La prostitución supone un 0,35% del PIB nacional

En España la prostitución es considerada una actividad no regulada, es decir, fuera de la ley, lo que ha dado lugar a un amplio mercado negro al que se le presuponen sumas millonarias de dinero, aunque cabe destacar que no existen cifras oficiales ni fiables en nuestro país.

Desde el año 2014 y por normativa europea se introdujo una estimación de cuánto aporta la prostitución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, esta estimación la realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y estimó que el sexo pagado representa un 0.35% del Producto Interior Bruto de España, lo que supone 4.100 millones de euros anuales. Subrayar que son cifras aproximadas, dada la imposibilidad de medir de manera exacta las magnitudes de una actividad que está fuera de la ley.

Según un estudio realizado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio de Interior, aproximadamente 45.000 mujeres forman parte de la industria de la prostitución, sin embargo otras fuentes elevan la cantidad a más de 100.000. En Alemania, país en el cual la prostitución fue legalizada en el año 2002, según un estudio realizado por Der Spiegel en 2017, aproximadamente 200.000 mujeres ejercían la prostitución en el país, lo que nos hace pensar que posiblemente en España las cifras son mucho mayores de lo que las estimaciones presuponen.

Según una encuesta nacional realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2009, el 32,1% de los hombres españoles afirman haber pagado por mantener relaciones sexuales con mujeres y, de ellos, el 68,2% confirman haberlo hecho en reiteradas ocasiones. De echo España se encuentra entre los cinco países de Europa con más consumidores de prostitución, seguida de Suecia, Holanda, Austria y Suiza (APRAMP, 2011).

Si la prostitución se legalizara como tal, posiblemente conoceríamos con cifras exactas la aportación que la misma realiza al PIB nacional y cómo afectaría, por ejemplo, al empleo, las cotizaciones o las pensiones, pero si se considerara como una actividad ilegal y se penalizara y nos olvidáramos por un momento de lo lucrativo y beneficioso que pueda llegar a ser para el país, se evitaría el sufrimiento de muchas mujeres y, también, desaparecerían otras muchas actividades delictivas estrechamente relacionadas con este ejercicio.

Hoy día, en pleno siglo XXI y teniendo claras evidencias de lo que supone el ejercicio de la prostitución, se sigue mirando hacia otro lado, dejando que miles de personas se sigan lucrando de las mujeres y de esta actividad cuyas bases de sustentan en el patriarcado.

“La prostitución no es el ‘oficio’ más antiguo del mundo, sino que es la explotación, la esclavitud y la violencia de género más antigua que los hombres inventaron para someter y mantener a las mujeres a su disposición sexual”.

Javier Díez Gutiérrez

Referencias:

Hernández, María. (1 de septiembre de 2018). La actividad de la prostitución supone el 0,35% del PIB nacional. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/espana/2018/09/01/5b8990cb46163f05758b45e2.html

Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP). (2011). La trata con fines de explotación sexual. Recuperado de: https://apramp.org/download/la-trata-con-fines-de-explotacion-sexual/


Un Comentario

  1. A raíz de tu entrada y para dar una respuesta a la trata de mujeres y niñas de España y desde el movimiento feminista, quisiera aportar el spot de la Campaña de Feminicidio.net en el que Amelia Tiganus, activista feminista y superviviente de trata y prostitución nos invita a sumarnos a la revolución feminista del siglo XXI: la abolición de la prostitución ( https://www.youtube.com/watch?v=LsgloQ5rrwQ ). El vídeo es lanzado en el marco de las elecciones generales en España, que se celebrarán el próximo 28 de abril.
    “Nuestro momento ha llegado y es ahora. Es impostergable una ley abolicionista en España. Ninguno de los cinco partidos políticos más importantes propone criminalizar todas las formas de proxenetismo ni sancionar al putero. ¿Queremos seguir siendo el prostíbulo y el país con más puteros de Europa? ¿Queremos votar a partidos políticos que pasan de largo ante una demanda prioritaria de la agenda política feminista?. ¡Vota la movilización articulada del Movimiento Feminista!”

    Artículos de Amelia Tiganus:
    – La Revuelta de las Putas: https://feminicidio.net/articulo/la-r…
    – Entrevista a Taina Bien-Aimé: https://geoviolenciasexual.com/entrev…

  2. Cabe añadir a tu comentario que los cambios que el INE ha introducido en la contabilidad nacional elevan la riqueza producida por los españoles al incorporar como inversión el gasto en I+D, el armamento o las actividades ilegales como la prostitución.

    De este modo, según los datos facilitados por el INE desde 2010, existe un cambio en el sistema de cuentas suponiendo un alza del PIB nominal de 35.293.

    Sin embargo, en su comparación con los ejercicios anteriores los nuevos datos agravan el deterioro sufrido por la economía en los últimos años. La doble recesión ha sido mucho más aguda de lo que señalaban hasta ahora las cifras oficiales.

  3. Me cuesta comprobar que se habla de la prostitución en términos mercantiles, pero es inevitable si representa la tercera actividad económica de Europa. Es sorprendente que el PIB se calcule incluyéndola cuando su ejercicio no está regulado en términos laborales, pertenece a la economía sumergida y se desarrolla junto a otras actividades delictivas que mueven también sumas millonarias de dinero. Guste o no, es una actividad que genera rentas y remunerada, y desde aquí puede ser definida como trabajo sin entrar en los motivos que se tengan para desarrollarla. Bajo esta concepción los motivos de quienes la defienden como profesión, las llamadas “trabajadoras del sexo” y reivindican su ejercicio con todos los derechos, garantías y sistemas de protección, se argumentan desde la consideración de no vender su cuerpo sino ofrecer servicios sexuales y por tanto, desarrollar una transacción económica.
    Entres los argumentos de los y las defensoras de esta opción y los gobiernos europeos que consideran que debe tenerse en cuenta la prostitución para calcular el PIB, no hay tanta distancia como pudiera parecer. Coinciden en tener una visión mercantilista de esta realidad y en buscar argumentos justificativos sobre la misma.
    Por otro lado, no entiendo a qué interés responde que se contabilice para medir la riqueza de un país cuando es una actividad que en España pertenece a la economía sumergida. Claro que si aumentando el PIB se rebaja la deuda externa, entre otras cuestiones, puede ser interesante tenerlo en cuenta para aquellos que en sus políticas no discriminan.
    De nuevo, una situación que afecta fundamentalmente a mujeres sobre la que otros se lucran y deciden por ellas. Un tema complejo, sin duda.

  4. Muy interesante los datos que aportan las compañeras ante esta problemática. Pero triste conocer los resultados de las mismas. Estamos ante un problema social y económico que de nuevo sitúa a la mujer en el epicentro. Una forma más de la cruel realidad del patriarcado en el mundo. Porque este forma que ejercer la violencia hacia las mujeres se da en cualquier lugar del mundo.
    Me parece interesante compartir en este blog el libro de Rosa Cobo Bedía “La prostitución en el corazón del capitalismo” que explica los cambios que ha experimentado la prostitución en las últimas décadas. El viejo mundo de la prostitución era un conjunto de negocios casi artesanales sin apenas impacto económico. El nuevo canon es una industria global, interconectada, con un modo de funcionamiento similar al de las grandes corporaciones capitalistas, un volumen de beneficios anual mucho mayor que el de varias multinacionales juntas y con un pie en la economía ilícita y otro en la lícita. La novedad de la prostitución en el siglo XXI es la fusión entre los intereses patriarcales y los intereses capitalistas. El resultado es un proceso creciente de mercantilización de los cuerpos y de la sexualidad de millones de mujeres en todo el mundo, que son expulsadas de los países periféricos y traídas a los países centrales para que varones de todas las clases sociales accedan sexualmente a sus cuerpos en una operación de colonialismo sexual. Este gigantesco aumento de la prostitución ha sido posible por la complicidad de algunos estados y de algunas instituciones del capitalismo internacional. En este ensayo, Rosa Cobo muestra cómo la prostitución constituye un fenómeno social clave para entender la nueva configuración del capitalismo global y de los patriarcados contemporáneos.


Deja un comentario