Iguales e Intransferibles

Plataforma por Permisos iguales e intransferibles de Nacimiento y Adopción – PPiiNA- 

          La Plataforma por Permisos iguales e intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), nace en el año 2005 con el propósito de alcanzar un cambio legislativo que traiga una sociedad más justa e igualitaria. Una sociedad en la que se compartan de forma más equitativa los espacios laborales y los espacios del cuidado, de forma que las mujeres puedan crecer en condiciones de igualdad en el mercado laboral y los varones puedan hacerlo en el mundo de los cuidados, ambos a través del juego necesario de la corresponsabilidad.
descargaConstituida como una plataforma independiente de los partidos políticos, se integra por más de un centenar de asociaciones, organizaciones y personas provenientes de diferentes ópticas profesionales e individuales. A lo largo de su existencia, más de una década, ha ido sumando los apoyos del mundo académico, del mundo del periodismo y de otros sectores, así como de movimientos asociativos y sociales y por supuesto del movimiento feminista.

Historia de su proposición
Desde hace seis años la PPiiNA mantiene contactos con todos los grupos parlamentarios para que asuman su planteamiento como parte de los trabajos legislativos. Finalmente el grupo Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea saca a debate público la propuesta de la Plataforma, primero como proposición no de ley en octubre de 2016 , que obtuvo el apoyo de 173 escaños y después, en enero de este año, como proposición de ley (PL 122/56). Por su parte, el Gobierno, bajo el argumento tan repetido del sobrecoste económico, se abstuvo en la primera votación y el pasado ocho de marzo, el día de la mujer,  emite informe de no conformidad en la tramitación de la iniciativa.
A pesar del revés, el trece de marzo, se registra por el mismo grupo un nuevo texto (PL 122/000087), otra proposición de ley que en la actualidad se encuentra a la espera de la contestación del ejecutivo. Y en eso estamos.

Otras propuestas
Advierte la PPiiNA de la letra pequeña de ciertas posturas, como la de Ciudadanos desde la voz del Congreso o la de FEDEA, desde la voz y el valor social que otorgan los estudios científicos. Ambos son partidarios de permisos mixtos, con una “equiparación de permisos” intransferibles de ocho semanas para cada progenitor por una parte, y por otra, con una “distribución dentro de la pareja” de diez semanas transferibles.
FEDEA, en una crítica a la propuesta de la PPiiNA por considerarla ideal o utópica, se alinea con Ciudadanos, añadiendo incentivos para que los varones soliciten la parte del permiso transferible. Sin embargo, la experiencia nos dice que en la mayoría de los casos la carga de ese cuidado transferible tiene  nombre de mujer.

La trampa del permiso transferible
Detrás de esa falsa igualdad se esconden mentalidades neosexistas, que no son sino nuevas estrategias patriarcales maquilladas de igualitarias. Por eso la PPiiNA, consciente de estas trampas para la liberación de las mujeres, no renuncia a seguir reclamando permisos iguales e intransferibles y pagados al 100%, con un calendario de implantación gradual que se acomode a las cuentas públicas. Subraya que con esta medida, propia de una democracia avanzada, no sólo sumamos igualdad, tanto en lo laboral como en los cuidados, sino que se trabaja en la erosión de los estereotipos y los roles de género.

ppiina_imagen

Anuncios

Un Comentario

  1. No tenía constancia de esta Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción, pero me parece una posible y muy buena solución ante la desigualdad tanto en el ámbito laboral como en el ámbito doméstico. A priori, estos permisos iguales e intransferibles harían una sociedad más justa, donde mujeres y hombres tendrían el mismo o parecido tiempo de cuidados y tiempo libre.
    Mi opinión con respecto a este tema es que, por una parte, la sociedad española va avanzando poco a poco a favor de la igualdad de género en todos los ámbitos, pero por otra parte, pienso que le costaría asimilar estos permisos igualitarios, ya que aún tenemos roles asimilados en función del género, lo que conllevaría muchas discrepancias en el ámbito laboral y personal.
    Asimismo, considero que esta proposición de ley debería llevarse a cabo lo más rápidamente posible porque así muchas mujeres dejarían de llevar toda la carga de cuidados a sus hijos e hijas.
    Interesantísima entrada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s