Si la unión hace la fuerza, ¿Dónde está cuando más se necesita?

Como cada año, la historia se repite del mismo modo, pero sólo cambian los papeles que juegan sus personajes. La Huelga General por los Derechos y la Igualdad real de la mujer ha sido convocada por parte de la Comisión del 8 de marzo cuya duración será de 24 horas. Esta huelga únicamente llama a las mujeres a realizar los paros laborales, de consumo, de cuidado y de trabajo doméstico, pero ¿Cuáles son las organizaciones que las apoyan? ¿Y las posturas de los partidos políticos?

aportacion-3-e1525375904198.png

Los sindicatos CGT y CNT secundan la huelga de todo el día, CCOO y UGT apoyan sólo paros de 2 horas en cada turno laboral. ¿Y qué ocurre con los partidos políticos? El PP no apoya ningún tipo de paro y reivindica el derecho a trabajar el 8 de marzo, pero se opone a la propuesta de algunas mujeres del partido de responder trabajando más de lo normal. La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal no apoya ninguna huelga que se destine a lograr la igualdad entre hombres y mujeres que llame únicamente a la lucha de las mujeres en una batalla que, en su opinión, debe librarse por ambos sexos conjuntamente. Ciudadanos tampoco favorece ni muestra su apoyo a la realización de la huelga dado que, a su juicio, se está confundiendo anticapitalismo con feminismo, y básicamente, manifiestan no considerarse anticapitalistas. Sin embargo, sí que acudirá a las manifestaciones. Por otro lado, el PSOE ha llamado a sus cargos únicamente a apoyar paros parciales de dos horas que han propuesto los sindicatos CCOO y UGT. Por último, tanto Podemos como IU animan a una Huelga General utilizando tácticas para concienciar tales como vídeos que promuevan la participación de la ciudadanía, pero principalmente de las mujeres.

Como cada año, la lucha por los Derechos y la Igualdad real de las mujeres se convierte en una verdadera quimera cuando se trata de poner de acuerdo a las organizaciones, sindicatos y partidos políticos. Como si no se no se supiera a día de hoy cual es el objetivo en común para todos y lo que se pretende con esta llamada a la sociedad a levantarse y manifestarse.

Violencia de género, acoso sexual, acoso laboral, brecha salarial, techo de cristal y la mujer como única responsable al frente del hogar y del cuidado de los hijos son, grosso modo, las discriminaciones de género han llevado al movimiento feminista a convocar estas grandes huelgas cada 8 de marzo hasta que se logre una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Porque con la igualdad nos beneficiamos todos y, por tanto, es una lucha de todos. De todas las organizaciones, instituciones, sindicatos, partidos políticos, hombres y mujeres a la par, aunando fuerzas con cada acto o palabra que haga mermar las capacidades y valía de una mujer solo por eso, por ser mujer.

manos

Que el ser humano es un ser social, no es ninguna novedad.

Que la unión hace la fuerza, tampoco.

(Aunque a veces se nos olvide) 

 

Fuentes consultadas:

http://www.diarioinformacion.com/economia/2018/03/07/8m-ven-partidos-huelga-8/1996022.html

http://www.rtve.es/noticias/20180306/claves-huelga-feminista-del-8-marzo-sin-nosotras-se-para-mundo/1688161.shtml

https://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/hago-huelga-marzo_6_747235320.html

http://www.laurachica.com/index.php/blog/entry/la-union-hace-la-fuerza

Anuncios

  1. Los partidos políticos buscan lo de siempre, aparecer en la fotito y llevar pancartas para que se vean que están en las huelgas y apoyan la marcha. Sin embargo la mayoría de las huelgas se quedan en eso en un día y al día siguiente se olvida. Por lo que considero que a veces habría que volver a lucha de nuestros abuelos, si es necesario que se nos escuche no basta con hacer una huelga de un día. Como muchas gritaron ese día si las mujeres paramos se para el mundo, por lo que considero que deberían ser más largas.

  2. Aunque los partidos apoyarán la huelga estarían practicando una doble moral sino pusieran en marcha el pacto contra la violencia de género pactado el año anterior y el endurecimiento de políticas de igualdad dentro de empresas, instituciones, centros educativos, etc. Están dispuestos a usar un lenguaje correcto para quedar bien, pero sin realizar ninguna medida efectiva. Esto demuestra que sólo a través de la participación y unión ciudadana se van consiguiendo avances para eliminar las desigualdades en las que nos vemos envueltas día a día sin posibilidad de quejarnos de la situación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s