Costa Rica y las desigualdades de género en el mercado de trabajo

Quiero compartirles una noticia que publicó recientemente el Semanario Universidad, publicación periódica de la Universidad de Costa Rica (institución donde estudié y trabajo). La noticia la comparto a propósito de los temas que hemos estado viendo en clase y tiene que ver con muchos aspectos de la economía que afectan a las mujeres: participación de las mujeres en el mercado de trabajo, brecha salarial, feminización del trabajo, trabajo doméstico no remunerado, políticas de igualdad… en fin, la lista es larga y me ha llamado la atención encontrar todo esto en un solo artículo.

Se trata de un estudio realizado por el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral costarricense, y que nos sirve de ejemplo como análisis estadístico con perspectiva de género en el área de la Economía. Incluso el texto puede ser tomado como referencia de una comunicación de resultados a nivel periodístico con perspectiva de género.

El Semanario ha titulado el artículo (de manera acertada a mi parecer) “Cuando las buenas noticias son malas” e inicia con un dato que a primera vista parece ser un resultado positivo del estudio: la disminución de un 15,5% a un 6,9% de la brecha salarial entre mujeres y hombres (por hacer el mismo trabajo en las mismas condiciones) y en tan solo dos años, del 2014 al 2016… (¿Reacciones de admiración, de incredulidad, de escepticismo…?). Sin embargo (y aquí viene esa parte donde todo encaja) esa reducción se debió a que un mayor número de mujeres se retiró del mercado de trabajo, especialmente en sectores con poca educación o que trabajan en empleos con salarios bajos o mal pagados (trabajadoras domésticas, subempleo y sector informal).

Queda claro que la primera parte de los resultados no tienen sentido sin la segunda, sin un análisis completo de la realidad. He aquí la importancia de incluir en las investigaciones indicadores de género que permitan realizar una descripción más adecuada de los fenómenos socioeconómicos y que también eviten hacer interpretaciones sesgadas.

Por su parte, la noticia señala que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo está disminuyendo debido a diferentes razones:

  • La responsabilidad del trabajo doméstico en sus propios hogares, el cuidado de menores y personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad.
  • La eliminación de puestos de trabajo por el cambio tecnológico principalmente en el sector administrativo donde hay mayor participación de mujeres.
  • La economía está generando empleos que requieren de un mayor nivel de cualificación.
Semanario

Fuente: Semanario Universidad, Universidad de Costa Rica / Observatorio de la Coyuntura Económica y Social (UNA)

Las estadísticas también demuestran que “en Costa Rica hay más mujeres que hombres con estudios universitarios, pero muy pocas mujeres se especializan en áreas de la ciencia y la tecnología, muchas eligen áreas feminizadas y saturadas, lo que se traduce en mayores tasas de desempleo para ellas y en niveles de ingresos promedio inferiores con respecto a los hombres”.

Finalmente les quiero comentar que el estudio fue realizado por el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social, un proyecto de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (otra universidad pública y de gran importancia en mi país). Este Observatorio es coordinado por Roxana Morales Ramos, economista con título de maestría; y si bien desconozco si ella tiene alguna formación en estudios de género o cómo se escogen en este Centro los temas y la realización de análisis estadísticos con perspectiva de género, o que incluyan (al menos) indicadores de género, considero importante que su coordinadora sea una mujer economista. Del mismo modo, también podría haber influido en la comunicación de los resultados y el enfoque de esta noticia el hecho de que la escriba una mujer periodista… Incluso yo que escribo esta entrada en el blog soy mujer y por mi parte comparto y celebro que existan investigaciones de este tipo y personas interesadas en darlas a conocer de manera más acertada. Esto también lo utilizo como ejemplo de la importancia de que exista una participación equitativa de hombres y mujeres en todas las áreas del conocimiento como un punto de partida para el abordaje y la difusión de temas que generen igualdad.

Pero para las personas que sienten un poco al margen del tinte feminista de mis últimas líneas, les cuento que el Observatorio está dedicado a realizar análisis alternativos de la coyuntura económica y social de Costa Rica y su objetivo es apoyar las capacidades de grupos con acceso limitado y sesgado a la información y con bajos niveles de participación económica, política y social, de manera que se puedan plantear acciones en busca del bien común… Puesto así está claro que deben incluir estudios sobre la realidad socioeconómica de mujeres. El paso siguientes es luchar porque las políticas públicas incorporen de manera más efectiva esta información y se dedique a corregir aquellos aspectos que están limitando el desarrollo de las mujeres y de una sociedad más justa e igualitaria para el bienestar general.

Anuncios

  1. Como acabo de leer, las desigualdades de género en el mercado laboral de Costa Rica no son muy diferentes a las de España. La situación es parecida ya que cuando parece que la situación va mejorando, tiene consecuencias negativas por otro lado. Los medios de comunicación tienen un poder muy importante sobre la población y por eso deberían comunicar tanto las buenas como las malas noticias. Cuando la brecha salarial o el desempleo femenino, por ejemplo, disminuyen, y en un periodo corto de tiempo, alguna explicación hay detrás de eso. Pero igual que se hacen investigaciones de este tipo, también deberían de hacerlas de las razones que lo explican, ya que hay que tener una visión completa de la realidad.
    También estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a que hay que incorporar indicadores de género en las investigaciones de los fenómenos socioeconómicos, ya que así se podría entender muchas cuestiones de gran importancia para la igualdad de género y tomar medidas para paliar las situaciones de discriminación o desigualdad, al menos, en este ámbito.
    Ha sido entrada muy interesante.

  2. Muy interesante. Hay que estar alerta de los motivos que pueden conducir a una disminución de la brecha salaríal, por motivos espurios, que no tienen nada que ver con una mejoría en igualdad. Gracias por señalarlo!

  3. Muy interesante tu entrada. Me quedo con varias ideas:

    – La necesidad de estudios económicos en clave de género que saquen a la luz esa parte de la realidad oculta tras las “buenas cifras” para el sistema, claro. Sólo así las reformas legales pueden ir en otro sentido.
    – También en nuestro país contamos con una administración feminizada, sobre todo en grupos inferiores, que seguramente “cerrará sus puertas” con el cambio a la Administración Electrónica en octubre de 2018.
    – Me preocupa que, al igual que ocurre en tu país, las mujeres sigan siendo un porcentaje insignificante en las ingenierías y en otras carreras científicas, con más y mejores salidas laborales y un futuro más prometedor.

    Está claro que la división sexual de los espacios públicos y privados, la segregación laboral femenina, tanto horizontal como vertical y los estereotipos y roles de género son transculturales. Y está claro que el trabajo para cambiar los esquemas patriarcales tiene que empezar en la infancia.
    Gracias por tu aportación


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s