Brecha de género en salud

 

Mujer deprimida

mujer deprimida

Las causas más frecuentes de consulta médica en las mujeres son problemas psicológicos o psicosomáticos: depresión, insomnio, dolor de cabeza, la famosa fibromialgia (un cajón de sastre donde cabe todo), cansancio, ansiedad…. No se ha estudiado si se debe a factores biológicos, factores hormonales o de contexto social. Y no se ha hecho porque la investigacion en problemas médicos de mujeres solo importan para una cosa: el negocio. El negocio de medicalizar la fertilidad,  el embarazo, el parto, la menstruación, la menopausia. Todo tiene sus pruebas médicas, analíticas (en ocasiones tan exahustivas como en la fibromialgia, que solo se diagnóstica si ¡TODO! es normal), programas terapeúticos y medicación. Si, es cierto que algunas cosas son útiles y mejoran la vida de las mujeres. En países del primer mundo como el nuestro es rarísimo que una mujer muera de parto. En gran parte y en los últimos tiempos se ha conseguido humanizar el parto y la crianza, aúnque aún queda mucho, porque la realidad es que los procesos de los que hablamos, siguen siendo procesos vitales normales en una mujer, completamente medicalizados sin ninguna evidencia científica en la mayoría de los casos y con mucha morbilidad en muchos otros. Solo es necesario recordar como el tratamiento de la menopausia sistemático con hormonas, se mantuvo durante muchos años, sabiendo fehacientemente que era peligroso, que inducía cáncer, pero se segúia utilizando. Algo  por  lo que pasan todas las mujeres vivas de cierta edad, no podía despreciarse como negocio que además duraba cada vez más años, según aumentaba la esperanza de vida. ¡Redondo!

Ahora hay ya bastantes publicaciones que refieren como las mamografías indiscriminadas durante unas edades concretas y sin tener en cuenta historias clínicas de riesgo, están produciendo: cancer de mama, intervenciones innecesarias, angustia y sufrimiento cuando es innecesario. ¡En fin! Otro negocio redondo.

Pero queda el sufrimiento real: el psicológico, que en mi opinión tiene una razón social lógica, si se tiene en cuenta simplemente el sistema heteropatriarcal. La situación de una mujer con marido o sin el, pero siempre dedicada a cuidar, siempre menospreciada como persona, con baja autoestima inducida desde niña ¿Como no va a producir patología psicológica? Por no mencionar el duro e incesante trabajo doméstico, cíclico, inacabable, poco apreciado y en muchas ocasiones, duro, cuando se avanza en edad y no disminuye. Pero es muy fácil recetar analgésicos y ansiolíticos, está tirado y mira por donde ¡Es otro negocio! Esta vez de las farmaindustria. Las mujeres se vuelven dependientes en dos o tres semanas a las benzodiacepinas, encima son unas histéricas que precisan medicación y cuando se habituan ni siquiera encuentran alivio. ¡ Mujeres!

Resulta curioso pensar, como va ha evolucionar todo esto, cuando la medicina cada vez más feminidad, quede por completo en manos de mujeres. ¿Seguirán a las ordenes de los hombres que rijan las empresas aseguradoras o farmaindustrias que seguro, estarán dirigidas por hombres? ¿Nos haremos autónomas? Personalmente, dudo mucho que el sistema captialista (de NO libre mercado) permita escapar el negocio. ¡Eso nunca!

 

Anuncios

  1. Estoy de acuerdo, es por eso que se crean redes y blogs de mujeres en las que comparten información, experiencias, historias de la vida cotidiana y se trata de hacer frente a este sistema perverso que busca en todo los ámbitos de la vida el afán de lucro. Creo que debemos de crear, usar y compartir herramientas que nos hagan fuertes para hacer frente a esta situación desde el ecofeminismo, desde el respeto a la naturaleza, al entorno y a nuestra propia naturaleza humana. Estoy cada día más en contra de las industrias farmacéuticas y de la medicalización de los síntomas y enfermedades, sobretodo cuando se pueden remitir por otros medios, ya sean psicológicos, emocionales o naturales.

  2. Me parece muy interesante el tema de la sobremedicalización de las mujeres. Y es que no podemos olvidar que nuestras emociones se enmarcan dentro de una sociedad heteropatriarcal y capitalista. Este hecho, que debemos visibilizar, condiciona no únicamente la situación emocional en el que se encuentran muchas mujeres -como señalas debido a la situación de subordinación en la que nos encontramos- sino el tratamiento que se le da a las misma: la medicalización a través de antidepresivos y ansiolíticos. Esto último, auspiciado por las industrias farmacéuticas, significa que de nuevo se les dice a las mujeres que no está bien “sentir lo que sienten” y por ello se les receta esta medicación que, en la mayoría de las ocasiones, no sólo resulta innecesaria sino que es contraproducente pues lo que hace es enmascarar los síntomas. Sería más fácil recomponernos si tuviéramos conciencia de por qué nos hemos “roto”, en qué ha influido el contexto social en el que vivimos, y si tejiéramos redes de apoyo y afecto que pudieran ayudarnos a aprender a querernos. Sin embargo a la sociedad heteropatriarcal y capitalista le interesa enmascarar el síntoma, volver a decirnos que debemos sentirnos de una manera diferente, hacernos sentir culpables por ello y convertirnos en adictas a una medicación que nos permita sobrevivir a costa de no sentir, con el fin de que la maquinaria siga intacta.

    • Totalmente de acuerdo Tatiana. En realidad, la medicina, se ha otorgado un poder desmesurado. Muchas personas son consideradas enfermas, cuando lo que ocurre es que vive en una enfermedad enferma. Desde luego, lo sufrimos más las mujeres, pero debería surgir una alianza ciudadana, sobre salud social, auto cuidado, transparencia informativa sobre alimentación, medicación (no los prospectos que todos dicen lo mismo) y sobre todo empoderamiento a través de la asociación. En ello todas las personas son bien recibidas!

  3. Buenas tardes compañeras. Al hilo de lo que comentáis decir en primer lugar que me ha encantado leer esta entrada. Como Trabajadora Social con experiencia dentro del ámbito sanitario afirmar que hay una gran brecha de género en salud y se encuentra totalmente oculta por diversos motivos: capitalismo, patriarcado, negocios…

    Desde mi experiencia dentro de atención primaria y ante las elevadas demandas de mujeres al centro de salud comparto con vosotras mi vivencia. Al investigar sobre este tema descubrí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que en el mundo hay 450 millones de personas que padecen enfermedades mentales cada año. Para el 2020 se predice que aumentaría a un 15% de la población mundial, anunciándose que la depresión será la segunda causa de enfermedad en el mundo, tras la enfermedad cardiaca. Atendiendo a estas causas de enfermedad enuncio que el malestar en mujeres (ansiedad, depresión o somatizaciones) es una de las primeras demandas en los centros de atención primaria, entre un 30% y un 60%, sabiendo que el 80% del total son mujeres y se encuentran totalmente medicalizadas. ¿Qué es lo que sucede?

    Nos encontramos con un elevado número de mujeres con malestar psicosocial, es decir, con síntomas somáticos sin causa orgánica (SSOO) para las que no se encuentran signos clínicos que las justifiquen ¿o no quieren encontrase?. Pueden ser síntomas solos o agrupados, algunos de estos constituyen síndromes funcionales dándose en los/as mismos/as pacientes a lo largo de toda su vida.
    Se han estudiado distintos factores psicosociales y desigualdades de género conforme a este tema, dando lugar a que los mayores determinantes psicosociales para las mujeres son: cargas del rol tradicional y el trabajo de cuidadora (27%), conflictos de pareja (20%), conflictos con o enfermedades de los hijos (15,3%). A estos le siguen los duelos (12,3%) y los malos tratos (6,5%). Relacionamos estas situaciones con el contexto sociocultural y vivencial de las mujeres, provocadas así por los modelos estereotipados de roles y los ideales de feminidad y masculinidad.

    En definitiva, se le llama la otra “salud mental” a la que hace referencia a los sufrimientos provocados por las formas de vida de las mujeres, es decir, un sufrimiento que no puede ser expresado con palabras y que emerge en el organismo como síntomas somáticos y anímicos sin causa orgánica justificable. La solución de ello: medicación.

    Ante estas cifras y con el objetivo de reducir el número de enfermedades, surge la necesidad de poner en marcha distintas intervenciones desde el Trabajo Social, el fin promover la salud mental de las personas. Una de las intervenciones es la creación de los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE-M): actividad de promoción de salud, destinada a fomentar los activos en salud mental de la población general, así como de grupos vulnerables. Mediante una estrategia grupal socio-educativa se pretende desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales (y recursos de la comunidad) de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. Además se abordan los determinantes socio-culturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan síntomas de malestar. Van dirigidos dentro de la población andaluza a un perfil concreto: mujeres de edad adulta que precisan apoyo para poder hacer frente a los pormenores de la vida cotidiana recurriendo al sistema sanitario. Concretamente mujeres que se encuentran entre 30 y 65 años de edad que presentan síntomas ansioso- depresivos, además su vida se caracteriza por la rutina asociada a los roles de género.

    El objetivo primordial desde el Trabajo Social es promover el bienestar alcanzando una mejor calidad de vida sin ser dependientes de fármacos. Es un largo camino el que nos queda por recorrer en este y en otros muchos ámbitos.

    Espero que haya sido de vuestro interés.

    Un saludo compañeras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s