Empoderamiento de la mujer en el trabajo

Empoderar a las mujeres en el trabajo es clave para mejorar la economía.

El empoderamiento de la mujer en el trabajo, es uno de los grandes retos del siglo XXI. Pero eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres no es tan fácil como parece.

Es necesario eliminar estereotipos y prejuicios, y establecer prácticas de igualdad y equidad entre ambos.

Para hacer frente a esto, son indispensables leyes que dispongan, entre otras, remuneración igual por trabajo de igual valor y no discriminación por razón de sexo en la contratación. Asimismo, medidas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

 

Según el Instituto de Políticas para la Mujer, descubrió que por cada dólar que gana un hombre en el mundo, una mujer gana 77 centavos, por lo que se debe acabar con ello ya.

trabajo

Otra muestra de desigualdad laboral es en los puestos ejecutivos. En muchas empresas las mujeres ocupan menos puestos de trabajo que los hombres, y con ello menos toma de decisiones que ellos.

Sin embargo, para garantizar la inclusión de talentos, aptitudes y energía femenina en todos los espacios, desde las oficinas ejecutivas hasta las fábricas, es necesario adoptar medidas y políticas dirigidas al logro de ese objetivo. Se debe cambiar las creencias culturales, que han hecho durante mucho tiempo, detener el camino de las mujeres.

Este camino no es nada fácil, pero tampoco imposible. Todas debemos prepararnos para enfrentarnos a situaciones de conflicto. Por ejemplo, competitividad, rechazo de gente con creencias y paradigmas diferentes.

exito.jpg

Lo importante es que dentro del empoderamiento, debe conocerse una misma, reconocer también herramientas para convertir los problemas en oportunidades , y desarrollar una alta autoestima.

 

*Fuentes:

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/empoderamiento-femenino-en-el-trabajo

https://fortia.com.mx/empoderamiento-de-la-mujer-en-el-trabajo/

 

Anuncios

  1. Compañera Ruth muy importante los puntos que expresas en esta entrada sobre el empoderamiento de la mujer en el trabajo. Además de ello, añadiría la necesidad del empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de su vida.

    Es indispensable que las mujeres tengamos voz y voto en todas las áreas, de esta manera podremos participar en igualdad de condiciones y en la toma de decisiones. Cuando hablamos de empoderamiento nos referimos a una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones. Este empoderamiento implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica. Así, se construirán economías fuertes, estableciendo sociedades más estables y justas.
    Por lo tanto, se podrán alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos mejorando la calidad de vida de todas las personas.

  2. un post acertado pero bien es cierto que nos inculcan desde bien pequeñas a lo que nos debemos dedicar es muy raro ver a mujeres en puestos elevados y incluso cuando nos enteramos que una mujer tiene un alto cargo nos sigue tristemente sorprendiendo aún, ya que entre otros factores la mujer que quiere ser madre pierde unos años en su vida laboral por lo que siempre en experiencia va a llevar un retraso con respecto a sus compañeros.

  3. Buen tema para una entrada de blog. Empoderar a las mujeres para destruir los falsos mitos de que las mujeres no pueden representar altos cargos. Si bien es cierto que influye, en gran medida, la educación recibida la que nos dificulta acceder a ciertos puestos o incluso a ciertas profesiones. Existe un término llamado “suelo pegajoso”, esto ocurre cuando a una mujer le ofrecen un puesto con mayores responsabilidades y ella decide no aceptarlo o bien por inseguridades o por labores externas a su trabajo, como por ejemplo los cuidados de familiares dependientes (que como sabemos siguen siendo las mujeres las encargadas de esto). Pienso que esto es un obstáculo también para que accedamos a puestos de mayor rango por eso vendría muy bien empoderar a las mujeres en el ámbito laboral.

  4. Pues compañera, he observado que, los hombres machicas y los homofóbicos están cada día más contra que las mujeres alcanzan los lugares de tomas de decisiones. Parece que el capitalismo y el individualismo ha motivado una guerra fria entre estés hombres tras mencionado contra todo lo que sea mujer o que presenta características femeninas. Pero, como menciones y bien, el camino no es fácil y ni tan poco imposible, entonces tenemos que seguir adelante… conscientes de que, por el hecho de sernos mujeres tendremos que hacer el doble o más de esfuerza para alcanzar los mismos logros que el hombre, sea donde sea y sea cual sea el logro.

  5. Me parece relevante crear mecanismos para estimular el empleo y el emprendimiento femenino que ayude a potenciar el crecimiento económico.
    También considero necesario que a medida que crecen, las niñas tengan la posibilidad de acceder a una extensa variedad de estudios universitarios, y se las debe estimular a realizar elecciones que las lleven mas allá de las opciones tradicionales. En la actualidad, las mujeres representan únicamente el 25% de la fuerza laboral de la industria digital.
    En definitiva, fomentar el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s