EL MERCADO DE LA MATERNIDAD (La gestación subrogada)

Los llamados “vientres de alquiler”, a los cuales se les ha puesto un nombre mucho menos agresivo para que parezca más legítimo (gestación subrogada), no es más que otro resultado del capitalismo. Es decir, son vientres de mujeres, la mayoría pobres, que son alquilados mayoritariamente por personas o familias ricas.
vientre_alquiler

A mi parecer, estamos ante la explotación del cuerpo de la mujer pobre, otro resultado más del patriarcado unido íntimamente al capitalismo. Así, nos cosifican, nos despojan de nuestro valor humano y nos roban nuestra libertad y nuestra dignidad. Es como si vamos a una tienda, compramos un útero, hacemos un contrato y si el producto final, que se supone que es un hijo o una hija, no nos interesa o no nos gusta, se puede devolver. Esto es totalmente una compra-venta de un niño o una niña que se ha gestado en un vientre que has tenido alquilado por nueve meses, tenga las consecuencias que tenga para esa mujer-producto o para ese bebé. ¿Cómo se le puede explicar esto a ese niño/niña cuando sea más mayor?

Por todo esto me atrevo a decir que las mujeres somos consideradas máquinas reproductoras que fabrican hijos e hijas y no para su propio interés. He de decir también que no se puede generalizar con respecto a esto, ya que una parte de la población muestra su absoluto rechazo a la utilización de los vientres de las mujeres con estos fines.

Vientres de Alquiler Bueno, Bonito y Barato

Las personas que están a favor de la regulación y mercantilización de la gestación subrogada, dan argumentos como el “altruismo y la generosidad” de las mujeres gestantes, cayendo una vez más en los roles y estereotipos tradicionales de la mujer al servicio de otros, cuidadora y madre, sirviéndose de la existente desigualdad estructural de las mujeres con respecto a los hombres. ¿Va a ser una mujer generosa y altruista con un hombre o con otra mujer que vive en la otro pico del mundo y que, además, no se conocen de nada? Claro que sí, sólo por ayudar. ¿Tú lo harías?

Si se llegara a legalizar los vientres de alquiler, esta práctica se convertiría en un negocio que expondría a las mujeres al tráfico reproductivo y a los bebés a su compra-venta regularizada.

Todo esto no lo ven las demás mujeres que alquilan los vientres de sus compañeras mujeres, sólo ven que tienen derecho a ser madres cueste lo que cueste, en vez de luchar codo con codo para lograr la igualdad algún día de estos, aunque sea en algunos aspectos.

Deberíamos luchar por esa igualdad y descosificarnos entre toda la sociedad, es decir, mujeres y hombres, pero si nosotras mismas no miramos por esto, que nos incumbe de primera mano, menos lo van a hacer los demás.

Tenemos que convencernos de que las mujeres sólo le interesamos al mercado cuando somos un producto, ya que creo que sólo así podremos luchar contra todo este mercado de la maternidad, además de hacer visible este debate que aún se invisiviliza.

¡Que no te engañen! LAS MUJERES NI SE COMPRAN NI DE VENDEN.

Anuncios

  1. Es un tema complicado. Es cierto que en muchos casos las mujeres que se prestan a ser vientres de alquiler son mujeres pobres que necesitan dinero (como hombres que donan semen) pero también, quizás siendo un poco optimista, que hay mujeres que lo hacen por propia voluntad puesto que se dan casos en los que un familiar decide ayudar a otro por voluntad propia. Esto se visualiza muy bien en un capítulo de la serie Friends en la que una de las protagonista, Phoebe, se presta a ayudar a su hermano a tener un hijo y decide ser vientre de alquiler. Está muy bien además, porque muestra todo el periodo y las dificultades por las que ella misma pasa a la hora de separarse de los hijos de su hermano (se queda embarazada de tres). Por otro lado, está lo que tú misma dices que se dan muchos casos de mujeres desesperadas que deciden alquilar su vientre, y en la misma serie que comento, temporadas más tarde aparece de nuevo el caso de una pareja que no puede tener hijos y decide adoptar cuando la madre del bebé aún no ha dado a luz y se da a entender que el padre del bebé (el ex novio de la mujer embarazada) podría ser una asesino que está en la cárcel, haciendo hincapié en el ambiente desfavorecido en el que habría nacido la madre.
    Por ello, recalco que es un tema complicado y que no existe una verdad absoluta acerca del mismo, creo que cada situación es diferente y que las mujeres tenemos voluntad de ser vientres de alquiler o no, que al fin y al cabo es lo importante.

    Saludos.

  2. Un tema difícil de debatir, la verdad. Desde mi punto de vista, no me parece nada agradable ni adecuada la gestación subrogada. Se trata de gestar a un hijo que no va a ser tuyo y por otro, la mujer que decide realizar y llevar a cabo esta práctica, desaparecerá del mapa una vez que de a luz a ese niño o niña, vendiendo a esta criaturita como si fuera un producto que acabamos de adquirir. Estamos hablando de personas, de seres humanos, no de objetos que se compran y se venden. Por favor a donde vamos a llegar, esto no es más que un negocio en el que se vuelve de nuevo a poner en peligro la dignidad y valía de una mujer. Gracias que existe la voluntad de decidir ser vientre de alquiler o no como bien dice la compañera, pero si existen situaciones límites como es el caso de mujeres que cuentan con pocos recursos económicos en los que ésta será una de las vías más fáciles de escoger.

    Esperemos que no llegue a legalizarse esta práctica.

    Saludos.

  3. http://elpais.com/diario/2008/08/03/sociedad/1217714403_850215.html Una granja de mujeres “vientres de alquiler” en la India. Ellas apenas reciben dinero, pero la clínica donde se inseminan, controlan embarazos y partos, se forran. Ese es el negocio: el médico. Es tan terrible que sobran las palabras.
    Exactamente ocurre en EEUU, el negocio es de las clínicas, que convencen a mujeres muchas veces a través de razones religiosas para que no sea tan eviente el negocio.
    En los países europeos donde el vientre de alquiler está regulado, es muy raro encontrar mujeres voluntarias para gestar expecto los raros casos entre parientes.
    Pero no se puede perder de vista que muchos países van a prohibir los vientres de alquiler para extranjeros si no está regulado en el país de origen. Por eso se presiona para la regulación, las corporaciones médicas son muy poderosas y el negocio muy importante. Esta Web creo que trata el tema con gran amplitud y rigurosidad, con ideología por supuesto! http://nosomosvasijas.eu

  4. La verdad que el tema de la entrada es un tema bastante complicado, pienso que deberíamos adentrarnos un poco más para poder opinar sobre el tema. Alguno de los casos las mujeres no solo lo hacen por el dinero, también por ayudar al prójimo. De todas maneras no creo que sea solo algo del patriarcado y algo que hacen otros. En este caso la mujer también influye sobre la mujer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s