Historia de Francisca Borrego, la primera mujer inspectora jefa de Andalucía

En esta noticia, nos encontramos un claro ejemplo de discriminación hacia la mujer. En la historia de esta inspectora jefa de policía, nos encontramos como tuvo que acudir a los tribunales después de que le quitaran las competencias y se las dieran a un compañero con un rango inferior. Además de esto, Francisca Borrego, cuenta como experiencia personal, como vio que una compañera tuvo que ocultar su embarazo con un chaquetón en pleno verano.

¿Por qué pasan estas cosas? ¿Por qué piensan que una persona con un rango inferior puede desempeñar mejor el trabajo, que una persona con un rango superior? ¿Es por el simple hecho de que esa persona con rango superior es una mujer?

Desde pequeño me han enseñado y he aprendido, que las cosas hay que ganárselas con empeño, dedicación, trabajo y esfuerzo. Por lo tanto, supongo que si Francisca Borrego tenía ese rango superior es porque estaba capacitada para ello y si es así, ¿Por qué motivo es más adecuado que un hombre con un rango inferior lo nombren inspector jefe en lugar de alguien que ha progresado más y que, por lo tanto, está más preparada para ello? ¿Es esto justo? Y vamos más allá, ¿Es normal que esta mujer sea la primera inspectora jefe de Andalucía? ¿No hay más mujeres que estén capacitadas para ejercer esa labor? ¿Sólo los hombres lo están, por el simple hecho de ser hombre?

Viendo, analizando y reflexionando sobre todo esto, podemos ver las injusticias que se llevan a cabo con las mujeres, por el simple hecho de ser mujer. Seamos realistas… y para llegar a entender lo que quiero decir, lo mejor va a ser poner un ejemplo, aplicado a otro ámbito de la sociedad, en este caso relacionado con la salud:

Una persona necesita una operación de urgencia. ¿Quién preferirá que la opere? ¿Una auxiliar de enfemería, un enfermero o una cirujana? Creo que en este caso la respuesta está clara, no creo que nadie decida que lo opere un enfermero, por el simple hecho de ser hombre. Todos elegiríamos a una cirujana, porque tendrá más formación, más capacidad y más conocimiento para que dicha operación sea lo más factible posible.

En cambio, ¿Por qué queremos a un hombre inspector jefe que tenga menos formación, preparación y conocimientos que una mujer que tiene más preparación para desempeñar esa labor?

Si algo está claro con todo esto, es que esto tiene que cambiar, que la sociedad tiene que cambiar y, creo, que un paso importante que debemos de dar es el trabajo en las escuelas, que desde bien pequeños los niños y niñas conozcan la importancia de reconocer a la persona, más allá de si es hombre o mujer, de valorar lo que somos cada uno, independientemente si es un

hombre o una mujer… pero para ello, no se debe trabajar sólo en las escuelas, sino además desde las casas, puesto que las familias son muy importantes para hacer entender la importancia de la igualdad de género.

 

https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/nocicias/la-historia-de-francisca-borrego-la-primera-mujer-inspectora-jefa-de-andalucia-me-dijeron-que-me-dedicara-a-temas-de-mujeres-como-la-vioencia-de-enero_2018020185a88b6410cf2af57a9049b29html

 

Anuncios

  1. El trabajo de Francisca esta en un sector muy masculino por lo que entiendo el motivo por el trato que recibió y por desgracia en ese tipo de sectores van a seguir sucediendo estos casos porque están muy marcados como los trabajos militares por ejemplo donde también se sigue discriminando a la mujer y ocultando los delitos de violación por parte de compañeros ya que tienen su propia justicia.

  2. Me ha resultado muy interesante tu post compañero, creo que todos y todas estamos de acuerdo en que una persona de mayor rango esta más cualificada que otra de rango menor. Además, siendo la de mayor rango una mujer, pienso que seguramente ha tenido que superar muchas más barreras y capacitarse mucho más para que reconozcan su valía en ese puesto, y, en esa profesión tan masculinizada. Ahora bien, siguiendo con el símil que nos proponías ¿quién preferirías que te operase un cirujano o una cirujana? Tu respuesta y la de muchas personas seguro sería que nos da igual ¿no?, pero, ¿y el resto de la población? ¿Crees valoran igual si el cirujano/a es hombre o mujer? ¿o si el piloto/a del avión es un hombre o una mujer? Creo que ahí es donde inciden los problemas, en la minusvaloración de las mujeres en el mercado laboral, en ocupaciones masculinizadas. Estas mujeres que logran llegar a ocupaciones de poder dentro de profesiones ligadas a la fuerza y al valor, cualidades tradicionalmente asociadas a los hombres, han de esforzarse día a día por revindicar su puesto de trabajo y su valía en dicho puesto. Por todo ello, en necesario luchar por la representación equitativa de mujeres y hombres en todas las profesiones, y, para ello, como bien dices, la educación es un punto muy a tener en cuenta.

  3. Querido compañero Lucas, muy de acuerdo con tu post. Se cometen numerosas injusticias en el terreno laboral con las mujeres, como bien dices “por el simple hecho de ser mujer”.
    Cada vez hay más mujeres con titulación universitaria en España, pero este avance con la formación femenina no se corresponde con los puestos, por ejemplo, que las mujeres ocupan en las empresas, donde la mayoría de los cargos directivos y de responsabilidad siguen en manos de los varones.
    Esto tampoco se ve reflejado en los salarios que reciben, ya que por ejemplo una mujer y un hombre, desempeñando el mismo puesto o similar, suelen recibir salarios distintos, considerando al hombre con más poder que a la mujer.
    Por tanto, como tú comentas al final del post, la sociedad tiene que cambiar por ejemplo desde las mismas escuelas.

  4. Por desgracia, estas situaciones suceden hoy en día con bastante frecuencia, y aunque es cierto que se observa una mejora en el ámbito de la mujer y el sector laboral, todavía seguimos viendo injusticias como estas que discriminan a la mujer por el simple hecho de serlo. Tanto en el ámbito económico, profesional como laboral, tradicionalmente se han venido otorgando funciones y papeles distintos a los hombres y a las mujeres por la sociedad patriarcal en la que vivimos, la cual posiciona a la mujer por detrás del hombre en todos los ámbitos.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, compañero, en que no debe de haber trabajos relacionados sólo con un sólo género, es decir, hombres y mujeres, según la educación y formación recibida están igualados en cuánto a las competencias necesarias para llevar a cabo cualquier trabajo. El caso de Francisca Borrego es una injusticia, sin duda alguna.
    Ahora os voy a contar un caso personal: una de mis mejores amigas es perita agrícola en una empresa de gran tamaño en la provincia de Huelva, y resulta que los jefes (son dos hombres) sólo contratan a mujeres en cuanto a temas relacionados con papeleo, administración, organización, etc. En este caso, no contratan a hombres.
    ¿Pensáis que existe también discriminación laboral en algunos sectores en el género masculino?.

    • Desgraciadamente, así es… Soy maestra y en uno de los centros educativos en los que tuve la oportunidad de trabajar, la tutoría del grupo de Infantil de 3 años era responsabilidad de un hombre, bajo mi punto de vista, un gran profesional. Sin embargo, es común encontrar opiniones de quienes consideran que quizás un hombre “no tiene la sensibilidad suficiente” como para trabajar con niños tan pequeños… El tema del abuso sexual a menores es otro aspecto que, bajo mi punto de vista, también está condicionando estereotipos y está afectando en el desempeño profesional de los hombres en este sector…
      Por el contrario, otro trabajo con carga sexista es el de conductor de camión, taxi o autobús… aunque cada vez son más las mujeres que encontramos realizando estos trabajos, creo que la sociedad las considera, bajo estereotipos sexistas, menos preparadas para desempeñar esta labor…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s