¿Cómo son las políticas de conciliación laboral en nuestro país?

Otro de los aspectos que nos aborda en esta asignatura son las políticas de igualdad de género. Por ello me gustaría escribir en este post sobre las políticas de conciliación en España así como los problemas a los que deben enfrentarse las mujeres en el puesto de trabajo.

En nuestro país, la conciliación del empleo y la vida familiar representa uno de los principales retos políticos para la mujer. Aunque la tasa de empleo femenino ha experimentado un “aumento progresivo” en España, siguen siendo las mujeres “quienes más asumen el cuidado familiar de los hijos y familiares dependientes”, según recoge el informe ‘La Conciliación de la vida laboral y familiar en España’ publicado por la ONG ‘Save The Children’.

Debemos tener en cuenta que la jornada de trabajo en España está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y establece una jornada legal máxima no superior a 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Normalmente, la jornada es de ocho horas diarias aunque por convenio colectivo se puede modificar el límite diario (establecido en 9 horas) siempre que se respete el tiempo de descanso entre jornadas.

Teniendo esto presente, nos encontramos con el primer problema y es que en España hay una tendencia hacia las jornadas laborales largas y una pausa también larga para comer. Estas largas horas de trabajo, divididas normalmente en una jornada partida, hacen que la gran mayoría de las mujeres no puedan compaginar la vida familiar y la laboral.

Conciliación laboral 2016

Este problema deriva en la falta de compatibilidad en lo que a horarios se refiere. La gran mayoría de las mujeres que trabajan fuera del hogar no pueden llevar a sus hijos al colegio, puesto que el horario de entrada a su trabajo se lo impide. Esto obliga a qué muchas familias dependan del aula matinal del colegio en el que esta matriculado su hijo o hija. En otros países europeos, sin embargo, las personas trabajadoras acuden a su puesto de trabajo mucho más temprano y acaban su jornada cuando la ciudadanía española se incorpora a la jornada de tarde. Existen grandes diferencias, ¿por qué entonces desde las grandes empresas y el Gobierno español no se empiezan a solucionar este tipo de problemas?

Pero todo ello no sólo se centra en el horario laboral, me gustaría hablar ahora de la baja por maternidad. Actualmente, el permiso de maternidad en España es de 16 semanas (cuatro meses) y el de paternidad que ya ha sido modificado es de 28 días (casi un mes). La baja maternal de España está entre las menores de Europa y además se encuentra muy alejada del permiso medio en la Unión Europea (28 semanas). Tras ella se encuentran Malta y Alemania (14 semanas), Finlandia, Bélgica y Eslovenia (15 semanas). En base a esta realidad, existen impedimentos a la hora de tener los hijos debido a la falta de facilidades para conciliar la vida laboral con la familiar.

Sólo con estos dos aspectos tratados, podemos hablar ya de discriminación de género hacia la mujer, puesto que normalmente ésta es la que está al cuidado de los hijos y del hogar y la que pretenderá reducir su jornada laboral y en la mayoría de los casos abandonar el puesto de trabajo por no poder compaginar ambas vidas. Según los datos del Barómetro Cisneros (2009), el 18% de las trabajadoras embarazadas sufre presiones por su empresa debido a su maternidad, el 16% de las trabajadoras son acosadas por reclamar los derechos que por maternidad les corresponde y cerca del 25% de las trabajadoras embarazadas de entre 18 y 25 años acaban siendo despedidas (éste último dato según las cifras de la Fundación Madrina).

Con todo ello es importante plantear una serie de medidas básicas con el objetivo de velar por la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres y allanar el camino hacia la conciliación laboral y familiar. Entre ellas me gustaría destacar el tele-trabajo, una medida que ya se está implantando poco a poco en nuestro país pero no al ritmo deseado. Esta medida permite el trabajo desde casa, lo que ahorra costes de desplazamiento y además aumenta la productividad. Por otro lado serían importante un cambio en los horarios, para que exista una mayor flexibilidad laboral.

Debemos plantearnos un reto colectivo, donde el papel de la mujer en el mundo laboral no se vea salpicado cada año por políticas que no permiten de ninguna de las maneras una conciliación efectiva y aumentan cada vez más la desigualdad de género.

Anuncios

  1. Gracias por tu estupendo trabajo, tan bien documentado además. Pero a mi siempre me surge la duda: toda la conciliación para las mujeres que tienen hijos, para que sirve? Porque mientras el trabajo reproductivo tenga tan poco valor, solo sirve para que los proyectos de vida de las mujeres sean inalcanzables si tienen niños pequeños. Una posiblidad es que durante la baja hicieran tele trabajo, pero valorado más que su trabajo habitual para que su situación laboral no se devaluara. Mientras, la realidad es que si haces un trabajo alimenticio, cuanto más baja mejor, pero si es un trabajo vocacional, no hay ninguna medida de conciliación que te compense.

  2. Enhorabuena por tu entrada. Estoy totalmente de acuerdo cuando comentas que nos encontramos frente a un reto colectivo, al igual que ocurre con otros temas que propician la desigualdad de género.
    Es una triste realidad la que se vive en muchas empresas cuando la mujer queda embarazada, no obstante muchas mujeres en función del trabajo que tengan pueden no tener todos los hijos que desee por miedo a ser despedida, justificándose que sin trabajo no pueden mantener a sus hijos.
    ¿Por qué estamos en peligro cuando nos quedamos embarazadas? normalmente suele suceder en empresas privadas, ya que actualmente tratan como “marionetas” a sus empleados, y éstos por el miedo al despido se dejan “manejar” hasta el punto de rechazar su vida personal.
    En épocas pasadas esta situación no ocurría todo el mundo que quería trabajar tenía trabajo, no como actualmente, por lo tanto no existía el miedo de ser despedida por embarazo o cualquier otro motivo, ya que si fuese despedida pronto encontraría otro empleo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: