Ámbitos de poder: masculino y femenino

Poco a poco las mujeres vamos conquistando ámbitos de poder en el trabajo, en la política, en la vida pública en general. Pero queda un largo trayecto; el poder judicial, el poder económico, las cúpulas del poder en definitiva (y a veces las bases mismas) siguen siendo ámbito casi exclusivamente – a veces sin casi- exclusivamente masculinos.

JuecesPoder económico

Si esos ámbitos de poder decisorios en la sociedad son masculinos, no sé porqué nos extrañamos de que áun existan desigualdades injustas tan sangrantes como las que aparecen en cuanto nos ponemos las gafas de género.

El reflejo en la esfera laboral es concluyente: las mujeres cobramos un 24% menos que los hombres, la masa salarial de las mujeres de hoy es la misma que la de los hombres en el año 1980, el 70% del empleo precario es de mujeres, solo el 3% de los hombres solicitan la reducción de jornada para cuidados, el resto somos mujeres. Hay 1,6 mill menos de trabajadoras mujeres que hombres. Creo que el término Dividendo patriarcal está bien justificado en esta y en otras materias. file:///Users/fatima/Desktop/El%20Dividendo%20Patriarcal%20–%20salud%20comunitaria.webarchive

Solo hay lugares donde hay más trabajadoras mujeres que hombres, en cuidados. En todas las profesiones donde los cuidados son lo esencial: la sanidad, la docencia, la dependencia…. Bueno y en el voluntariado y el asociacionismo. Pero son justo contingentes cada vez más amenazados con el desprestigio, la falta de financiación, la amenaza de no ser “sostenibles”…¿Es insostenible el cuidado de la vida, de su desarrollo, de la convivencia pacífica? Si es así, desde luego hablamos del Fin de la Historia.¿No lo ves?

Anuncios

  1. Éste es un hecho bastante grave que sigue existiendo en la actualidad, buscamos la igualdad, pero es muy difícil conseguirla si los altos cargos son ocupados por hombres, y una gran parte hombres machistas.
    Por lo tanto, bajo mi punto de vista para conseguir que la sociedad cambie habría que empezar por la cima, por cambiar los altos cargos que se encuentran arriba de la montaña y poco a poco ir bajando para pulir todas las desigualdades que vayan quedando.
    Con respecto a la vida laboral de la mujer, existe una frase que está muy integrada en la sociedad “son trabajos para mujeres/ de mujeres”, ¿por qué un hombre no puede ser cuidador? muchos lo justifican con “tienen instinto maternal”, “son más cariñosas”, “tienen más paciencia”…. y yo me pregunto ¿los hombres no tienen instinto paternal? ¿no son cariñosos o no tienen paciencia?. Éste es uno de los ámbitos que deben cambiar, para que todo trabajo pueda ser realizado por cualquier ser que desee sin recibir ninguna crítica por parte de la sociedad.

    • Todo lo que dices es cierto. De hecho existe normativa europea que exige la paridad en las empresas, pero prácticamente aún no se ha cumplido. También la Ley de Igualdad en España, lo indica, pero …. lo mismo. Creo que el Estado debería articular una herramienta que mida si una empresa cumple o no cumple con la paridad y establecer un reglamento punitivo para las que no lo hacen: multas, no contratación con las administraciones, aumento de impuestos. Creo que podría aplicarse un amplio abanico de fórmulas que remuevan las cúpulas.¿ El obstáculo? El 80% de la riqueza esta en manos de hombres, y eso es mucho poder. ¿La esperanza? Las miles de mujeres que el 8 de Marzo se lanzaron a la calle en todo el mundo. Y también había hombres. Creo que las desigualdades en todos los ejes empieza a ser insostenible de forma evidente. Se percibe que el cambio es necesario, así que espero que llegue lo antes posible. Gracias por el comentario!

  2. Si bien es cierto que suena lógico atribuir las injustas desigualdades entre hombres y mujeres a que los ámbitos de poder decisorios en la sociedad están ocupados en su mayoría por hombres, también es cierto que esta es una deducción que la mayoría de la gente no hace, no ve o no comprende. La mayoría de las personas, creen o esperan que en un Estado democrático, donde tenemos derecho a votar hombres y mujeres por igual, las leyes y garantías nos protegen a todas y todos por igual, sin importar el género, sin importar quién ocupe el puesto. Sí, las desigualdades de género están a simple vista, pero ponerse las gafas de género en un sistema tan dominante y patriarcal no es tan fácil. Para que esas diferencias salten a la vista, muchas veces hace falta que alguien te las señale, te sepa explicar bien lo que ocurre y por qué. Para quienes ya las vemos, para quienes ya hemos dado el paso de iniciar este proceso de conciencia, resulta demasiado claro y evidente; para nosotras es realmente un reto y a la vez una responsabilidad señalar las desigualdades e injusticias cuando las vemos, pero hay que poner atención a cómo lo hacemos.

    • Así es, como dices. Para las que somos conscientes de la desigualdad de género es tan evidente que nos resulta dificil que otros no la vean. Yo tengo la ventaja de la edad (mucha) y la de ver como va cambiando todo y recordar como era mi mundo antes de tener las gafas de género. La insatisfacción difusa, pero no comprendida por mi misma. Por eso el feminismo ayuda a comprender tu propia vida y por eso tenemos que esforzarnos en ponernos en el lugar del “otro”, “otra” en este caso para conseguir cambiar su visión. Cuantas más seamos y más nos acompañen hombres feministas antes se podrá producir el mayor cambio de la historia de la humanidad. Gracias!

  3. Es cierto que la ocupación de espacios de decisión sigue siendo una tarea pendiente de nuestra sociedad. Y si bien contamos con leyes que obligan a la presencia equilibrada de mujeres y varones en los escaños o en los órganos colegiados de las administraciones, no es así en los Consejos de Administración de las empresas privadas, donde la letra de la Ley Orgánica 3/2007 marca sólo la tendencia deseable y no un deber jurídico y social.
    Estoy de acuerdo con un escenario de poder paritario, porque es de justicia democrática que las mujeres, que somos la mitad de la población, estemos en las cúpulas decisorias, como apuntas. Pero, eso sí, en un mundo mejor, un mundo no atravesado por la lógica patriarcal-capitalista que somete a las personas más vulnerables. Más mujeres en el poder no significa más feminismo. Éste tiene que ser un movimiento emancipatorio que alumbre otro lugar en la historia de la humanidad.

  4. Sobre la feminización de aquellos sectores del mercado de trabajo dedicados al cuidado, la educación, la sanidad y la dependencia, añadiría la Administración General. Hay más funcionarias que funcionarios.
    En la Administración General de la Junta de Andalucía, los datos del último informe de Evaluación de Impacto de Género, durante el año 2016, arrojan el resultado del 61,2 % de mujeres frente al 38,8 % de varones.

    http://www.chap.junta-andalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/genero/informe/informe2017/informe.htm

    Pero la razón fundamental sigue siendo la reproducción social. Está claro que la función pública permite conciliar las
    entradas y salidas que generan las obligaciones familiares con un empleo estable y seguro. Eso sí, las carreras profesionales de las mujeres en la función pública se estancan o van a un ritmo muy inferior a la de los varones.
    Es muy interesante la reflexión que haces sobre el desprestigio social de los trabajos del cuidado o sobre la ausencia o escasa socialización, cómo si se pudiera sostener la economía sin sostener la lógica de la vida. La mirada del feminismo en este sentido es vital para visibilizar esa parte sumergida de las economías que no responden a la lógica del mercado. Ese trabajo gratis o esclavo que realizamos las mujeres dentro de la lógica de la vida es un regalo del patriarcado al capitalismo, que le viene como anillo al dedo para seguir creciendo.

  5. Gracias a todas! Muy de acuerdo con vuestros comentarios que van completando una visión global de las dificultades que afrontamos en el desarrollo de nuestras personas y en la crisis de cuidados que surge porque ni los hombres ni la sociedad están supliendo el trabajo esclavo de mujeres madres y esposas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s