GOOGLE PAGA MENOS A LAS MUJERES “POR SISTEMA”

Según anuncia el periódico El País las mujeres trabajadoras de la gran multinacional Google ganan menos salario desempeñando el mismo trabajo que los hombres.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos acusa al gigante de discriminación “extrema” en los sueldos.

El ojo del Gobierno estadounidense se posó sobre Google, levantó el dedo, y desató la polémica: la multinacional ha sido acusada de “desigualdades salariales sistémicas”. Una investigación del Departamento de Trabajo ha recopilado información que apunta a una violación de las leyes laborales federales en cuanto a la diferencia en los sueldos de hombres y mujeres. Y son ellas, obviamente, las que según la institución cobran menos.

Google niega tajantemente que entre sus trabajadores exista tal brecha salarial y aclara que hasta el momento de la investigación de Janete Wipper no habían tenido noticias de esa acusación. Wipper, que habló en una audiencia en San Francisco el 7 de abril, explicó que habían encontrado “disparidad sistémica en la compensación salarial en contra de las mujeres en prácticamente todos los niveles laborales”, según informa el periódico El País.

Los abogados han afirmado que aunque no han finalizado la investigación tienen pruebas contundentes de una discriminación “bastante extrema”.

No obstante, la gravedad de este asunto no termina aquí,  esta gran multinacional no es la única que discrimina a la mujer por el simple hecho de ello, de ser mujer, de pertenecer al sexo femenino ¿Cómo podemos seguir permitiéndolo en pleno siglo XXI?

Según el último informe de la consultora PwC,  las mujeres ocupan menos del 29% de los puestos de trabajo del sector tecnológico, y solo llegan al 9% si se habla de puestos ejecutivos. Y la cosa empeora cuando se focaliza, un estudio realizado por Glassdoor en marzo de 2016, el cual reveló que la programación era el trabajo con más desigualdades de género en Estados Unidos (junto a otras profesiones como la de chefs o dentistas): hasta un 28% menos de salario haciendo el mismo trabajo, teniendo el mismo nivel de estudios, la misma edad e incluso los mismos años de experiencia.

Continuando con la acusación sobre Google, ésta sale a la luz como parte de una inspección rutinaria del Departamento de Trabajo. Google, al tener contratos con el Gobierno de EE. UU., está obligada a facilitar la información que el Estado le pida en cada caso. En 2016, el departamento de programas federales de cumplimiento de contratos solicitó datos sobre el historial laboral y el salario de los empleados de la multinacional, a punto de cumplir 20 años. Sin embargo, Google se negó en varias ocasiones a entregar esa información alegando que ya habían entregado “cientos de miles de registros” y que tal cantidad de datos solicitados les parecía excesivo, ya que chocaban con la confidencialidad y violaban la privacidad de sus empleados.

Y yo me pregunta, ¿si no hay nada que ocultar por qué se niegan a entregar los documentos rutinarios? mi opinión tanto en esta temática como en cualquier otra es que si algo se oculta, la mayoría de las veces, es porque algo se esconde, por lo tanto conlleva una investigación hasta encontrar el motivo.

Los abogados del Departamento de Trabajo han pedido que el Gobierno cancele todos los contratos que tienen con la multinacional y bloquee cualquier proyecto futuro si esta se niega a cumplir con la auditoría.

Como conclusión argumentar que el objetivo principal el cual me ha llevado a destacar esta noticia es que grandes multinacionales, en este caso Google, la cual es usada por casi toda la humanidad a diario, donde se publican todo tipo de noticias, entre ellas las leyes de igualdad de género ¿cómo pueden ser los primeros en no cumplirlas? ¿por qué sus empleadas deben permitir estas injusticias si desean poder recibir un salario?

En definitiva, debemos unirnos y luchar por un cambio, un cambio que cada vez está más latente en el mundo y es más necesario, un cambio que nos llevará a una vida digna de cada ciudadano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s