NIÑAS Y ESCUELA

54c7a66472139ec20e8b4647

 

Antes de leer este artículo no me había planteado de una forma tan directa las desventajas que tienen las niñas a la hora de sus emprender sus estudios. Si es verdad que la desigualdad de género la encontramos en cualquier lugar y en cualquier persona: en el panadero y en el parque; en la taxista y la tienda o en el camarero y en la calle.

Pero que la atención en el aula sea mayor en hombres que en mujeres no es que me costase trabajo creer esa información porque sé que es evidente, lo que me cuesta trabajo es entenderla. Entender que cuando un chico y una chica levantan la mano a la vez para intervenir en clase, el chico será el que tenga preferencia para comentar. En general se cree que las mujeres no son buenas en estas materias por lo que se le da más valor a la intervención del chico. Así como podemos observar que ellos son los dueños del recreo, siendo un espacio compartido y las niñas se quedan con un espacio muy reducido para hacer lo que ellas quieren. La proporcionalidad no es justa las niñas no deben ser relegadas a los rincones.

La predisposición de estereotipos que tenemos viene desde antes del nacimiento, ofreciendo una educación diferente desde que nacen. Pero esto es aun más grave de lo que pensamos y va más allá de que las chicas estén condicionadas a elegir una carrera u otra (y mira que esto último ya consta de gran importancia) va más allá porque la formación de estos estereotipos desembocan en violencia de género.

La culpa no es del niño que se hará adulto, la culpa es de esos adultos que no cambian la educación de esos niños. Debemos cambiar la forma de pulir diamantes, porque terminados puliendo piedras. Debemos cambiar la forma de percibir un color, un gusto o un juego como si de hombre o mujer se tratase. Una diferencia de sexo biológico no puede ni debe hacer que cambien las percepciones sobre nosotros y que eso sea un condiciónate para que seamos tratados de una manera u otra.

La manera con la que se nos trate debe ser igual, igual para hombre y mujeres. Debemos emprender un camino en el que el color rosa lo puedan llevar los hombres y la carrera de física la puedan estudiar las mujeres. Un camino en el que la escuela, que siempre juega un papel muy importante, esté lo suficientemente formada para erradicar los estereotipos que desde tiempos antaño nos vienen siendo impuestos. Estereotipos que por supuesto siempre dejan por debajo a la mujer y lo único que pretenden es ensalzar al hombre, estereotipos que marcan como el hombre es apto para estudiar cualquier carrera y la mujer solo es apta para las del cuidado.

La educación es un arma que mueve el mundo, aprendamos a usarla de manera coherente.

A continuación os dejo el enlace sobre el artículo que he comentado:

http://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-ninas-sufren-desigualdad-de-genero-en-educacion-basica-50674

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s