Brecha salarial en sanidad

El Día Europeo de la Igualdad Salarial defiende desde 2008 la reducción de la brecha salarial en el conjunto del continente europeo y a nivel mundial. Algunos sindicatos del país han actuado denunciando las actuales diferencias en diversos sectores y entre ellos en el sanitario.

UGT por su parte ha presentado un informe en el que culpabiliza la infravaloración del trabajo desempeñado por la mujer como causante de esta brecha. Centrándonos en el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales, las mujeres sufren una brecha “del 27,23%”. Sin embargo, estos datos se enfrentan a la realidad del trabajo sanitario, que en un 78,68% es desempeñado por mujeres.

En el documento elaborado por este sindicato usando los datos publicados tanto en la Encuesta de Estructura Salarial como en la Encuesta de Población Activa (EPA),  se visibiliza  como el sueldo recibido en sanidad  por las mujeres sufre una diferencia de casi 9.000 euros inferior al del hombre, recibiendo ellas un salario medio de 23.830,89 euros y ellos uno de 32.830,89 euros. ¿No es asombroso que a pesar de estar ocupado el trabajo sanitario por mujeres ellos sigan siendo beneficiarios de mayores sueldos? Aquí podemos hacer referencia a la adoctrinación en cuidados que ha recibido una mujer desde pequeña que la llevan a ser enfermera, mientras que el hombre con su rol interiorizado desde pequeño es más competitivo y suelen ser mayormente médicos.

A consecuencia de ello, este sindicato ha solicitado la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial con el fin de que la igualdad salarial entre mujeres y hombres “sea un hecho”. En ella, se reclama incluir el concepto de “trabajo de igual valor” y que recoja “sanciones ejemplarizantes”.

Por otra parte, CSIF ha anunciado que presentará un informe sobre los “incumplimientos del Gobierno en materia de igualdad y brecha salarial en la Administración”. Al mismo tiempo, ha dicho que llevará este asunto a los tribunales a través de “actuaciones jurídicas” para denunciar la “discriminación salarial en la Administración por razón de género”.

Por su parte, Comisiones Obreras ha denunciado las  actuaciones que desde siglos han beneficiado  única y exclusivamente a los hombres.  Un ejemplo del que habla  es, que se paguen pluses de peligrosidad “por manejar máquinas y no por usar productos químicos que pueden darse en sectores muy feminizados como sanidad o limpieza”. En este punto nos surge una pregunta que tiene en ella misma su respuesta., ¿No es peligroso el uso de productos químicos o no se le da el valor por ser un trabajo mayormente realizado por mujeres?

RECUPERADO EN:

https://www.consalud.es/profesionales/brecha-salarial-en-sanidad-las-mujeres-cobran-casi-9-000-euros-menos_47422_102.html

http://www.sanidad.ccoo.es/websanidad/Noticias%3AActualidad%3A1035570–CCOO_denuncia_la_brecha_salarial_en_el_SAS_con_una_plantilla_del_70_de_trabajadoras

Anuncios

Un Comentario

  1. Incluso entre mismas profesiones, por ej. médicos que es lo que yo conozco mejor. Gran brecha porque los puestos de Jefes clínicos, Jefes de Servicio o Directores de Departamento son habitualmente hombres. Ademas cobran más incentivos, porque la calidad asistencial tiene parametros masculinos. Por supuesto la cúpula gestora suele ser toda de hombres. Se está implementando un plan de Igualdad obligatorio, pero me parece que va para largo, porque la presión social es muy grande


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s