Discriminación laboral a personas trans

Me gustaría aprovechar este espacio para tratar la discriminación laboral que sufre constantemente el colectivo transexual, ya que, en el máster hemos visto varias cosas relacionadas con el colectivo LGTBI+.  Por ello, me gustaría dejaros el siguiente artículo que encontré:

http://www.laizquierdadiario.com.bo/Discriminacion-laboral-a-personas-trans-un-problema-social

En mi opinión, el mayor problema con el que cuenta el colectivo transexual es la invisibilización de la discriminación que sufre diariamente en el ámbito familiar, escolar o en cualquier otro espacio público como el ámbito laboral. Mientras que la homosexualidad cada vez está más aceptada, los comentarios vejatorios hacia personas transexuales son cada vez más comunes por una falta de empatía abismal por parte del común de la población.

El artículo trata sobre el rechazo de una mujer transexual a su empleo debido a los comentarios discriminatorios que le hacía su jefe constantemente, juzgando su manera de actuar y vestir. Desgraciadamente, no es la única, os dejo este vídeo con algunos testimonios de personas transexuales: http://www.telemundoareadelabahia.com/noticias/local/discriminacion-laboral-transexuales-california-303790111.html

Debemos recordar que alrededor del 40% de los delitos del odio son contra personas que pertenecen al colectivo LGTBI+ y donde las personas transexuales son las más afectadas. En algunos países latinoamericanos la esperanza de vida de personas transexuales es bastante inferior a la media, llegando a los 75 años. Esta discriminación se traslada al ámbito laboral, donde los transexuales tienen grandes dificultades a la hora de encontrar un empleo considerado “decente”, motivo por el cual muchos terminan ejerciendo la prostitución de manera ilegal, con todas las consecuencias psicológicas que ello acarrea. Además, la idea que se extiende la persona transexual en la sociedad es de alguien promiscuo y maleducado, que nada tiene que ver con la realidad. Existe, además cierta publicidad que daña la imagen de la persona transexual en este sentido y que os dejo a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=YVkjDsCDPhw

No solamente se les niega el empleo alegando cualquier tipo de excusa, sino que sufren distintas vejaciones (como en el caso citado anteriormente) hasta que la persona rechaza el trabajo. Existe un alto porcentaje de discriminación laboral hacia el colectivo, algo más de un 60%, y muchos de ellos no reciben ninguna clase de prestación a causa de esto. Tal y como cita el artículo “en el imaginario social las personas trans no figuran ocupando empleos estables y con salarios dignos o teniendo acceso a estudios universitarios. Al contrario a las mujeres transe les piensa como destinadas al trabajo sexual, ser bailarinas o dedicarse al estilismo. Y si bien es verdad que gran parte de las mujeres trans se ganan la vida en eso, en gran medida se debe a la discriminación laboral”.

Mucha culpa de la discriminación laboral que sufren las personas trans se debe a la falta de legislación que proteja al colectivo, siendo en nuestro país considerablemente escasa en comparación con la ley andaluza que recoge más específicamente los derechos de las personas transexuales, sobre todo, a la hora del cambio de sexo. Si bien es cierto que existe un gran vacío legal con respecto al mundo laboral en ambos documentos. Uno de los problemas más graves es la falta de reconocimiento de la persona transexual en los documentos, un hecho tan simple como el cambio de nombre, en realidad, no lo es y son recurrentes los casos en los que personas trans han de ser llamadas por un nombre que en realidad no es el que desean, debido a que el cambio de sexo no ha finalizado y la legislación no le permite el cambio de nombre, o bien porque no haya cumplido la mayoría de edad para comenzar el proceso. Además, tal y como recoge la ley general española, la persona transexual puede iniciar un cambio de sexo solamente si es “diagnósticado” por un especialista que, en muchos casos, es un psiquiatra o psicólogo, tratando el proceso como una enfermedad. Esto dificulta gravemente el modo de vida de muchas personas transexuales que se ven constantemente discriminadas.

En personas como Argentina, existen leyes que obligan a las empresas a ocupar al 1% de sus plazas (una cantidad considerablemente pequeña) a personas transexuales, travestis o transgénero, dándose una discriminación positiva con el fin de visibilizar al colectivo. En mi opinión, es un buen comienzo, teniendo en cuenta los problemas que sufre esta parte de la sociedad y que aún no está asumida por el resto de la población. Aun así, queda mucho por hacer y solamente movilizándonos podremos cambiar las cosas para crear una sociedad más justa y tolerante.

A continuación os dejo el artículo que he leído para hacer esta entrada.

Espero que os haya resultado interesante.

Saludos.

http://www.laizquierdadiario.com.bo/Discriminacion-laboral-a-personas-trans-un-problema-social

 

Anuncios

  1. Ciertamente interesante. ¡Que indignante y estupidas son esas discriminaciones! Por supuesto que necesitan legislación protectora, pero en mi opinion no podemos perder de vista el objetivo real: que no exista el dualismo limitante y ridículo de hombre/mujer. Somos personas con rasgos mas o menos de hembras o machos, con la posibilidad de gestar la mayoría de las mujeres, pero por lo demás ¿que más da el sexo? ¿Porqué ese encierro rígido en límites absurdos? ¿Cuando desaparecerá del DNI la adscripción de hombre o mujer? Si no figurara, el cambio de nombre es legal y no tendría más problemas. Cada vez estoy más de acuerdo en las acciones provocativas para derribar tanta estulticia! En fin!!!!

  2. Es denigrante que a día de hoy se discrimine en cualquier tipo de ámbito a una persona transexual por el simple hecho de serlo. No entiendo como vivimos en una sociedad que no es capaz de empatizar con la persona que tiene al lado y mucho menos que se le niegue un puesto de trabajo por estas razones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s