos internacionales, españoles y españolas feministas y alguna que otra posible votante que piensa que su nivel de vida va a aumentar considerablemente porque su presidente, Mariano Rajoy, se preocupa de ella. Nada más lejos de la realidad, sospecho que se están burlando de toda la ciudadanía y de las instituciones.

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad entonces, lo califica como “como una apuesta por la maternidad y la natalidad”… pero resulta que no aumentan mis ganas de tener más descendencia después de su “regalo”, que no paga mi labor como madre, que no me soluciona mi subsistencia como jubilada.

No es el único planteamiento que me suscita. No puedo evitar preguntarme ¿acaso las mujeres que son madres de una sola criatura son menos madres? ¿No tienen derecho a que se le reconozca su labor? ¿No han tenido las mismas dificultades que las demás?

Una decisión que no parece tener otra pretensión que la de evitar el “tirón de orejas” de la Unión Europea por la acentuada brecha de género en las pensiones de nuestro país.

Una forma de no disimular que “aquel asunto de la igualdad de género” no les importa lo más mínimo y por supuesto se encuentran muy lejos de entenderla. Se puede deducir en las palabras de Rajoy, recogidas por Eldiario.es, “Muchas mujeres deciden cuidar hijos porque quieren y no trabajan tanto como un hombre”, pronunciadas el día después de que el Consejo de Ministros aprobara la subida. Tras esa afirmación machista y retrógrada poco más se puede añadir.

En este sistema de pensiones vitalicias y salarios desproporcionados en las más altas esferas del ámbito público y privado, provocando la polarización de las pensiones. Pensiones con las que apenas se puede vivir frente a pensiones de personas dedicadas a la política cuyo empleo no es más importante ni más digno, que cualquiera que podamos haber desempeñado nosotras. Un sistema donde la corrupción, la malversación de caudales públicos, la prevaricación, la financiación ilegal no se castiga si posees una determinada influencia económica o política y donde el tráfico de influencias es mucho más poderoso que la justicia y el poder judicial.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

 

 

http://www.diarioinformacion.com/economia/2016/01/02/pensiones-jubilacion-mujeres-o-hijos/1712477.html

 

http://www.eldiario.es/politica/politicos-presuntos-corrupcion-Baleares-Valencia_0_85741496.html

 

http://www.eldiario.es/politica/politicos-presuntos-corrupcion-Baleares-Valencia_0_85741496.html

 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6712509/05/15/Rajoy-sube-la-pension-de-la-mujeres-con-hijos-a-diez-dias-de-las-elecciones.html

 

http://www.expansion.com/economia/2015/05/14/55543b7d22601d494a8b456b.html

 

https://www.youtube.com/watch?v=Vt8pqTfrzUo

 

http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_034641?ssNotPrincipal=REV_034789

 

Anuncios

  1. Me parece una reflexión muy sincera y bastante acertada. Están “vendiendo” el producto y no es más que una cuestión banal, superflua, otro engaño más del que todo el mundo debería conocer la verdad.
    Las palabras que citas del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, son, como bien dices, “retrógradas”, machistas. Es lamentable que un presidente del Gobierno hable así de las mujeres.

  2. Aunque en una primera lectura, la primera palabra que nos viene a la mente obviamente es burla, considero que este tipo de medidas ocultan un carácter estratégico y de marketing. El titular de la irrisoria subida de las pensiones, pasará a la historia, diluida entre la saturación de información que nos encontramos en los medios actualmente, pero esta medida le permite a los políticos enarbolar discursos en múltiples campañas electorales sacando pecho afirmando que ha subido las pensiones, y jugar con el miedo de los ciudadanos afirmando que “otros” las reducirán o recortarán sus derechos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s