¿Cómo se les ocurre viajar solas?

Sí, han leído bien, ese es el título de la noticia tan impactante (por ofrecerle algún calificativo) que acabo de leer en el periódico EL PAÍS.

Una periodista de dicho periódico relata un intento de secuestro en la costa de México y como la reacción que obtuvieron de las personas que allí se encontraban fue criticar que estuviesen dos chicas solas (como si ellas buscaran dicha situación).

Dos chicas inofensivas, que intentaban pasar unos días en la costa de México sienten como alguien a entrado en su cabaña, es por ello que salen a pedir ayuda y no saben que la pesadilla de aquella noche acaba de comenzar para ellas.

A continuación les facilito el enlace para que seáis testigos en primera persona del relato que cuenta la periodista, relato que te transporta a aquel día y que hace que al leerlo sientas un poco de sufrimiento del que sintieron estas chicas aquella noche.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/08/mexico/1488997754_192558.html

Para concluir con esta entrada me gustaría realizar una reflexión, ¿cómo puede seguir existiendo esta mentalidad tan machista? ¿vamos avanzando y trabajando en la línea correcta o por el contrario nos estamos equivocando en algunos aspectos?

 

Anuncios

  1. Es terrible, pero es que no nos damos cuenta de cuanto camino queda por recorrer, Creo que se debe a que en los últimos 20 años hemos avanzado tanto que pensamos que nos estamos acercando, pero no, queda mucho. Es lógico puesto que competimos con 7000 años de patriarcado. No es fácil desbancar los privilegios a quienes los disfrutan: los hombres. Va de otro tema, pero creo que en el video que envío se explica bien la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

    No nos desesperemos, progresamos, pero la lucha tiene muchos frentes!

  2. Por otra parte debería ser obligatorio en las escuelas de comunicación y periodismo una formación sobre conciencia de género para evitar que se reproduzcan este tipo de estereotipos en los medios, aún más, esta formación debería estar presente en los propios medios de comunicación, ser parte integral de su ética profesional y estar reflejada en los manuales de estilo, porque si bien esta noticia de El País tiene otra intención y se ha publicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y si bien cierra con un triunfante “Sí, íbamos solas. Y solas nos libramos de esta. Feliz Día de la Mujer”, ese feliz día de la mujer no puede ser feliz con situaciones como las que describe, en especial porque estas mujeres no se libraron por su proeza, decirlo es caer en el mismo error que culpabilizarlas por ser víctimas; considero que es necesario hacer un análisis más profundo de la situación, de lo que pasa en México, para no sacar de contexto comentarios como “¿Por qué salieron solas a la calle, no sabían que se estaban exponiendo?”, “¿Por qué viajaban solas?”.

  3. ¡Quiero sentirme libre, no valiente!, se lee en un cartel de la concentración convocada por la plataforma 7N contra la violencia machista.
    Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Precisamente uno de los puntos que se pretende debatir en el futuro pacto de estado contra la violencia de género, esperemos que no se alargue demasiado, es el tratamiento que los medios de comunicación hacen del tema y de otros, que no por conllevar resultado de muerte o violencia, no son menores, como en el caso de los estereotipos, el lenguaje o la presencia femenina en la dirección de espacios de comunicación y construcción de opinión pública, recogidos algunos de ellos en la propuesta de la Junta de Andalucía. http://cort.as/vGF2

  4. Gracias por todas vuestras respuestas.

    Aleylo, totalmente de acuerdo contigo sobre “la doble intención” que tienen los medios cuando publican alguna noticia. En muchos casos, la misma noticia varia en función de su procedencia. Pero considero que eso no es un buen periodismo, ya que los periodistas deben informar sin inclinarse hacía un camino u otro, simplemente contar lo sucedido y el receptor debe ser quien interprete dicha situación.
    Pero volvemos a la base del problema de la sociedad actual, lo importante no son los intereses comunes sino los intereses propios, de ahí que la sociedad no avance en muchos aspectos, y que en el siglo actual sigamos con los atrasos que nos encontramos a diario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s