¿Mujeres inactivas?

   El pasado ocho de febrero aparece en el Diario Público una noticia con el siguiente titular: “El machismo oculto tras los datos de la EPA”. Resulta que las estudiantes del máster de Género de la Universidad Complutense de Madrid han elaborado un documento dirigido al INE en el que se denuncia el sesgo de género de la EPA y se propone una clasificación alternativa, la de profesora de Teoría Sociológica de la Universitat Autónoma de Barcelona y doctora en Economía María Jesús Izquierdo: "El poder de los hombres es generado por el trabajo de las mujeres" . María Jesús Izquierdo, socióloga feminista, habla sobre la división sexual del trabajo y reivindica que recae sobre las mujeres el peso de romper con el modelo.  João França | El Diario, 2016-02-07 http://www.eldiario.es/catalunya/poder-hombres-generado-trabajo-mujeres_0_492051644.htmlMaría Jesús Izquierdo.

    Las críticas lanzadas a los datos estadísticos hacen referencia al lenguaje, a las categorías y al marco teórico. No hay que olvidar que son instrumentos culturales construidos desde una determinada visión del mundo y no herramientas objetivas de medir y transmitir una única realidad. Detrás de las estadísticas y del lenguaje opera una selección subjetiva de lo que existe. Subrayar la falta de neutralidad en la configuración de la EPA es importante para aclarar que los datos que incorpora reflejan sólo la realidad que algunos pretenden perpetuar, una realidad que favorece a los varones y perjudica a las mujeres en sus trayectorias profesionales y vitales.

   En primer lugar no se entiende cómo se sigue hablando en lenguaje sexista, con términos como “activos”, “ocupados”, “parados” e “inactivos”,  cuando  la  ley orgánica de igualdad  recoge, en el artículo 14 como uno de los criterios generales de actuación de los poderes públicos “la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo”.

   En segundo lugar, en cuanto a la clasificación social en relación con la actividad económica y en cuanto al esquema teórico que la ampara, se sigue manteniendo como única medida la del trabajo productivo, de forma que la población inactiva se configura como un cajón residual, en el que caben los no ocupados y los no parados, personas que no participan ni buscan participar en la lógica del mercado. Un grupo heterogéneo que aglutina a estudiantes, personas jubiladas o dedicadas al trabajo doméstico.

   Este esquema conlleva, por una parte la invisibilización del trabajo reproductivo, y por tanto de las mujeres, como factor esencial de la realidad económica, sin cuya aportación, la maquinaria del mercado laboral tendría necesariamente otras dimensiones y otros ritmos. Y por otra parte, la categorización de la EPA, mantiene a la baja el número de mujeres paradas a costa de encerrarlas en la casilla de inactivas.

   Lo que propone María Jesús Izquierdo es introducir la nueva categoría de “personas potencialmente activas”, de manera que incluya, no a las que buscan activamente empleo, sino a las que pueden trabajar. Así, la tasa de desempleo femenino se dispararía y la brecha de género en el mercado laboral podría tener un hueco en la agenda política.

   Aquella reivindicación del primer feminismo de la visibilización de las mujeres en la sociedad se lleva a la Economía y a la EPA. Está claro que sólo existe lo que se muestra, por eso es imprescindible hablar de personas ocupadas o paradas, incorporar a las personas cuidadoras entre las que son potencialmente activas y mostrar que el trabajo reproductivo es sostén del mercado y algo valioso en el engranaje de la vida.

Las mujeres y los deberes de la ciudadanía

El poder de los hombres es generado por el trabajo de las mujeres

 

Anuncios

Un Comentario

  1. No sé si os acordaís de una ministra de cultura española que dijo “a mi también me encataría tener una esposa en mi casa, aguradandome” . Creo que todas querriamos alguien que te organice el hogar, compre, guise, lave y te dé afecto…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s