La conciliación de las mujeres durante la pandemia

Autora: Alexandra Olimpia Lapadatu

La presente investigación que se plantea establece su base fundamental en la desigualdad de la mujer encontrándose en una situación de vulnerabilidad ante cualquier crisis. El pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia mundial de la CoVid-19.

Es por ello por lo que, considerando las dos problemáticas anteriormente citadas, se establece la necesidad del estudio desde dos preguntas: ¿ha afectado de algún modo la conciliación laboral y/o familiar a la mujer durante la crisis sanitaria?; ¿serán necesarias modificaciones normativas y/o sociales en materia de conciliación a partir de la crisis de la CoVid-19?

El objetivo principal que se establece es analizar las estrategias y dificultades de conciliación laboral y familiar de las mujeres durante la pandemia en la provincia de Sevilla.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

Preguntas:

  1. ¿Has tenido que abandonar tu hogar para salir a trabajar en la crisis sanitaria de la CoVid-19?
  2. Durante el confinamiento, ¿te has encargado de realizar las actividades de los cuidados de la misma forma?
  3. La modalidad de teletrabajo y la realización de los cuidados: ¿consideras que el confinamiento ha repercutido negativamente en tu salud física por la dificultad de conciliar?
  4. La modalidad de teletrabajo y la realización de los cuidados: ¿consideras que el confinamiento ha repercutido negativamente en tu salud psicológica por la dificultad de conciliar?
  5. Durante el confinamiento ¿has sentido sobrecarga con relación a la dificultad de conciliación?
  6. ¿Consideras que el teletrabajo es una opción que ayudaría a gestionar de manera adecuada tu tiempo?
  7. Durante el confinamiento, ¿te has apoyado en alguna persona para mostrarle tu perspectiva sobre la sobrecarga que tienes en el hogar?
  8. ¿Has realizado alguna actividad de autocuidado en el desarrollo de la crisis sanitaria de la CoVid-19? (hacer deporte, leer tu libro favorito, etc.)
Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia
Rol de las empresas durante la CoVid-19
– El Estado regula: Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.
-No hay perspectiva de género en materia de actividad laboral.
-No hay un sistema de gestión de riesgos en el ámbito laboral considerando el término de “doble presencia” que sufren las mujeres.

Como conclusión se establece en el epicentro del estudio, el mantenimiento de los estereotipos existiendo gran dificultad de conciliación sin que se reconozca la necesidad de la corresponsabilidad. Desde las empresas y los propios hogares se siguen perpetuando los roles, analizando así la repercusión negativa que supone la «doble presencia» de las mujeres para su salud física y emocional.

Biografía:

Lapadatu, Alexandra Olimpia (2021). La conciliación de la mujer durante la crisis sanitaria de la CoVid-19. En E.Fernández y E.Pedrero (Eds.), Pandemia y Covid-19. Experiencias investigadoras desde la Educación Social. (pp.107-122). Dykinson.


Un Comentario

  1. Entre todas las consecuencias que ha traído consigo la pandemia está claro que la posibilidad de conciliar no ha sido. Por eso, en otras publicaciones de compañeras que hablan de fomentar el teletrabajo para facilitar la conciliación no lo veo nada claro. Hay que lograr muchas cosas antes de tomar esa medida, sino tendrá el efecto contrario.

    Estos datos refuerzan lo que pensaba, que la presencia de la mujer trabajadora desde el hogar alimenta la rueda de la falta de conciliación y de la mala distribución de los usos del tiempo en las parejas heterosexuales, manteniendo los roles y estereotipos de género en mayor o en menor medida.

    Hagamos el ejercicio de anotar un día en el que trabajemos desde el hogar cuántas veces nuestra labor se ve entorpecida o interrumpida por lo que pasa en nuestra casa. Me imagino haciendo informes sociales desde casa, parando para tender una lavadora, luego para hacer la comida y al final, terminar mi jornada laboral cuando me voy a dormir. Y eso que no tengo criaturas. No sé, hay que pensar en la practicidad de lo que se plantea y la pandemia ha sido un ensayo de carácter obligatorio para enfrentarse a esta alternativa y la necesidad de que existan recursos públicos y accesibles que permitan delegar ciertas obligaciones y a la vez, medidas que fomenten la corresponsabilidad de las que no se pueden/quieren delegar.

  2. La conciliación personal, familiar y laboral para las mujeres siempre ha sido una utopía y aunque en algún momento nos pensaremos que de la situación de estado de alarma acontecida durante la pandemia por COVID-19, con todas las dificultades que nos trajo, sacaríamos cosas positivas, como la ya nombrada conciliación familiar, no ha sido así en la mayoría de los casos como podemos ver en la gráfica que nos aporta. A las mujeres nos sigue recayendo la labor de los cuidados y las tareas domésticas, aun trabajando fuera de casa, la corresponsabilidad sigue sin consolidarse en las familias y estamos muy lejos de conseguir que mujeres y hombres se repartan las cargas familiares por igual. Es una entrada muy interesante.


Deja un comentario