NIÑAS Y ESCUELA

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Antes de leer este artículo no me había planteado de una forma tan directa las desventajas que tienen las niñas a la hora de sus emprender sus estudios. Si es verdad que la desigualdad de género la encontramos en cualquier lugar y en cualquier persona: en el panadero y en el parque; en la taxista y la tienda o en el camarero y en la calle.

Pero que la atención en el aula sea mayor en hombres que en mujeres no es que me costase trabajo creer esa información porque sé que es evidente, lo que me cuesta trabajo es entenderla. Entender que cuando un chico y una chica levantan la mano a la vez para intervenir en clase, el chico será el que tenga preferencia para comentar. En general se cree que las mujeres no son buenas en estas materias por lo que se le da más valor a la intervención del chico. Así como podemos observar que ellos son los dueños del recreo, siendo un espacio compartido y las niñas se quedan con un espacio muy reducido para hacer lo que ellas quieren. La proporcionalidad no es justa las niñas no deben ser relegadas a los rincones.

La predisposición de estereotipos que tenemos viene desde antes del nacimiento, ofreciendo una educación diferente desde que nacen. Pero esto es aun más grave de lo que pensamos y va más allá de que las chicas estén condicionadas a elegir una carrera u otra (y mira que esto último ya consta de gran importancia) va más allá porque la formación de estos estereotipos desembocan en violencia de género.

La culpa no es del niño que se hará adulto, la culpa es de esos adultos que no cambian la educación de esos niños. Debemos cambiar la forma de pulir diamantes, porque terminados puliendo piedras. Debemos cambiar la forma de percibir un color, un gusto o un juego como si de hombre o mujer se tratase. Una diferencia de sexo biológico no puede ni debe hacer que cambien las percepciones sobre nosotros y que eso sea un condiciónate para que seamos tratados de una manera u otra.

La manera con la que se nos trate debe ser igual, igual para hombre y mujeres. Debemos emprender un camino en el que el color rosa lo puedan llevar los hombres y la carrera de física la puedan estudiar las mujeres. Un camino en el que la escuela, que siempre juega un papel muy importante, esté lo suficientemente formada para erradicar los estereotipos que desde tiempos antaño nos vienen siendo impuestos. Estereotipos que por supuesto siempre dejan por debajo a la mujer y lo único que pretenden es ensalzar al hombre, estereotipos que marcan como el hombre es apto para estudiar cualquier carrera y la mujer solo es apta para las del cuidado.

La educación es un arma que mueve el mundo, aprendamos a usarla de manera coherente.

A continuación os dejo el enlace sobre el artículo que he comentado:

http://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-ninas-sufren-desigualdad-de-genero-en-educacion-basica-50674

 

 

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Un Comentario

  1. Personalmente no estoy de acuerdo con estos datos. Hablo desde mi experiencia personal de maestra, y no puedo decir ni que la atención sea mayor en los chicos que en las chicas, ni que haya tendamos a dar más la palabra a los chicos pensando que las ideas de las chicas no son buenas. Al contrario, diría más bien que las niñas se desenvuelven mucho mejor que los chicos y tiene más facilidad para aprender que ellos, De hecho, Jean Piaget relaciona está tendencia por parte de las chicas con su desarrollo psicológico que se realiza más temprano que en los chicos. De allí la tendencia común de decir que las mujeres somos más maduras que los hombres. Realmente está madurez llega durante la adolescencia cuando los chicos todavía necesitan un poco más de tiempo, lo que hace que la mayoría de las veces en clase, los casos problemáticos sean por parte de un chico que de una chica. Hablando desde mi propia experiencia, creo de hecho que tengo tendencia en dar la palabra a las chicas antes que a los chicos, lo que tampoco es justo, pero porque me atienden mucho más.


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