COMPRESAS Y TAMPONES VS. COPA MENSTRUAL

Las multinacionales hacen negocio con productos obligatorios para la menstruación, compresas y tampones, ocultando alternativas más saludables y respetuosas con el medioambiente como la copa menstrual.

Sin ir más lejos, en España, de promedio, las niñas tienen la primera regla a los 12 años y la última a los 51. Si tenemos en cuenta que la regla tiene lugar cada 28 días, 13 veces al año y durante 39 años, el resultado es un total de 507 periodos a lo largo de la vida.

Las primeras compresas llegaron a España, aproximadamente, en los años sesenta, treinta años después empezaron a aparecer anuncios relacionados con los tampones. A una media de 17 unidades sanitarias por menstruación durante 39 años de promedio, resulta que una sola mujer usa 7.752 compresas y tampones en su vida. Este hecho, además de generar miles de toneladas de residuos, genera también miles de millones de euros a multinacionales como Procter&Gamble, dueña de Evax, Tampax y Ausonia.

Hoy día existen alternativas más saludables y respetuosas con el medioambiente, como por ejemplo la copa menstrual, pero al no ser tan rentables para el mercado y no asegurar las cantidades desmesuradas de dinero que aseguran las compresas y los tampones, las multinacionales no quieren oír hablar de ellas.

La copa menstrual es un invento del siglo XIX, el Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer en Maryland (EE UU.) asegura que ya existían modelos desde 1867. La primera patente es de los años 30, la inventó una mujer, Leona W. Chalmers y se trataba de un recipiente fabricado con caucho vulcanizado. En 1963 dejó de fabricarse, sobre todo porque no era rentable y dos décadas más tarde, en 1987, apareció en el mercado la copa menstrual de látex, reutilizable y en dos tamaños, cuyo éxito marcó el inicio del camino que llevó al año 2000, cuando se fabricó la primera copa de silicona.

Una investigación realizada por varios hospitales españoles sobre el efecto del uso de la copa menstrual para la higiene menstrual femenina en comparación a otros métodos, ha dado como resultado que la copa menstrual es mejor que los tampones y las compresas frente a la sequedad vaginal, el olor, el confort, la actividad física y la duración, concluyendo además que la copa menstrual disminuye las alteraciones de la flora y el PH vaginal, las infecciones vulvovaginales, las alergias, las alteraciones dérmicas, el coste económico, el impacto medioambiental, favorece el conocimiento del cuerpo y es compatible con métodos anticonceptivos y práctica de relaciones sexuales.

En pleno siglo XXI y existiendo alternativas más saludables y respetuosas con el medioambiente siguen siendo las compresas y los tampones líderes de la menstruación, seguimos con la venda en los ojos, contribuyendo de forma activa en un negocio considerado un veneno para el medioambiente y para nuestra salud.

Referencias:

Jiménez, Lourdes. (16 de noviembre de 2017). Las “piradas” que hablan de la menstruación. Saltamontes. Recuperado de: https://www.elsaltodiario.com/saltamontes/piradas-que-hablan-de-la-menstruacion


  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La copa menstrual es cómo, saludable, reutilizable, económica, ecológica y sobre todo es apta para todas las mujeres sin diferenciarlas de su edad.

    Además, una minoría de ginecólogos recomiendan la copa menstrual, aunque muchos de ellos no están muy informados sobre esto. Probablemente una traba para que no se haya extendido antes es que hace muchos años el material utilizado era el látex, que causaba alergia o incomodidad a algunas mujeres, pero en cambio ahora, se hacen de silicona médica, que es un material biosaludable, evita irritaciones y alergias y no es cancerígeno.

    Aunque si bien es cierto que faltan estudios de contundencia, por ejemplo en Canadá y Sudáfrica, donde el uso de la copa está generalizado, se han realizado investigaciones y ya hay dos que sostienen que comporta menos riesgo de infecciones por vaginosis bacteriana

  2. En el año 2016 las ventas de la copa menstrual en España se dispararon debido a una polémica moción de censura de la CUP, dando lugar a que la búsqueda de información sobre la misma llamara tanto la atención del público femenino que las ventas se duplicaron en dicho año con respecto al anterior.

    Por otro lado, opino como la compañera, que no se le hace publicidad a la copa menstrual porque al mercado no le sería tan rentable económicamente como el uso de compresas y tampones, ya que estos debes comprarlos mensualmente de manera que le pueden aplicar la “tasa rosa” lo cual beneficia a los empresarios, mientras que la copa menstrual no es así.

  3. El uso de productos de higiene femenina alternativas proponen una revolución que tenemos las mujeres en nuestra mano no sólo como forma de control y elección sobre nuestro cuerpo, sino también como una herramienta de protesta económica contra la conocida como tasa rosa. Sin embargo, lo que más me llama la atención sobre el auge de la copa menstrual es aquellas reivindicaciones que se relacionan con la mejora del medio ambiente y el ecologista, demostrando, una vez más que feminismo y ecologismo son dos movimiento que van de la mano y que se perfilan como los movimientos con más apoyos y más necesarios durante las próximas décadas.

    Estoy muy de acuerdo con la compañera y los datos que aporta y me parece que es una labor necesaria de difusión por parte del feminismo.

  4. La copas menstruales son una excelente alternativa a las compresas y tampones, son más económicos y mucho más amigables con el medio ambiente, lastimosamente, los medios de comunicación que son manejados por las grandes multinacionales, no le hacen la debida propaganda a las copas.

    Hace un par de semanas, me encontré con un caso, bastante curiosos y por demás, que nos deja ver, cuanta educación sexual nos hace falta, el caso es que en México, un chico le compró una copita a su novia, pensando que se trataba de un método anticonceptivo y bueno… al menos durante 9 meses no la va a necesitar.

  5. Pienso que la regla sigue siendo un tema tabú y alternativas más respetuosas con el medio ambiente y más rentables para las mujeres, no son alternativas por las que se apueste con fuerza en el mercado. Así, iniciativas como estas que parten de posturas alineadas con el ecofeminismo me reafirman en que es una tarea educativa y reeducativa que tienen que hacer y liderar las propias mujeres, como ya están haciendo; promover el uso de este tipo de alternativas, que además provocan un beneficio más que evidente y demostrado sobre el medio ambiente. La copa menstrual, pese a que ya lleva muchos años en el mercado se utiliza muy poco por las mujeres, fruto del desconocimiento y de la poca presencia que tiene en los medios creo yo, no he visto ni un solo anuncio de copa menstrual en la televisión, sin embargo los de compresas y tampones están más que visibilizados, y generalmente pareciera que los hacen hombres porque conectan muy poco o están bastante alejados de la realidad femenina, como suele ocurrir con la publicidad de los productos de higiene femenina. Sin embargo, me resultan muy reveladores los datos que se ofrecen en el post, datos que invitan a que sea la opción por excelencia para las mujeres. Todo son ventajas, libre de tóxicos con respecto a los tampones y compresas, genera mucho menos residuos contribuyendo con el cuidado del medioambiente y económicamente supone un importante ahorro para nosotras teniendo en cuenta el número de ciclos menstruales aproximados que tiene una mujer a lo largo de su vida. Está claro que ha de fomentarse más su uso porque además permite a las mujeres conocer más su cuerpo y su menstruación.
    Os dejo un vídeo que pude ver en el espacio de la Sexta el Intermedio, sobre el conocimiento que tenían los hombres sobre la menstruación, las compresas, tampones y copa menstrual. Desde luego que las manifestaciones que algunos hombres hacen en el vídeo refleja la sociedad machista en la que vivimos, y encima con cierto tono de chascarrillo, como dice la noticia, sacan un sobresaliente en machismo. Y os dejo otro de la Psicowoman, que hace una labor educativa estupenda difundiendo este tipo de temas entre la juventud femenina.
    https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/mejores-momentos/cuanto-cuesta-una-caja-de-tampones-para-que-sirve-la-copa-menstrual-el-intermedio-pone-a-prueba-a-los-hombres-con-el-tabu-de-la-regla-video_201902115c61f6230cf2939053f78044.html?fbclid=IwAR1zvEd75uRhJvk2KWjgOBYVYbrAUNUqQpF0b6jFoAzel-hzt0fBF9zgCws


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s