Familias monomarentales, doble discriminación.

Todo el contexto de crisis y sus consecuencias ha complicado aún más la situación de las mujeres en el mercado laboral. Estamos de acuerdo en que el hecho de que ser mujer nos hace partir desde una posición de inferioridad, pero, ¿qué pasa cuando a esta discriminación por género se le unen otras cuestiones? La Fundación Adeco, nos proporciona información y propuestas acerca de la situación y necesidades laborales de mujeres cuya situación es todavía más difícil (con discapacidad, mayores de 55 años, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género).

igualdad-mujer-IAM

Centrándonos en las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, vemos que, mas de la mitad son pobres. Esta problemática de precariedad, exclusión y vulnerabilidad afecta también a los menores que están al cargo de ellas. El 88,6% de las familias monoparentales- y “monomarentales”- están encabezadas por mujeres, de la otra parte un 11,4% las encabezan ellos. Los problemas derivados de la dificultad del acceso al empleo, hacen que muchas de estas mujeres se sientan obligadas a aceptar empleos enmarcados en la economía sumergida. Aquí se concentran muchas mujeres, en sectores como la hostelería o la atención a personas dependientes y/o servicio doméstico. Esta práctica desprotege a la trabajadora en diversos ámbitos (médico, económico, social) haciendo que ella y su familia se encuentren en situación de precariedad y de exclusión social. En este panorama la feminización de la pobreza se agrava y como consecuencia acaba aumentando la pobreza infantil.

Desde las propias empresas, se perpetua la discriminaciónfamilias_monomarentales a la mujer, y más aún si esta posee una familia monomarental. El empresario puede prejuzgar su situación, y, considerar que no va a ser capaz de atender a su familia y a la vez desempeñar su trabajo. Sin embargo, según un informe de la Fundación Adeco, el compromiso de estas mujeres con la empresa es mayor ya que “desean trabajar y aportan fidelidad, estabilidad y motivación, valores que se convierten en garantía de éxito en el desempeño del puesto”.

En definitiva, todo tiene relación con lo que venimos comentando a lo largo de los diferentes posts. El hecho de ser mujer influye negativamente en todos los ámbitos. Si además añadimos algún tema discriminatorio como el color de piel, la discapacidad, la edad, etc. Todo esto se convierte en una carrera de obstáculos en la que las mujeres partimos con desventaja siempre.

Extraído de:

https://fundacionadecco.org/informe-empleoparatodas-la-mujer-riesgo-exclusion-mundo-laboral/

https://ctxt.es/es/20171206/Politica/16639/Discriminacion-madres-familia-monoparental-pobreza-CTXT.htm

Anuncios

  1. Hola María. Un tema muy actual y relevante el de esta entrada.

    En cuanto a tu opinión reafirmo que si la conciliación familiar es una utopía para las familias con dos progenitores/as, en el caso de las monoparentales se enfrentan a muchas más dificultades. Hay una doble responsabilidad, al trabajo invisibilizado de los cuidados se le suma el trabajo remunerado fuera del hogar. En muchas ocasiones, los horarios son imposibles sin posibilidad de la reducción de jornada.

    La realidad es que las mujeres partimos de una discriminación mayor, por el hecho de ser mujeres se nos penaliza, pero si a esto le añadimos otras variables como tu bien comentas, la vulnerabilidad va en aumento. Otras de las dificultades a la que se enfrentan las familias monoparentales con una mujer al frente es al acceso a la vivienda, supone un reto, pues los precios del alquiler son prohibitivos. El riesgo de caer en la pobreza para estos núcleos familiares es mayor.

    En España el modelo de familia tradicional está muy introducido en la sociedad. Es verdad que en últimas décadas ha habido una evolución hacia una mayor normalización de las familias monomarentales. Sin embargo, aún quedan reminiscencias del modelo más tradicional, tanto a nivel político en cuanto la creación y modificación de leyes, como a nivel social. Sigue siendo complicado abrir los ojos a otras realidades distintas.

    Si bien, existe el Plan Integral de Apoyo a la Familia que favorece en mayor medida a las familias numerosas que a las monoparentales. Además, este Plan no contempla medidas eficaces para la conciliación de las familias en situación de monoparentalidad, ofreciendo solo bonos o beneficios fiscales, que igualmente mantienen a estas familias en situación de desigualdad.

    Por ello, pienso que se hace indispensable que el gobierno autonómico redefina el concepto de familia monoparental. Así, se englobará dentro de esta definición a todas aquellas familias en las que un/a solo/a progenitor/a es quien convive y ostenta la exclusiva guardia y custodia de sus hijos/as. Esta forma de familia se entenderá entonces como un nuevo modelo que también puede beneficiarse de los mismos recursos y ayudas que reciben las demás familias. De esta manera se pueden evitar situaciones de desigualdad y desprotección, siempre y cuando los gobiernos estatales y autonómicos asuman el firme compromiso político de favorecer en mayor medida la conciliación familiar, en especial, la conciliación laboral de las mujeres que mantienen un hogar monoparental.

  2. Siguiendo el hilo de esta entrada he encontrado una noticia que os puede resultar interesante. Trata sobre la discriminación que sufren las familias monomarentales y cómo se ven ellas. En este artículo aparecen datos de familias reales en el que aseguran que se ven en discriminación en comparación con otro tipo de familias, ya que afirman que por ejemplo en el colegio, todo está pensado para papá y mamá.

    “En España, las monoparentales alcanzan la cifra de casi dos millones. Y de ellas 1,6 millones, más del 80%, están encabezadas por mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística.”

    Os dejo enlace:

    https://www.eldiario.es/nidos/discriminaciones-cotidianas-familias-monomarentales_0_761524486.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s