Constantemente lo mismo

Actualmente nos encontramos sin Gobierno desde hace ya algunos meses. Pues bien, en relación con esta problemática que nos ocupa hemos encontrado una noticia bastante interesante. La noticia está ligada a que el presidente Obama, una vez que ganó sus primeras elecciones, adoptó su primera medida: la Ley Ledbetter, “que toma su nombre de una mujer que estuvo cobrando durante 20 años menos que sus compañeros masculinos”. La Ley Ledbetter radica en que existe “ilegalidad de discriminar en el salario cuando se realizan las mismas funciones”.

Todo esto nos resulta maravilloso: una Ley que deroga la anterior y hace que todos cobremos lo mismos. ¿Pero se mantuvo esto así? Pues, lamentablemente, no. Ha ocurrido algo no muy llamativo en nuestra sociedad: Obama ha tenido que apelar a las empresas de Estados Unidos para que cumplan esta ley, “y diversas multinacionales se han comprometido a revisar las remuneraciones para igualarlas”.

Hoy día, en pleno siglo XXI, no debería suceder esto: todos somos iguales, las mujeres no somos inferiores a los hombres; todos debemos recibir el mismo salario por el trabajo realizado.

También vamos a anotar que existen diversos informes que lo justifican como, por ejemplo, los publicados por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) o el World Economic Forum. En el primero destacamos que la población femenina cobra un 24% menos, a lo que se le suman más posibilidades de estar desempleadas. Por lo que respecta al segundo, se aportan datos relativos a cómo ha llegado el decremento de participación de la mujer en el mercado de trabajo en un 2,8%. Y, finalmente, el tercer informa acerca de que los países más igualitarios en cuestión de género son Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia, siendo la segunda de ellas, Noruega, la que ofrece más oportunidades económicas.

Destacamos el caso de nuestro país, de España. Lamentablemente nos encontramos en el puesto 25 en lo que a la desigualdad se refiere. Siguiendo con las cifras que atañen a nuestro país, reseñamos que el paro en nuestro país afecta especialmente a las mujeres; más del 51% lleva más de un año en paro. En el gráfico que mostramos a continuación, podemos observar cómo nuestro país está a la cabeza en lo que respecta al paro femenino de muy larga duración.

1

Todo ello supone un gran impacto para la economía de España, y aún más el paro se ceba con las mujeres. En el gráfico podemos analizar cómo España está a la cabeza en paro femenino de larga duración con más de ochocientas mil mujeres paradas. ¿Qué deben plantearse los Gobiernos? ¿Acaso las políticas de empleo no deben ser igualitarias para todos y todas? Si queremos profundizar un poco más en la cuestión, hemos encontrado otro gráfico que muestra la evolución de la tasa de paro. Una vez más, España a la cabeza (se incluye ahí el paro femenino como ya hemos analizado antes).

2

En conclusión, espero que la información recopilada de las fuentes que mostramos más abajo nos ayude a reflexionar acerca de cómo, lamentablemente, el paro femenino en España es una constante junto con la amplia brecha en el salario, además del paro en general.

 

Fuentes:

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/genero-economia-trabajo-siempre_1075723.html

http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160904/152985137_0.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s