LA RENTA BÁSICA, COMO ESTRATEGIA FEMINISTA

LA RENTA BÁSICA, COMO ESTRATEGIA FEMINISTAque-es-la-renta-basica

En la línea de mis entradas anteriores, mirando hacia la crisis de los cuidados y cuestionando el modelo que se establece sobre la base del hombre ganador de ingresos – mujer ama de casa se me ocurre plantear aquí una herramienta que pueda servir como estrategia para solventar las desigualdades que se generan de ese modelo patriarcal: la renta básica.

“El término Renta Básica se refiere a “un ingreso pagado por el gobierno a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otra forma, independientemente de sus otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva”. La Renta Básica (RB) consiste, pues, en un subsidio garantizado a todas las personas por el simple hecho de ser ciudadanas.” (Campillo Poza, 2005)

Así, la RB sería una prestación que se daría a todas las personas (con papeles).  Desde diferentes perspectivas se promueve su implantación, pero creo que desde una perspectiva feminista plantea aspectos muy interesantes. Uno de los problemas fundamentales que presentaba el modelo del hombre ganador de ingresos – mujer ama de casa es, por un lado, la dependencia, injusta y perversa, de la mujer con los ingresos del marido. Otro problema que provoca es la invisibilidad de una parte importante del trabajo que permite la sostenibilidad de la vida al no estar remunerado. El problema aumenta cuando las principales prestaciones sociales directas van ligadas a las cotizaciones sociales, es decir, cuando van ligadas al trabajo remunerado reglado y no el que se realiza en la economía sumergida o en las casas.

La RB permitiría que las mujeres, con discriminaciones en el mercado laboral, con altas tasas de desempleo estructural, con un importante porcentaje de tiempo que se dedica a trabajos no remunerados o cobrando pero en negro, sin cotizar, como limpiadoras, cuidadoras fuera de sus hogares, etc. Una medida de este tipo puede ser interesante, para retribuir a muchas personas- fundamentalmente mujeres- que se ven discriminadas en los derechos sociales, fundamentales en los estados de bienestar en los que vivimos.

Lo planteo aquí para abrir una puerta al debate. A mi modo de ver, la medida es más una estrategia a corto y medio plazo que algo clave en una mirada a largo plazo o a la raíz del sistema. Por un lado, el pago de un dinero no resuelve directamente el problema de la corresponsabilidad ni descentra de por sí a los mercados. Pero sí que permitiría reducir esa dependencia perversa, no recíproca, con maridos y empresarios, por ejemplo, que se da cuando no se cotiza y/o no se recibe una remuneración. Puede ayudar a empoderar a muchas personas que lo necesitan y puede ayudar a crear nuevas formas de relaciones económicas ajenas al mercado, acabando con la precariedad de la existencia. Siguiendo el artículo de Antonella Corsani, como diría Virgina Woolf:

“Hasta entonces me ganaba la vida mendigando trabajillos en los periódicos, (…) había ganado algunas libras escribiendo sobres, leyendo a ratos para viejas señoras (…) No necesito, creo, describir la dificultada del dinero así ganado, pues quizá lo hayáis intentado. Pero lo que sigo recordando como un yugo peor es el veneno del miedo y la amargura que estos días me trajeron. Para empezar, estar siempre haciendo un trabajo que no se desea hacer y hacerlo como un esclavo, halagando y adulando, aunque quizá no siempre fuera necesario; pero parecía necesario y la apuesta era demasiado grande como para correr riesgos…”

Por una herencia, consigue una remuneración fija que le permite vivir:

“Realmente, pensé, guardando las monedas en mi bolsillo, es notable el cambio de humor que unos ingresos traen consigo. Ninguna fuerza en el mundo puede quitarme mis quinientas libras. Tengo  asegurados para siempre la comida, el cobijo y el vestir. (…) desaparecieron el temor y la amargura y llegó la mayor liberación de todas, la libertad de pensar directamente en las cosas”.

De esta manera, la RB, se puede plantear como una forma de conseguir que todas las personas- con papeles- tengan cubiertos unos derechos sociales básicos, y que actualmente no lo tienen porque, o trabajan en negro o, directamente, sin cobrar nada. Además, dada la precariedad actual de los empleos, podría ser un amortiguador de la inestabilidad que provocan, en la línea de lo que planteaba Virginia Woolf a principios de siglo.

Algunos detractores de la medida dicen que puede complejizar aún más la ya complicada maraña de prestaciones. Quienes están a favor contestarían que no sólo no la complejiza sino que la simplificaría, pues sería a todas las personas, sin criterio alguno más que el hecho de participar en un estado. Por un lado, la recogida de tributos sería igual, pudiendo ser progresiva. Así se recuperaría la parte dada a los más enriquecidos. Por otro lado, lo que se podría simplificar sería justamente la entrega de prestaciones, que muchas podrían desaparecer directamente, si cada una tuviéramos directamente un dinero al mes a partir del que ir sobreviviendo, pongamos por ejemplo, 400 euros. Imaginemos que si cada persona de un hogar recibe directamente su RB, el dinero que se percibe puede ser un buen sustituto de la prestación por desempleo, desligándola además de la idea- capitalista y patriarcal- de un salario (familiar) y de lo que es económico y lo que es trabajo y lo que no.

Muchas preguntas me surgen conforme voy escribiendo… me parece inacabado e incompleto a todas luces, pero quizás permita abrir una puerta al debate.

Bibliografía:

Campillo Poza, Inés (2005): La ciudadanía social. Perspectivas y propuestas feministas. Grupo de trabajo 22: Mujer y Política: el papel de las mujeres en las democracias actuales.

Corsani, Antonella (2006): Políticas de saberes situados. Emanciparse de la epistemología de la economía política y de su crítica. En Laboratorio Feminista (2006), Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista: producción, reproducción, deseo y consumo. Ed. Tierradenadie S.L. Madrid.

Woolf, Virgina (2005): Una habitación propia ed. Seix Barral, Barcelona

Dobson, Andrew (1999) Pensamiento verde: una antología. Ed. Trotta, Madrid

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Un Comentario

  1. La renta básica como recurso a corto plazo para paliar desigualdades podría servir, pero a largo plazo realmente yo tampoco creo que sea una medida efectiva, ya que provocaría que muchas de las mujeres que ahora quieren salir al mercado laboral cuando percibieran esta renta se conformasen y volvieran a quedarse en sus hogares dedicándose al cuidado, con lo que volveriamos a perpetuar la relación entre mujer y hogar.

    Me parece sin embargo una medida interesante a aplicar a personas que estén en riesgo de exclusión o con un bajo nivel adquisitivo, pero sin límite de tiempo, que se aplicase hasta que estas personas pudiesen salir adelante por sí mismos, ahi si creo que podría resultar una medida efectiva.

  2. Hombre, yo supongo que la renta básica no dará una cantidad de dinero tan grande como para que la mujer se quede en casa y no busque trabajo. Como sean como las que te dan para el alquiler, con 210 euros, no creo que una mujer se plantee quedarse en casa, por que ésto son ayudas, pero no son salarios con el que poder vivir una familia hoy en dia.

  3. La renta básica es una de las alternativas más lucidas que se han propuesto.
    Es economicamente viable.
    Es individual y socialmente liberante.
    Es medioambientalmente indispensable.
    Hoy hay en españa 4 millones de parados, otros 4 millones de puestos-subencion, son los de la administracion.
    4millones de empleos mileuristas en la empresa privada, son mileuristas por que carecen de verdadera importancia.
    y sin embargo tenemos los estantes de las grandes superficies reventando de produccion.

    La fuerza de trabajo humana ha sido sustituida en mas de un 50% por los avances cientificos y tecnologicos.

    Por otra parte tenemos que:
    Es una falacia interesadamente mantenida hasta ahora que el trabajo haga libre a nadie más bien nos exclaviza a tod@s.
    Es una falacia que el trabajo te defina como persona ni te dé un lugar en la escala social.
    Cambiale los sueldos a los distintos trabajos si no lo crees.
    La libertad real de la persona pasa por tener las necesidades básicas cubiertas.

    Por otra parte en lo que toca a financiacion de esta RB.
    Ya estan finalizados los estudios que demuestran que es perfectamente factible y como llevarlo a cabo.

    No hay que gravar el trabajo (ss. irpf) quien trabaja ya hace su aporte social.
    hay que gravar el trabajo de las máquinas.
    Hay que gravar la produccion.
    Hay que gravar a quien haga uso de los recursos naturales o a quien contamine que pertenecen a todo el genero humano.
    Hay que gravar las actividades especulativas.
    Hay que gravar a quien mas consuma.

    que cómo? mediante el IVA.
    EL IVA SERÁ EL IMPUESTO ESTRELLA.
    La mitad del PIB es lo que se reparte a cada ciudadano libre.
    Somos herederos de una acumulacion de bienes y conocimientos como no ha dado jamás en la historia.
    A quien pertenecen todos estos bienes? a todas las personas.

    Por favor no vayan con tanto pie de plomo.
    Ustedes las mujeres siempre tan timidas a la hora del reparto.
    Para eso son las responsables de cuanto genio y esfuerzo ha producido la tierra.
    Para eso son las responsables de los 6.000 MILLONES de habitantes que hay en la tierra.
    Pero no tienen que ser responsables de cuanta miseria se extiende a lo largo y ancho de ella.
    Salud!!!

    • Respecto al Trabajo.
      Hay que distinguir entre Empleo y Trabajo.
      -Trabajo hay mucho por hacer siempre.
      -El nivel de emplabilidad de un pais va y viene segun la demanda del mercado.
      Por otra parte hay que distinguir entre
      -Trabajo voluntario en distintas organizaciones.
      -Trabajo para la comunidad.
      -Trabajo familiar
      -Trabajo personal.
      -Trabajo remunerado que va y viene segun la demanda del mercado.

      La tendencia sana consiste en aprovechar el tiempo que libera el trabajo remunerado y dedicarlo a los otros.

      Con la Renta Básica que no propone otra cosa que priorizar el reparto de la riqueza y descentralizar la vida personal del trabajo forzoso( el remunerado) se logra virar hacia esa tendencia sana.

      Ah!, y para l@s feminist@s ancladas en la creencia de que el trabajo fuera de casa es lo que las libera:
      No es cierto.
      Lo detestable era ,y aún es, que una mujer no tuviera, y aún no tenga, alternativa de supervivencia fuera de trabajar para un hombre haciendo el trabajo domentico y dandole hijos.
      Lo destestable es que el sistema patriarcal no dejara espacio publico a la mujer.
      Pero no el trabajo en si.
      Lo que libera a un ser humano de otro o de otros es saberse con las necesidades basicas cubiertas, que es junto a otro conjunto de medidas extensisimo el objetivo de la Renta Basica (Ver Income Basic Network)

      Desde cuando facturar es mas digno que atenderse a si misma o a un ser querido y deseado.
      Desde cuando cerrar un trato o un negocio es mas importante o más facil que negociar con los tuyos y otros semejantes de tu comunidad para que lo que importa marche.
      Desde cuando teclear durante 8 diarias es mas creativo que organizar tu vida y tu entorno.
      Desde cuando dejar a un recien nacido en la guarderia por ir a fregarle las escaleras a algunos desconocidos es liberador ydigno.

  4. Hola!
    De primeras, por tu nombre, pienso que eres mujer. De segundas, por eso de «ustedes las mujeres», pues pienso que no. En el caso de que te sientas del colectivo mujer, me gustaría sentir más respeto y cariño con las formas y prioridades de otras mujeres diversas. Si no perteneces al colectivo, me gustaría decirte que me parece fundamental que, ante la lucha feminista, se utilice un lenguaje mucho más desde el respeto y la humildad, que es lo que se merece un movimiento con tanta lucha detrás.
    Más allá de las formas, que no es más que una sensación, me quiero parar a reflexionar sobre lo que me respondes.
    Para mi, la renta básica no es un elemento prioritario en mi lucha. Y no lo es, no por utópica, sino por todo lo contrario.
    El interés que me despierta la renta básica es conceptual, es la de provocar y visibilizar situaciones de injusticia social con respecto a las mujeres. Y son estas situaciones las que no encuentro en tu comentario. Lo que no quita para que, muchos de los elementos que apuntas, me parezcan muy interesantes y me hayan provocado chispas sobre las que seguir reflexionando.
    Me parecen muy importantes los términos. Y es que no es lo mismo hablar de empleos, de trabajos remunerados, que de trabajos no remunerados… y siento que éstos se olvidan en tu comentario. En el estado español, dos terceras partes del trabajo que sustenta la vida no se paga con dinero… ni de ninguna otra manera, en la inmensa mayoría de las veces…
    Los derechos sociales están pegados en este estado del bienestar a las cotizaciones laborales, de nuevo, ligadas al empleo…
    Uno de los puntos importantes que se plantean desde la economía feminista es que los derechos sociales tienen un sesgo androcéntrico, al estar asociados al mercado y éste, a lo históricamente realizado por los hombres. Y olvida todas esas tareas que permiten que exista el «trabajador champiñón», supuestamente independiente y siempre «espontaneamente» preparado para responder las necesidades del mercado, de la lógica de la acumulación. O fuera del mercado, para tener ocio, y no «trabajar»…


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