OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO OBJETIVO 11: Ciudades y comunidades sostenibles

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se posiciona para ayudar a implementar los Objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios prestando apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual.

La REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible) se crea para movilizar y sensibilizar a todos los agentes implicados para la consecución y cumplimiento de los ODS. La situación actual de España con respecto a los ODS es muy parecida a la del resto de países occidentales. España se mantiene en la posición 25 desde la última vez que se presentó el informe aunque mejoramos en el objetivo 5 (igualdad de género), el bajo número de investigadores y patentes, el aumento de la tasa de desempleo, el estancamiento de la ayuda oficial al desarrollo y la calidad del agua de los océanos nos siguen planteando retos a superar y mejorar para el 2030.

Para realizar un trabajo desde la perspectiva de género, salvaguardando el objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, los 16 objetivos restantes deberían enfocarse con mirada de género, ya que si la principal labor de los ODS es erradicar las desigualdades (entre otros), la mitad de la población por el hecho de nacer mujer son discriminadas, sufriendo el doble de pobreza, de segmentación, de vulnerabilidad,…Para ello, voy a analizar un objetivo al azar para ver si incluye la perspectiva de género en sus metas, siendo el elegido el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Con llevar “inclusivos” en el título deberíamos pensar que la posición de las mujeres será eje central de las metas, pero sólo he encontrado tres de ellas que las incluyan. Se utiliza las expresiones de “prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y estas son las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”, con estas palabras deducimos que los ODS contemplan a las mujeres como un colectivo vulnerable a tener en cuenta y la pregunta es: ¿es un colectivo la mitad de la población mundial? Pero por otro lado el que se incluyan a las mujeres en metas específicas para superar Objetivos mundiales no es desconsiderado, sino que se atiende como un paso más  para la igualdad.

Las metas con perspectiva de género son la meta 11.2: la ampliación del transporte público, la 11.7: el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles y la meta 11.7.2: proporción de personas que han sido víctimas de acoso físico o sexual en los últimos 12 meses.

Según un informe del UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) dentro del Objetivo 11, que prevee un aumento de la población de 1.000 millones de personas para el 2030 que vivan en ciudades, personas de derechos y  con acceso universal a los derechos sexuales y reproductivos prestando especial atención a los siguientes puntos que ponen el foco en las mujeres y niñas:

  • las mujeres y niñas pobres en las periferias son más vulnerables y tienen menos acceso a servicios de salud reproductiva, educación y seguridad.
  • Aumento de las migraciones, siendo el 50% mujeres y niñas, donde se observa;

·cada vez más las mujeres migran solas siendo víctimas de trata, violencia y explotación sexual.

·aumento de embarazos en migraciones

·mayoritariamente éstas migraciones acaban en ciudades y se enfrentan a obstáculos en sanidad y reproducción, superpoblación, transporte, hogar inseguro,…

En conclusión, se ve un esfuerzo por promover el bienestar y la sostenibilidad de las comunidades incluyendo la perspectiva de género y con el esfuerzo de todes podremos llegar lograr cambios.

http://www.conama2018.org/web/es/prensa/noticias/-en-los-ods-espana-tiene-17-indicadores-en-rojo-en-los-que-debe-hacer-un-gran-esfuerzo-.html

https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Anuncios

Un Comentario

  1. En ese mismo sentido, señalase que el Objetivo 3, Salud y Bienestar, así como la gran mayoría de las políticas públicas de salud, en contextos de países diversos, se restringe al binomio mujer- madre, versando sobre la salud sexual y reproductiva en el ámbito del embarazo y de la reproducción. Las mujeres solo son visibilizadas en la edad fértil, siendo sus necesidades puestas en un según plan. El único indicador que puede ser considerado con perspectiva de género es el 3.3.1, sobre el número de infecciones por VIH/ 1000 habitantes infectados, desagregados por sexo, edad y poblaciones clave.
    No obstante me cuestiono cual real interés está por detrás de dicha separación, ¿representaremos nosotras, las mujeres, un riesgo más para los hombres en esa sociedad androcéntrica?. Es claro, para mí, que eses datos deben ser desagregados por sexo, pero ¿y los demás?. ¿La mujer solo tiene “importancia” en su período reproductivo o cuando contrae una enfermedad crónica transmisible, reconocida como cuestión de salud pública, cuyo tratamiento se sostiene por fármacos antirretrovirales que serán necesarios por toda la vida?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s