100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas

El instituto Diego Siloé de Albacete ha organizado un concurso de cortos entre sus alumnos y alumnas. Alicia Ródenas de 17 años, una de los participantes, se ha presentado al concurso con un vídeo donde lee un centenar de frases machistas.

Con estos trabajos podemos apreciar como la sociedad va avanzando y como los adolescentes son conscientes de la terrible situación de machismo que sigue habiendo en la actualidad y luchan como por ejemplo con este tipo de trabajos para concienciar y que cada día seamos más los que luchamos contra estas injusticias.

El corto comienza con algunas frases que imponen roles de género desde la infancia, como “si te ven jugar con niños te llamarán marimacho”, o “¿informática? ¿no prefieres bailar?… con lo bien que te queda la falda”. De ahí se pasa a comentarios que van avanzando en función de la edad “estás siempre rodeada de niños, calientapollas”, ¿qué pasa? ¿tienes la regla?”. Para finalizar con frases que hacen referencia directa a los malos tratos “si te miran otra vez le doy”, “no me dejes o hago una locura”.

Este vídeo no ha quedado solo en una actividad escolar, lleva unas 120.000 reproducciones desde que el instituto lo publicó en Youtube el pasado 29 de marzo. Además, se acerca al millón de reproducciones en la red social Facebook. Lo que quiere decir que la sociedad poco a poco va concienciándose de la gravedad del problema.

Dicho texto no es creación propia de esta estudiante de instituto, sino que ya se hizo viral en 2015, titulado ¡Qué niña tan bonita! obra de la madrileña Ro de la Torre, quien primero lo publicó en su Facebook y luego en la web feminista Locas del coño. Alicia Rodenas le encantaba el contenido del vídeo, por ello pidió permiso para usarlo. Y la web feminista no sólo le dio permiso, sino que ha compartido el resultado del corto en su página de Facebook.

La otra cara de la moneda es que por desgracia sigue ocurriendo que hay personas que  no están de acuerdo con este tipo de contenidos,  por lo que recurrieron a insultos. Pero la repercusión ha sido casi toda positiva, hasta el punto de que existen comentarios de cambio de actitud después de ver el vídeo, que es lo que realmente enriquece y llena de alegría las horas de trabajo y esfuerzo.

A continuación el enlace donde se puede apreciar el corto:

http://verne.elpais.com/verne/2017/04/17/articulo/1492412360_237040.html

Este corto nos quiere hacer reflexionar que la violencia de género no es solo física, la vivimos desde nuestra infancia y nos persigue día tras día. Somos nosotras las que debemos poner nuestros límites y no permitir ningún tipo de abuso a lo largo de nuestra vida, puede ser que cuando seamos niñas no nos demos cuenta de la gravedad del problema y no le demos importancia a los comentarios que nos transmitieron, pero vamos creciendo y a la vez madurando, por lo que para poder crear nuestra personalidad de forma correcta debemos poner fin a estas injusticias y no permitir ni un solo abuso a nuestra persona.

Poco a poco somos más las que nos unimos en la lucha, personas de diferentes edades para acabar con las injusticias de género y empezar desde la infancia a dejar de calificar a una niña porque quiera jugar a fútbol, o porque se lleve mejor con niños que con niñas o por otras situaciones que seguimos calificando como desigualdad de género.

 

Anuncios

    • Es una triste realidad la que seguimos viviendo, esperemos que poco a poco esta situación vaya cambiando y no se califique “juegos de chicos”, “actividades de chicas”… que cada cual pueda realizar la actividad que desee sin recibir una etiqueta.

  1. Qué triste realidad. Pude ver este corto hace pocos días publicado por el periódico “El país” y no pudo impresionarme más. No existe mejor manera de definir lo que es el machismo. Triste también que una adolescente de 17 años tenga que poner cara ya a esta lacra con su edad, pero un olé por ella que en cinco minutos ha conseguido agrupar los miles de comentarios machistas que ajenas a nosotras y en muchas ocasiones hemos tenido que escuchar. Ojalá este corto dé la vuelta al mundo y consiga remover muchas conciencias machistas, ojalá estas nuevas generaciones consigan el cambio para llegar a una Sociedad igualitaria y conseguir erradicar la violencia de género. Como bien termina el vídeo… es AHORA O NUNCA!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s