Salario de la mujer, inferior al del hombre.

Uno de los temas que más me llama la atención y que más me frustra con respecto al tema de la mujer, es saber que ellas reciben un salario mucho más inferior que el de los hombres, pese a que son capaces de realizar los mismos trabajos.

El pasado lunes día 22 de Febrero del 2010, tuve la oportunidad de leer una noticia sobre este tema que me llamó bastante la atención, por tanto, la analicé y la quiero compartir con vosotros. En dicha noticia se explicaba que las mujeres tienen un salario que es inferior al del hombre en  un 15%.

Particularmente, no entiendo porque la mujer debe percibir menos ingresos que el hombre si ha trabajado las mismas horas y en las mismas condiciones. ¿acaso es el género una cuestión que predetermina los salarios? Si fuese así, no lo veo justo. Y la verdad, es que no le encuentro mucha explicación lógica al por qué de este hecho.

Lo que más me sorprende, es que se dice que trabajar dos meses más al año ( es decir, 14 meses en total ) para poder igualar el salario que un hombre recibe por su trabajo a lo largo de un solo año. Es decir, que la mujer necesitaría trabajar 53 días más que el género masculino para poder “igualarlos”, según dice un Informe de la UGT con motivo del Día Europeo  de la Igualdad Salarial.

Aqui os adjunto el enlace para que accedais al informe anteriormente citado:

http://www.ugt.es/actualidad/2010/febrero/INFORME%20SOBRE%20IGUALDAD%20SALARIAL%202010%20UGT%20.pdf 

Parece sorprendete que en la Constitución Española exista un artículo donde expresamente se recoga que no debe existir discriminación por género en ningun caso. Pero … ¿No es esta situación un claro ejemplo de ello? Al menos para mí si lo es. Si los trabajos son de igual valor y la persona, sea hombre o sea mujer, desempeña los mismos cargos, la prestación económica debería ser la misma. Pero parece ser que si eres mujer, vas a recibir un 15% menos que el resto de los compañeros varones.

Los criterios para determinar el salario de una persona que trabaja, debería ser el mismo tanto para hombres como para mujeres. No es justo que por ser de un género o de otro, ya estés adscrito a percibir una u otra cantidad. Hay muchos artículos y muchas leyes que hacen referencia a este tema, que intentan igualar o solucionar esta situación, pero la realidad no se corresponde con ello.

Actualmente, este problema sigue vigente, y, como ya se ha señalado, al ver que la mujer cobra un 15% menos que los hombres al realizar trabajos de igual magnitud, se presupone, o al menos yo lo considero así, que esto expresa un tipo de discriminación para la mujer: si eres mujer, cobras menos y trabajas lo mismo que un hombre.

Anuncios

  1. Considero que el hecho de que las mujeres perciban una retribución inferior que sus compañeros varones por el desempeño de un trabajo de igual valor es una cuestión directamente relacionada con el género, ya que ese inferior valor que se le atribuye a su trabajo está conectado con la menor valoración social de la mujer con respecto al hombre. Debo indicar que las diferencias de retribución entre hombres y mujeres se dan principalmente en los complementos , los cuales no responden a criterios neutros y se suelen aplicar a trabajos masculinizados. Por supuesto que la inferior retribución es una cuestión discriminatoria contraria al artículo 14 de la Constitución Española , vulneración que en el caso concreto en el que tenga lugar debe ser reparada acudiento al procedimiento establecido para ello en la Ley de Igualdad y a los tribunales competentes (Juzgado de lo Social).

  2. Como ya lo han indicado las brechas salariales desfavorable a las mujeres es producto de la discriminación por género, que tiene su base en la desvalorización de la fuerza de trabajo femenina. Al respecto, quiero exponer un elemento que es importante tener en cuenta: la relación en entre salario y educación.

    Se esperaría que a más años de estudios aprobados la brecha salarial entre mujeres y hombre se redujera, especialmente porque es probable la presencia de hombres y mujeres en trabajos de igual valor y porque la formación debería generar un efecto positivo sobre la igualdad en el ámbito laboral; no obstante, en algunos casos, mayor educación no implica salarios iguales para hombres y mujeres. En El Salvador, la brecha salarial y de ingresos para 2008 es favorable a las mujeres cuando se encuentran en ningún año de estudios aprobados; las mayores brechas salariales y de ingreso se encuentran entre 7 y 9 años de estudio aprobados (25.9%) y 13 y más años (25.7%). Si bien hay planteamiento que exponen que la antigüedad podría explicar dichas brechas (dada le recién incorporación de las mujeres en altos puestos) no hay dudas que aún están presente muchos de los estereotipos de género al momento de la contratación y asignación de los salarios de las mujeres.

  3. Hola, yo que soy empleador puedo decir que las mujeres como empleadas solicitan mas permisos para ir a médicos, su fase menstrual hace que rindan menos en su trabajo cuando pasan por ese proceso cada mes y cuando salen embarazadas las empresas tenemos que darles licencias de larga duración y muchas veces en los países latinoamericanos caen embarazadas hasta 3 veces en 3 años y ocasionan perdidas a las empresas.

    En otro orden si el trabajo requiere de esfuerzo físico, es obvio que la mujer no puede hacer los mismos trabajos que el hombre por su misma naturaleza delicada.

    Es por eso que preferimos al sexo masculino a la hora de contratar y cuando seleccionamos mujeres pagamos un poco menos para cubrirnos de esos problemas.

    Todo lo que digo es la realidad que nadie se atrevería a decir, pero es la pura verdad. Negocios son negocios independientemente de que se quiera ser sexista o no a la hora de contratar personas.

    Jejeje, al fin y al cabo también podría estar ofendiendo a los hombres, pues se podrían considerar como buenas mulas para el trabajo.

  4. Querido empleador,
    Si negocios son negocios tendrás que convenir que alguien tiene que parir la mano de obra que esos negocios van a requerir en el futuro.
    Por otro lado, ten en cuenta que la menstruación no es ninguna enfermedad, ni discapacidad. ¿Has oído hablar de los efectos de la testosterona? Infórmate, porque en conflictos laborales te ahorrarías muchísimo.
    Demuéstranos por favor empíricamente que las mujeres piden más permisos para ir al médico ¿o es para llevar a los hijos de algún trabajador de algún negocio?
    Hablando de productividad, ¿sabías que los factores de productividad de las empresas modernas están asociados más a las competencias normalmente vinculadas con el universo femenino que con la fuerza bruta? (renueva la maquinaria).

    Atentamente, el curso de economía y género 2012.

  5. Hola soy víctima de este problema, mis compañeros con el mismo nivel de estudios que yo cobran un 16% más de salario, mi jefe sin ton ni son argumenta este hecho de que somos más caras al darse de baja por maternidad y faltar si los hijos están enfermos. Tengo 32 años e instinto materno nulo, mi duda es: me subirá el sueldo ese porcentaje si le firmo una escritura confirmando que no quiero tener hijos???

    Conclusión: basta de discriminación o que suban el sueldo de las solteras y mujeres en periodo de menopausia, así quedarán como señores y no como cerdos al decir tales tonterias.

  6. Pingback: Mujeres a la conquista de la igualdad - Regalos Futuras Mamás


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s