El cuento de la Igualdad disfraza la baja corresposabilidad

http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2017/10/21/59e4a44aca474163498b4573.html

Excelente artículo que nos puede ayudar a darnos cuenta y ser conscientes de lo engañoso que es el cuento, que nos han relatado sobre la igualdad… de este enlace, me quedo con “la falta de corresponsabilidad en las familias españolas”, para trabajarlo profesionalmente y personalmente, nosotras las mujeres no terminamos de delegar la insertada y autoimpuesta sobrecarga familiar, porque no aprehendermos a “desaprender”.

Entonces lo acertado sería propiciar modelos a seguir, los niños y las niñas necesitan la figura de personas relevantes en su entorno inmediato, que influya en sus percepciones, de acuerdo con lo que muestran las investigaciones: los niños criados en hogares sin figura paterna muestran un desempeño menor en contenidos de conducta, estudios e ingresos. Los economistas David Autor y Melanie Wasserman, sostiene que una razón para ello, es que no han visto a hombres que asuman las responsabilidades de la vida. Tambíen es importante, ofrecer información sobre los logros de mujeres que conocozcan y de mujeres famosas en los deportes, la política o los medios de comunicación.

Enseñemos a nuestros hijos a cocinar, limpiar y cuidarse: a ser igual de competentes en la casa que como esperamos que lo sean nuestras hijas en una oficina”, dice Anne-Marie Slaughter, presidenta de New America, una organización de investigación y estrategia. En la actualidad son las mujeres quienes cuidan más a otros —los niños y los ancianos— y se encargan de las tareas de la casa, aunque ambos padres trabajen de tiempo completo, según demuestran los datos los empleos de cuidador son los que están creciendo más rápido, por tanto debemos enseñar a los niños a cuidar de otros y a equilibrar el trabajo y la familia.

.https://www.nytimes.com/es/2017/01/05/los-hombres-no-quieren-los-empleos-de-mujeres/

Los actos dicen más que mil palabras, afirma Dan Clawson, sociólogo de la Universidad de Massachusetts en Amherst: “Si la mamá cocina y limpia la casa, y el papá corta el césped y sale de la casa a menudo, eso se aprende” los roles de género en los quehaceres domésticos y el cuidado de los niños entre papá y mamá. Los hijos de mujeres que trabajan antes de que ellos cumplan 14 años pasan más tiempo haciendo tareas del hogar y cuidando a los hijos cuando son adultos. “Los hombres criados por mujeres empleadas son significativamente más igualitarios en sus actitudes respecto del género”, dice Kathleen McGinn, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard.

Si atendemos a una investigación de la Universidad Estatal de Arizona, nos indica que hacia el final del preescolar los niños comienzan a separarse según su género, y esto refuerza los estereotipos. Para aprender a comunicarse y solucionar problemas de mejor manera, es necesario que se valore de forma positiva, sus amistades con el sexo opuesto así como fomentar que sean parte de equipos de deportes mixtos, para que no crean que es aceptable excluir a un grupo con base en el género. “Cuanto más obvio es que el género se usa para categorizar a grupos o actividades, más probable es que se refuercen los sesgos y estereotipos de género”, afirma Richard Fabes, director de la Facultad Sanford de esa universidad de Arizona, donde se investiga sobre el género y la educación.

Anuncios

Un Comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo, además me resulta penoso que hoy en día se sigan viendo por ejemplo, como en discotecas las chicas pasan gratis y los chicos pagan entrada. “La Falsa igualdad” de la que hablamos, porque no sólo es hablar de ella sino llevarlo a práctica y que mejor que desde casa; siendo los niños los que vean que mamá no es la encargada de limpiar la casa y hacer la comida,sino que son tareas del hogar que se reparten entre los que viven en ella La realidad es que aún queda mucho por hacer. Interesante artículo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s