LOS RETOS DE LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Durante el año 2016, según los registros, más del 80% de las causas abiertas en los tribunales sobre conciliación familiar fueron abiertos por mujeres. Entre todas las causas, en torno a un 25% pertenecían a reducción de jornada para el cuidado de los hijos, en torno a un 15% sobre cuestiones de maternidad, más del 20% cuestiones de lactancia y casi el 15% causas relacionadas con permisos de embarazo. Sin embargo, sólo poco más del 5% pertenecían a permisos de paternidad.

Con todos los datos anteriores no es arriesgado decir que unos de los problemas de la mujer en la sociedad es la conciliación de su trabajo y su familia.

Y es que, por mucho que podamos pensar que España tiende a una evolución dónde la mujer pueda no verse obligada a estar atada a una familia estamos muy lejos de países como Noruega dónde el permiso de maternidad asciende a 46 semanas, a diferencia de las 16 que se otorgan en España, y contando con el 100% de su sueldo. O también podemos citar a la mayoría de países nórdicos, dónde se da una ayuda económica para criar a los hijos hasta los 18 años.

Pero este problema se agrava en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, dónde el transporte local obliga a gastar dilatados tiempos en los desplazamientos por la ciudad. Si al tiempo utilizado en los desplazamientos unimos la falta sistemática de guarderías públicas y el alto precio de las privadas, podemos ver como en contra de las políticas de igualdad, se está condenando a la mujer a unas dificultades exorbitadas si quiere mantener la libertad que le otorga tener su propio trabajo.

En 2012 se dejó a 260 niños sin guardería pública a pesar de que tuvieran una plaza asignada y el año anterior el mismo ayuntamiento tuvo que hacer la vista gorda ante guarderías sin licencia que surgieron por la ciudad ante la falta de plazas públicas que pudieran hacer frente a los niños que las necesitaban.

Teniendo en cuenta que una guardería pública puede costar alrededor de los 250€ mientras que una privada puede ser el doble y un cuidador un mínimo de 700€ al mes, se puede entender la gran demanda de las plazas públicas.

No obstante, esto no sólo se traduce en problemas con la familia si no también para la creación de esta. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta sobre fecundación en 2018, las mujeres que desean tener hijos, retrasan estos hasta incluso 5 años más que en cifras anteriores, dependiendo del nivel de estudios, a mayor éste mayor el retraso, esto lo achacan directamente a los problemas de conciliación entre la vida familiar y laboral y a dificultades económicas.

Entre las mujeres de 30 años y menores sin hijos, la segunda preocupación a la hora de acceder a un puesto laboral es las posibilidades de conciliación familiar que pueda ofrecer la empresa.

No, no es la obligación de la mujer el cuidar de la familia, esto no ha sido más que un rol impuesto socialmente hasta ahora, pero no olvidemos tampoco que tiene el derecho de hacerlo, y el derecho a trabajar y conciliar su tiempo laboral y familiar, y si ese es su deseo la sociedad no sólo debe tratar de que le sea posible, debe además garantizar las medidas necesarias para que disponga de todos  los medios necesarios para ello.

BIBLIOGRAFÍA:

https://elpais.com/diario/2011/08/29/catalunya/1314580039_850215.html

https://elpais.com/diario/2011/10/13/catalunya/1318468040_850215.html

https://www.iceditorial.com/blog/277-medidas-conciliacion-familiar

https://www.huffingtonpost.es/entry/los-salarios-y-la-falta-de-conciliacion-retrasan-la-maternidad-mas-de-5-anos_es_5cac65d8e4b01b34503b1720

https://www.iceditorial.com/blog/277-medidas-conciliacion-familiar

https://www.europapress.es/epsocial/responsables/noticia-jueces-constatan-conciliacion-familiar-solo-cosa-mujeres-20160921133719.html

Anuncios

  1. Leyendo esta entrada, he de decir que comparto la idea expuesta sobre las dificultades que encuentran las mujeres, hoy en día, para conciliar sus vidas laboral y familiar. Tal y como se refleja en el texto, todos estos obstáculos terminan provocando que, en muchos casos, se retrase el deseo de formar una familia, o incluso se rechace esta decisión.
    No obstante, además de todas las posibles medidas que se detallan en la publicación, considero que, sin lugar a dudas, la prioridad debe pasar por implicar al hombre en el cuidado de los hijos/as y en las tareas doméstico-familiares. Para ello son imprescindibles los permisos de paternidad (iguales, obligatorios e intransferibles), pues permitirán que el hombre se ausente de la esfera laboral durante toda la baja, al igual que la mujer.
    De este modo, podremos llegar a la situación ideal, donde las empresas dejen de ver a las mujeres como “menos disponibles para el empleo por ser madres”.

  2. Esta entrada muestra de forma muy clara una realidad cada vez más visible tanto a nivel estatal como mundial. La conciliación de la vida familiar con la laboral no resulta nada fácil y menos en tiempos en los que muchos puestos de trabajo casi no lo permiten y el patriarcado sigue presente. Esto hace que bien en pareja o de forma individual las personas dejen de plantearse la maternidad/ paternidad, anteponiendo ciertos asuntos a ella. La inserción del hombre (en el caso de parejas heterosexuales) en las tareas domesticofamiliares y la flexibilidad de las empresas están haciendo posible que muchas personas empiecen a replantearse el tema de los/las hijos/as. Ser conscientes de los problemas a los que se enfrenta la sociedad es el primer paso para para actuar y ello es lo que parece se está empezando a hacer con este tema.

  3. ¡Hola!
    Efectivamente, las mujeres seguimos siendo las sustentadoras de cuidados de la familia. Somos la que sacrificamos nuestro trabajo y/o formación para hacer frente al cuidado de hijos/as o personas con dependencia que cae a nuestro cargo. No existe manera de conciliar, es decir, no existen mecanismos que estén habilitados para que nosotras, podamos hacer uso de ellos. O bien trabajas, o bien tienes hijos/as, pero llevar adelante ambas, es un sacrificio que a nivel personal tiene mucho coste: estrés, ansiedad, depresiones… Somo mujeres que vamos por la vida “medicalizadas” o “chutadas” de cafeína para poder llegar al final del día habiéndolo hecho todo…
    Facilitar a la mujer la conciliación, es tarea de todos/as. Empresas que apuesten por estas medidas (con guarderías por ejemplo en el trabajo), ampliar los plazos de maternidad y paternidad, para que ambos progenitores podamos cuidar a nuestros/as hijos/as manteniendo el 100% de nuestro salario…
    He de decir que también he utilizado los datos del Instituto Nacional de Estadística para una de mis contribuciones a este blog, ya que me llamó la atención como según la Encuesta Nacional de Fecundidad, casi el 80% de mujeres de 25 a 29 años no tienen hijas/os, y que además, entre ser madre o estudiar, nos decantamos por esta última, retrasando nuestra edad a la maternidad conforme mayor nivel educativo tenemos. Aquellas mujeres que deciden no ser madres, ocupan mayores tasas de actividad en el mercado laboral ¿que está pasando, entonces? Lo dicho, trabajar y tener hijas/os no es compatible para este sistema.

    Seguimos

  4. En Costa Rica, se ha empezado a impulsar la Ley de permiso por paternidad, la cual en principio dependería de un estudio de la Caja Costarricense de Seguridad Social, los puntos a favor que se atribuyen al proyecto, radican en la importancia del vinculo con el padre con sus hijos y en segunda instancia apoyar la inserción laboral de la mujer y limitar el llamado “techo de cristal”; sin embargo considero que a tapar de la medición de un impacto financiero, debería medirse el impacto social y humano que la medida implicaría.

    https://www.crhoy.com/nacionales/licencia-de-paternidad-propuesta-legislativa-busca-tres-meses-para-padres/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s