Mariano Rajoy elude responder si hombres y mujeres deben cobrar lo mismo en un puesto de trabajo de la misma índole

El pasado miércoles 24 de enero de 2018, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a Onda Cero, cuando se le preguntó por la brecha salarial, contestó que la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no constituye un asunto del cual deba encargarse el Gobierno.

Resultado de imagen de equiparación salarial hombres y mujeres

Asimismo, recordó que los gobernantes deben ser muy cautos y saber en todo momento cuales son aquellas competencias que les corresponden y centrarse única y exclusivamente en aquellas que les conciernen. Además, continuó exponiendo que desde luego entre sus competencias no hay ninguna que implique igualar salarios. Asevera que no corresponde al Gobierno determinar los salarios de las empresas. A continuación de esta expresión concluye dirigiéndose en esta ocasión a la situación laboral del periodista Carlos Alsina, persona que le está entrevistando en ese momento, que “no se ve diciendo lo que tienen que cobrar ellos en su puesto de trabajo”. Dado que parece que está de nuevo llevando a su terreno el tema que se está abordando, Carlos Alsina le plantea la siguiente pregunta para tratar de concretar más lo que se le está demandando como presidente del Gobierno: ¿Tampoco se plantea usted intervenir para decir que si un hombre y una mujer hacen lo mismo, deben cobrar también lo mismo? Ante tal insistencia por parte del entrevistador, Mariano Rajoy empleó un contundente “no nos metamos en eso ahora” con la intención de eludir que se profundizase más al respecto.

Sin embargo, el pasado martes 14 de noviembre de 2017, Mariano Rajoy si que dijo en una entrevista en la Cope que “está en el interés del Gobierno el hacer justicia y este tipo de desigualdad salarial se irá resolviendo poco a poco”, cuando se abordaba el tema de la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra en Cataluña.

Resultado de imagen de equiparación salarial policia mossos

Me surge entonces la siguiente pregunta: ¿Por qué descarta entonces regular por ley la equiparación salarial entre hombres y mujeres en esta ocasión?

A pesar de sus alegaciones, parece ser que el presidente de nuestro gobierno no es del todo consciente de las leyes españolas. De hecho, el propio Estatuto de los Trabajadores hace referencia a la discriminación por razón de sexo en materia de retribuciones al recoger que “se entenderán como nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar tanto en el empleo como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, a situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, edad, origen, religión…”. Del mismo modo, la Ley de Igualdad también recoge que el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres debe aplicarse y garantizarse en el ámbito del empleo privado y en el del empleo estatal. Por consiguiente, existen normas que si que consideran las sanciones y las multas económicas para aquellas empresas en las que tenga lugar discriminación salarial.

No obstante, a pesar de todo, en numerosas ocasiones supone bastante complicado conocer la existencia de este tipo de situaciones para poder denunciarlas ante los tribunales. En mi opinión, si hubiese una mayor transparencia salarial; si no se planteasen complementos salariales de forma extraordinaria a los convenios pactados; si se estableciese una categorización de las distintas profesiones con una serie de criterios objetivos y se incluyese el principio de igual retribución en todos aquellos trabajos de la misma condición… detectar la brecha salarial no resultaría tan complejo.

Resultado de imagen de equiparación salarial hombres y mujeres

Anuncios

  1. Creo que la falta de respuesta del Pte. de Gobierno responde a varias causas: en primer lugar la ideología conservadora, pretende que sea el libre mercado quien regule los precios y sueldos y en un mundo de hombres, el resultado es que los hombres ganana más, pero también al deseo de los hombres a no perder sus prebendas, su miedo a perderlas cada vez más acusado, porque están perdiendo su identidad y se sienten inseguros y asustados. El Pte. obviamente es un hombre, y un hombre en un mundo capitalista.
    Si los complementos salariales, la configuración de puestos de trabajo y el trabajo mismo tuviera una visión bajo la perspectiva de género, la transparencia estaría asegurada. Faltaría que los hombres estuvieran dispuestos a cambiar.

  2. Estoy de acuerdo con la compañera Fátima a la hora de destacar la ideología conservadora y neoliberal del presidente del estado español, así como la ideología del partido al que pertenece, para determinar la posición de indiferencia ante un caso tan grave como es la desiguldad salarial por sexos. La privatización progresiva a la que está siendo sometida la economía y los servicios públicos supone una consecuencia mayor para las mujeres, expuestas a sufrir una precarización más acusada debido a la división sexual del trabajo y a los obstáculos añadidos por su condición de mujer en el mercado laboral. El hecho de que además las empresas privadas refuercen aún más la desigualdad laboral entre mujeres y hombres en un mismo puesto de trabajo es un indicio de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s