La experiencia argentina en indicadores de género

Las mujeres estamos uniendo esfuerzos para desentrañar cuáles son los principales condicionantes que inciden en la desigualdad de género en el mercado laboral, teniendo presente que éste ultimo término se trata de una construcción teórica que deja afuera la valoración del trabajo doméstico.

Sabemos que en España, las herramientas que se utilizan para conocer cuál es la participación de la población en el mercado laboral, es a través de los censos, las encuestas y los registros administrativos. Con la encuesta de población activa (EPA) que lleva a cabo trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, en viviendas familiares y en 65.000 hogares, podemos obtener los indicadores clasificando a la población en activa o inactiva y en cuanto a la primera en ocupada o desempleada. También, se determinan las tasas de actividad, de ocupación y de paro.

Sin embargo, este sistema que está en consonancia con el sistema internacional de estadística de empleo, es un modelo que nunca ha sido norma para el empleo femenino (CARRASCO y MAYORDOMO). Por eso, la clasificación alternativa que proponen las teóricas feministas, se extienden a otros países que también están analizando la participación de las mujeres en el ámbito laboral, como es el caso que a continuación comentaré.

En Argentina, existe una organización nacida en el mes de mayo de 2015 que creó un espacio virtual y en las redes sociales con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género difundiendo datos, estadísticas y contenidos académicos, cuyo nombre es Economía Femini(s)ta (EF). Conformado por mujeres economistas -principalmente-, filósofas así como del mundo del arte audiovisual, con colaboraciones en Berlín y Bogotá, construyen un espacio de reflexión con perspectiva de género.

Natsumi S. Shokida es la persona que trabaja en el equipo de Pobreza e Ingresos en la Encuesta permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y recientemente ha publicado un informe sobre los datos del tercer trimestre de 2018. Los datos que presenta la autora relacionados con los indicadores de género arrojan los siguientes resultados: la brecha de ingreso (sean de origen laboral o no laboral, como jubilaciones y pensiones, cuotas alimentarias, subsidios, etc.) revela que las mujeres, en promedio, perciben un 26,2% menos que los hombres; en cuanto a la brecha de ingresos mensuales de las personas ocupadas, asciende a 25,2% entre hombres y mujeres, en favor de ellos; también se ha medido la brecha de ingresos mensuales por calificación del puesto de trabajo en sus dos variantes que son en ocupaciones profesionales, siendo la tasa del 20,4% a favor de los hombres, en tanto que en los puestos no calificados, los varones perciben un 38,6% más que las mujeres y por último, en cuanto a la brecha de ingresos mensuales por nivel educativo, siendo que las mujeres ocupadas están en promedio más formadas que los hombres, la diferencia de ingresos a favor de los hombres es del 26,6% para las del nivel universitario/superior y del 46,2% para las que cuentan con nivel primario. Por último, quiero señalar del informe que en cuanto a la distribución de las tareas del hogar, del total de personas que realizan tareas de la casa, un 75% son mujeres y un 25% son hombres.

Hemos visto que son necesarios estos estudios para poner en cifras las desigualdades y exigir a los gobiernos que implementen políticas públicas que equiparen las cifras, utilizando otros parámetros y metodologías. En ese camino estamos las mujeres que hacemos economía feminista.

BIBLIOGRAFÍA:

Carrasco, Cristina y Mayordomo, Maribel. Universidad de Barcelona. Política y Sociedad, 34 (2000), Madrid (pp. 101-112)

Página web de Economía Femini(s)ta: Recuperado de http://economiafeminita.com/

Natsumi S. Shokida (2019): “La desigualdad de género se puede medir”. Recuperado de http://rpubs.com/natsumi_shokida/tercer_trim_2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s