Economía Circular

A menudo bromeo con mis compañeras y compañeros de trabajo acerca del concepto de economía circular, puesto que un día cualquiera: yo  traigo un abrigo que ya no le sirve a mi madre y lo dono a la cooperativa, se pone en venta y lo compra una compañera. Ella lo puede comprar porque esta a la venta en la tienda y porque tiene un salario que le hace posible la adquisición de dicha prenda. Por tanto, todas ganamos la prenda no va a la basura, ella tiene un abrigo nuevo, la cooperativa hace posible la transacción y obtiene el beneficio económico, medioambiental y social. Todas ganamos y los bienes tienen un flujo circular.

Esta economía circular, con la cual bromeamos, no es exactamente lo que quería compartir con vosotras aquí con este ejemplo cotidiano, o sí. Bueno este concepto, economía circular es algo serio, puesto que es la alternativa a la economía lineal.

Esta economía lineal se pone en cuestión constantemente cada vez en más espacios, por su manera de extraer materias primas, producir, distribuir, comprar, desechar, etc. Esa lógica capitalista que está agotando los recursos naturales del planeta y que esta acabando con los espacios naturales, las especies y la salud humana. En este momento parece que avanzamos para el desarrollo de un sistema económico más sostenible y más pensado para el largo plazo, pero eso conlleva tener que frenar el ritmo, tanto de producción como de consumo.

Empezar a pensar en el decrecimiento como al alternativa al crecimiento, en la alargascencia frente a la obsolescencia y así empezar a desaprender, para construir y crear nuevas realidades. Acaso si hacemos uso de la tecnología que tenemos, ¿no podemos crear objetos que puedan ser actualizados sin necesidad de ser desechados?

economia_circular

Entonces, podemos definir la Economía Circular como:

Una economía en la que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos y el uso de los recursos se reducen al mínimo. Los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el objetivo de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor. Entonces podemos entender a esta economía como una intersección de aspectos ambientales y económicos, que supera los límites del sistema lineal y que propone un nuevo modelo social que use y optimice la eficiencia en el uso de los recursos.

Pero claro, ¿qué pasa con las empresas?, pueden permitir un descenso de la producción o un cambio en las reglas actuales. Pues en mi opinión si, las normas pueden ser modificadas y ser beneficiosas para todos los agentes implicados. Puesto que la gestión de residuos genera empleo, la reutilización de materiales proporciona recursos que pueden ser puestos de nuevo en la cadena de producción, la cantidad de energía y de combustible se reduce, por tanto se disminuye la toxicidad en la producción, lo cual hace que mejore la salud humana y la conservación de los ecosistemas.

En definitiva, como todo en la naturaleza es un ciclo, creo que el sistema económico debe avanzar en este sentido, ser cíclico, ser algo que se retroalimente constantemente y deje de generar tanta basura y destrucción. Y esto de la economía circular no solo es la idea de un grupo de hippies ecologistas, sino que las políticas europeas van en esta misma linea, las estrategias propuestas para el futuro son trazadas con esta lógica circular de la economía y la producción.

Para ilustrar esta idea y para crear algo de debate os comparto un vídeo, espero que os guste:

Economía Circular: descubre lo que es, antes de que explote el planeta

 

Anuncios

  1. Es una teoría magnífica y de hecho ya hay muchas formas de hacerlo a pequeña escala. Yo como tengo una famila extensa, regalo o heredo entre mucha gente. Pero sin ser familia en la sierra de Madrid donde vive mi hermano hay un grupo de padres y madres que ponen en común toda la ropa y juguetes de sus hijos. Se plantean ampliarlo a adultos y a comprar alimentos on line para todos, así que va marchando. A ver si es posible revertir el gran daño de multinacionales y grandes fortunas!

    • Que bueno, si es posible hacer muchas cosas a pequeña escala y que se pueden trasladar a más gente, todo suma y todo se puede ir reproduciendo. Sin duda no tenemos las mismas armas que tiene el sistema pero tenemos algunas armas y creo que debemos identificarlas, hacer un buen uso de ellas e ir contrarrestando la voracidad del sistema lineal.

  2. Ya comenté que Yayo Herrero dice que el decrecimiento económico no es una opción, sino la única vía que nos queda si queremos seguir disfrutando del planeta. Al ritmo de consumo que llevamos nos harían falta dos planetas más. Es insostenible y creo que las instituciones se están incorporando demasiado tarde a esta alternativa necesaria de la economía circular, pero se están incorporando, ya es un paso.
    Leyendo el huffington post del pasado 29 de marzo descubro que fue la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo quien en abril de 2014 impulsó este nuevo concepto de economía, una economía que reduzca, recicle y reutilice y que alargue la vida de los productos y de los materiales.
    Y el 15 de marzo, siguiendo su llamamiento se firma en Sevilla un compromiso por la economía circular en Europa al que se adhieren 60 ciudades. Es un paso. Conciencia, ley y acción ciudadana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s