Empoderamiento de la Mujer

¿Qué es Empoderamiento de la Mujer?

Empoderar la mujer es dótala de instrumentos, medios y recursos de manera que, en un contexto estructurales de desventaja por barreras de género las mujeres, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que pueden participar, en términos de igualdad, en el acceso a las actividades económicas y en procesos de toma de decisiones públicas o privadas en respecto a su vida personal o profesional en una base de igualdad con los hombres.

El termino empowerment o empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad de género, fue impulsado en la Declaración de Pequín (1995) en la cuarta conferencia Mundial das Naciones Unidas sobre as mujeres (FWCW), referente a los compromisos internacionales para la igualdad de género, desarrollo y paz , donde se estableció que las mujeres tienen igual derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos y, mediante esa participación, a contribuir a redefinir las propias políticas al incluir en los programas políticos nuevos temas y ofrecer nuevos puntos de vistas sobre cuestiones políticas generales.

En esa línea de idea, y conforme el antiguo Primero-Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Relato del Progreso de las Mujeres en el Mundo (2008/2009), organizada por el Fundo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Mujeres (UNIFEM) lo hizo las siguientes observaciones:

¿Quién es responsable por la igualdad de género? No podremos partir del principio al que la democracia y la buena gobernanza traerán directamente la igualdad de género y/o empoderamiento hacia nuestros países. Se las mujeres no estuvieran presentes en la lideranza nacional, sus opiniones sobre las cuestiones económicas, políticas y sociales no serán cumplidas […]. José Luis Rodríguez Zapatero. Cite in, Quien responde a las mujeres? Género y responsabilización. Progreso de la Mujeres en el Mundo 2008/2009. UNIFAM. p.12).

En efectivo, la Democracia y la buena gobernanza no son sinónimos de igualdad de género ni de empoderamiento de las mujeres. Es necesario que la mujer sea incluida en todos las esferas políticas de toma de decisiones para que la mujer siegue siendo empoderada y contribuir en las políticas de igualdad de género en igualdad con el hombre. En España en los últimos diez años tuvo un avanzo en relación a aprobaciones de leyes como la Ley Igualdad de Género e la  Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que promueven la protección de las mujeres pero, es necesario que adjunto con esas Leyes sea integrada medidas de acción positiva con vista a un empoderamiento de las mujeres independiente de clases, razas o etnias, tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las acciones propuestas pela ONU Mujeres es el proporcionar a las mujeres del campo que se dedican al cultivo de la tierra un mayor acceso a la tierra para cultivo, mayor acceso a los medios de financiación económicas en misma medida que los hombres para que posan disponer de medios y producción autosustentable. Otro punto muy importante es la creación de condiciones que permitan a todas las mujeres concertar la vida familiar con la profesional y social, con vista al empoderamiento de las mujeres y promoción de su progreso en todas las vertientes de su vida.

 

Fuente:

UNIFAM. Quien responde a las mujeres? Género y responsabilización. Progreso de la Mujeres en el Mundo 2008/2009.

Mujer e Igualdad de CCOO. https://tribunafemenista.elplural.com/2018/5/3.

Anuncios

  1. Como bien sabéis vivimos en una sociedad patriarcal y muchos hombres consideran que darle más poder a la mujer que sepa cada vez más les implica a ellos perder poder por lo que muchos consideran que es un problema para la sociedad. Existen hombres que consideran que el problema que este bajando la natalidad cada vez más reside en la mujer, ya que vamos abandonando cada vez más el hogar para mejorar como personas en muchos aspectos.

    Por lo que somos nosotras las que debemos hacer comprender a la sociedad que muy lentamente va cambiando que nosotras buscamos la igualdad en todos los aspectos, que no buscamos la superioridad ni que el femenismo es lo contrario al machismo como muchos creen.

    • Eso es verdad. Nosotras tenemos que seguir luchando por la igualdad con humildad y non con superioridad. Es nostro deber mostar a los menos esclarecidos nesta materia que lo que seguimos pedindo es lo igual que los hombres, un lugar digno en la sociedad, nada más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s