Niña la Moneda de Cambio en el siglo XXI

¿Niña o vaca? ¿Cual tiene más valor?

Explorando los contenidos de internet en busca de informaciones que me puedan ayudar a mejorar mis conocimientos con respecto a la igualdad de género en el mercado laboral, encontré este video (https://www.youtube.com/watch?v=O3ZpaUbF5D8) que quiero compartir con vosotras y vosotros. Este video nos muestra que en pleno siglo XXI aún existe culturas y pueblos que siguen pensando que las vacas tienen más valor que un ser humano, o sea una niña…

Me sorprendio escuchar el hombre decir que no hiso nada mal al casar su hija, una niña de 13 años con un hombre unos 50 años más viejo y que la vaca tiene más valor que la chica… – Las niñas se van, las vacas se quedan, dice él… Que el cuidaba de las 50 vacas mientras la chica creaba una familia… Si la chica no tiene valor y ella va a crear una familia, ¿qué valor tendrá la familia creada por ella? Pobre hombre que piensa de esa manera. Además se dice que las chicas con educación no son buenas amas de casa, que son mal educadas y que quiere tener su propia opinión en todo… yo pensaba que esas ideas ya no existían en el mundo de hoy, pero me equivoqué. ¿Desde cuándo tener opinión propia es ser mal educada?

Ahora, yo pregunto. ¿Que futuro le espera a una chica que vive en una nación que piensa de esa manera sobre las mujeres en el mundo actual, con la globalización con todos los recursos y medios educativos que hay en todo el mundo? ¿Cuantas culturas como esas persisten aún en el mundo fuera que continúan a mantener a la mujer como un objeto que el hombre utiliza a su bel placer para satisfacer sus deseos sexuales y tener hijos e hijas, para crear familia y cuidar del hogar?

Esos ejemplos sirvan para llamarnos la atención sobre la necesidad de una unión global y una lucha más sólida a favor de las mujeres sin excepción de raza, color, clase social o localización geográfica para que nosotras las mujeres podamos alcanzar un nivel de desarrollo que se aproxima al de los hombres en la sociedad.

Si las cifras apuntan a un nivel de pobreza cada vez mayor para la mujer entonces es la hora de buscar donde reside el problema. Si está en el desempleo femenino o si está en la mentalidad del hombre en los cuatro cantos del globo que tiende a resistir el cambio del régimen patriarcal dominador…

Si la vida de una mujer en las sociedades desarrolladas es difícil, imagine como será la vida de una niña que sabe que sus padres prefieren unas cabezas de vacas a ella. Yo no dejo de pensar en cómo ella educará a sus hijos e hijas. ¿O que ella les enseñará? ¿Que logros tendrá una sociedad que sus habitantes son educados y educadas con valores que no aportan nada para el desarrollo de la humanidad?

Tenemos mucho trabajo por hacer para que las mujeres sean libres del masacre del machismo y del sistema patriarcal, y una manera de hacerlo es empoderando a cada mujer donde ella se encuentra en la tierra.

 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=O3ZpaUbF5D8

Anuncios

  1. Es cierto que desde la perspectiva occidental el casamiento de menores y la dote ya no se realiza. Asimismo también hay que analizar la cultura que tiene dicho país. España realmente no queda muy atrás en esta perspectiva aunque haya avanzado. Aquí ya no se realizan esos casamientos forzosos, ni se entrega a una mujer a cambio de una retribución. Pero hasta poco y aun hoy día a las mujeres que viven libremente su sexualidad se les desvaloriza en función de parejas sexuales que haya tenido o acciones sexuales que haya ejercido. Esto ocurre porque en la sociedad se sigue valorando a la mujer como objeto valioso según su calidad de “decencia” y “virginidad”. Asimismo, no quiero poner un valor encima del otro, sino dejar claro que no podemos examinar una cultura externa con acciones fuera de contexto aunque no sean tolerables porque son claramente machistas y violan los Derechos Humanos, sino que debemos analizar lo que no se ve dentro de nuestra propia cultura para poder deconstruirnos de los conceptos que hemos aprendido y que no son visibles.

    • Tu visión es muy oportuna compañera. Pero, en mi punto de vista, no se trata de un analice cultural pero si, humanamente. Si nos mujeres continuamos trabajando las cuestiones ligadas a la problemática que afecta todas las mujeres desde un punto de vista cultural estaremos seguido con el proverbio: “quien tiene tejado de vidrio no tira piedra no del vecino”. Se queremos cambiar algo, deberemos ir más allá de una cultura o sociedad, rompiendo fronteras, quebrando barreras… es cierto que el respecto por cada individualidad debe seguir acompañado…. En efecto, acredito en las frases de Joanne Kathleen Rowling “No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros” y en la de Margaret Meed, “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado”. Yo acredito que habrá un día en la cual tendremos una so nación. La nación humana. Puede ser una utopía, pero es mi visión personal. Gracias por la intervención.

  2. Comparto mi opinión contigo compañera, es impresionante que hoy en día las mujeres puedan ser cambiadas por animales. Aquí se demuestra que esa sociedad no tiene a la mujer como un ser humano con sus respectivos derechos y obligaciones como persona, sin que se entiende como un animal que puede ser comprado y vendido. Sin embargo, es verdad que cada cultura tiene sus propias costumbres y nosotras no nos podemos poner en su lugar perteneciendo a una cultura más avanzada y menos aún con uno prismáticos morados, de los cuales me siento orgullosa. Es igual, que si analizamos nuestra propia sociedad en el pasado, nunca somos capaces de vivir desde esa perspectiva.
    No obstante, estoy de acuerdo en que debemos luchar por la mejora del rol e la mujer, independientemente de su procedencia, creencia o cultura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s