A la cabeza…

Estamos acostumbrados a ser los primeros, los primeros en todo. ¿Pero en lo malo también? Pues sí, también estamos a la cabeza de lo malo. La red nos brinda mucha información, tanto de aquello que consideramos bueno, como de lo malo. De tal manera que España, nuestro país, junto con la vecina Italia, son los dos países donde las mujeres “dedican más tiempo extra con respecto a los hombres en las tareas domésticas”.

El estudio se ha hecho desde 1960 hasta el siglo XXI. Y ello nos hace reflexionar y pensar en todos los cambios que se han sucedido en nuestro país desde los años sesenta (época de dictadura franquista) hasta la más pura actualidad. Entonces, ¿no hemos evolucionado en este aspecto? Pues parece ser, según este estudio, que no; no hemos bien las tareas, o sí, las mujeres sí, los hombres (algunos) parece que siguen un poco rezagados. Podemos buscar millones de culpables, pero de nada vale si no ponemos orden en todo ello.

..png

Pues relacionado con esos “culpables”, hemos encontrado algo muy interesante: Inspección de Trabajo usará los centros de la mujer para detectar desigualdades de género (eldigital.es). Al parecer, como se deja patente en el citado diario,este protocolo pretende profundizar en la mejora de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales, así como generar igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, a la formación y en las condiciones de trabajo, además de proteger frente al acoso sexual en el trabajo”. Nos parece una buena medida pues, antes de meter el dedo sobre la llaga nada más que con el objetivo de buscar culpables, se proponen algunas soluciones para detectar esas desigualdades. Además, “las partes firmantes se comprometen a profundizar en las causas de desigualdad sobre todo en el ámbito laboral, a fin de establecer medidas, acciones y campañas conjuntas”.

Otro aspecto relevante es el de Hillary Clinton, la candidata presidencial de los Estados Unidos. La pretensión de esta mujer es la de acabar con la desigualdad y discriminación de género. Si ella, mujer, consigue llegar a la presidencia, sería todo un hito pues se convertiría en la primera presidenta de Estados Unidos.

Pero parece ser que los estadounidenses no están del todo muy seguros de que se vayan a acabar esas desigualdades. De tal manera que un 62% de los encuestados por AP-NORC pronunció que “si Clinton es electa el nivel de discriminación en el país no descenderá, 35% creen que sí y 12% cree que aumentará”. En cuanto a los demócratas, estos piensan que “un 53% de ellos creen que la discriminación persistirá, 35% que disminuirá y 11% que se elevará si Clinton llega al poder. Los republicanos ven un panorama más gris: 73% cree que la discriminación seguirá igual si Clinton es presidenta, 14% que bajará y 11% que será mayor”.

En conclusión, hemos pretendido con nuestra pequeña aportación ofrecer un panorama acerca de las desigualdades de género partiendo, nuevamente, del tiempo dedicado por hombres y mujeres a las tareas domésticas y, a partir de ahí, enlazar con soluciones y curiosidades para poder ir zanjando poco a poco esas desigualdades de género que nos rodean.

 

Fuentes:

http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-mujeres-espanolas-encabezan-desigualdad-genero-hogar-20160906103930.html

http://eldiadigital.es/not/187814/inspeccion-de-trabajo-usara-los-centros-de-la-mujer-para-detectar-desigualdades-de-genero/

http://digitallpost.mx/destacado/hillary-acabara-con-la-discriminacion-de-la-mujer/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s