La historia de las mujeres que escribieron la historia de la Economía

Es un clásico en la sociedad en la que vivimos solo se reconozcan economistas hombres ¿Quién no ha estudiado o oído hablar de John Keynes, Adam Smith, David Ricardo y Joseph Schumpeter? Pero hay vida más allá de estos influentes economistas, como por ejemplo Joan Robinson, Rosa Luxemburgo, Rose Director Friedman o Elinor Ostrom, esta última fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Economía en 2009. Al igual que sucede con muchas otras disciplinas, a lo que la historia refiere, los nombres de las mujeres no aparecen por ningún lado, o si aparecen es a la sombra de un hombre, o en contadas excepciones.

Esta situación de excluir y no nombras a mujeres está siendo totalmente revertida, aunque aún queda mucho que trabajar, gracias al aliento feminista que conciencia sobre las injusticias completando el relato con los nombres de las mujeres que también hicieron y escribieron la historia, en este caso económica.

La riqueza de las naciones, de Adam Smith como hito histórico en la creación de los estudios económicos. Pero, ya en estos inicios las mujeres estaban estudiando la disciplina y haciendo aportaciones relevantes, eso sí sus nombres han quedado en la sombra. Sus labores principalmente se basaban en los cuidados del hogar, no estaban emancipadas, por ello casi todas trabajaban con sus maridos, o economistas de referencia. Sin embargo los méritos se les atribuían, exclusivamente a ellos, cuando ellas habían sido muy relevantes.

Un ejemplo de esto es el de “Rose Doctor Friedman y Anna Schawartz, la mujer y la discípula de Milton Friedman, publicaron con él los trabajos por los que le dieron el Premio Nobel de Economía en 1976. Pero se lo dieron solo a él, a ellas no”.

Fuente:https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/libros/mujeres-economia-historia-universidad-Sevilla_0_720228033.html

Anuncios

  1. Por desgracia, lo que comentas en tu entrada sobre historia y economía es una constante en nuestros días, desde el punto de vista de la historia, decirte que esta situación que comentas es perfectamente extensible, y que se reduce a un ínfimo número de mujeres que destacaron en muchos casos, por “hacer cosas propias de hombres”.

    • Por desgracia, lo que comentas en tu entrada sobre historia y economía es una constante en nuestros días, desde el punto de vista de la historia, decirte que esta situación que comentas es perfectamente extensible, y que se reduce a un exiguo número de mujeres que destacaron en muchos casos, por “hacer cosas propias de hombres”. No obstante, comentar, que en las últimas décadas, y cada vez con mayor profusión, se esta llevando a cabo la introducción de la perspectiva de género en este tipo de campos del saber, así que esperemos que dentro de unos años, podamos estudiar tanto a economistas hombres como mujeres, y sumar ambos conocimientos, lo que enriquecerá presumiblemente, nuestro saber.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s