La igualdad económica entre sexos no llegará hasta 2186

Sí, han leído bien , un informe del Foro Económico Mundial advierte sobre el atraso en la reducción de la desigualdad de género, y afirma que:

Al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos no llegará hasta 2186″

Por desgracia nos encontramos frente a un desperdicio de talento si no actuamos con rapidez para frenar las desigualdades de género. Lo que supondría poner en riesgo el crecimiento económico y privar a las economías de la posibilidad de desarrollarse, según el Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial.

El documento concluye que la igualdad económica entre sexos podría tardar 170 años en producirse al ritmo actual y advierte de un drástico frenazo en los últimos años. ¿A qué se debe esta situación? pues en parte se debe a los desequilibrios crónicos en los salarios y a la participación desigual en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países el número de mujeres universitarias es igual o mayor al de los hombres.

El informe estima que la brecha de género se sitúa en el 59%, la mayor tasa de desigualdad desde 2008. El empeoramiento de la situación actual de las mujeres se debe como he comentado anteriormente a la desigualdad salarial. “Las mujeres gana de media poco más de la mitad de los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado)”, sostienen el documento, que también menciona sobre el estancamiento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la escasa representación del género femenino en puestos de grandes responsabilidades.

¿Pero dónde sufren las mujeres mayor riesgo? el informe afirma también que muchos puestos de trabajos actualmente ocupados por mujeres serán sustituidos por la era tecnológica. Es decir el 9% de los trabajadores de los países desarrollados están “en riesgo” por la llegada de la inteligencia artificial, drones, impresoras 3D y otros avances tecnológicos.

Otro informe del Foro Económico Mundial de Davos concluyó que hasta 2020 se perderán unos cinco millones de puestos de trabajo en todo el mundo por “la cuarta revolución industrial”.

Por todos estos motivos, mujeres y hombres debemos actuar en la misma línea, tenemos que unirnos como socios para gestionar de forma unida los retos a los que nos enfrenta el mundo en el que vivimos y aprovechar las oportunidades. Ambos sexos unidos son fundamentales para garantizar que la Cuarta Revolución Industrial cumpla con las promesas realizadas a la sociedad y no sirva para quitarnos los puestos de trabajo que con tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado conseguir.

Nuestro país, España, no permanece ajeno a este fenómeno. No ocupa un puesto muy digno en la clasificación del informe Global de género que elabora el Foro Económico Mundial, se sitúa en el puesto 29 de 144 países, pero si se compara con años anteriores ocupaba el puesto número 11, por lo tanto podemos afirmar que en nuestro país se ha producido un gran retroceso.

En definitiva, si nos unimos hombres y mujeres en la lucha actual para conseguir la igualdad de género económica, mucho de los problemas actuales o futuros desaparecerían y podríamos vivir en un mundo unido e igualitario.

 

Anuncios

Un Comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s