LA PARTE OCULTA DEL ICEBERG

Las mujeres siempre hemos estado situadas  en los márgenes de la economía, y con ello excluidas del sistema económico y de su discurso.

Ante esta realidad la economía feminista asume como tarea propia la propuesta de soluciones. ¿Qué es lo qué propone la economía feminista?

  • En primer lugar, dando una definición más amplia de lo económico que, de forma clave, atienda a las actividades invisibilizadas históricamente realizadas por las mujeres.
  • En segundo lugar, una recuperación de las mujeres como  agentes económicos.
  • En tercer lugar, es necesario mostrar las relaciones de poder de género que son el fundamento de la división entre el ámbito público y el privado.
  • Por último, frente a una disciplina masculinizada exclusivamente teórica al margen de su posible aplicación. la económica feminista aboga la comprensión y la solución de los problemas concretos de las personas.

La economía feminista ha hecho uso de dos corrientes distintas que presentan distintas soluciones:

  • La economía feminista de la conciliación pretende redefinir los conceptos fundacionales de economía y trabajo recuperación del trabajo doméstico de las mujeres, recuperando el conjunto de actividades femeninas invisibilizadas  condensadas en el trabajo doméstico– y conjugar esta recuperación con el sistema previamente establecido.

No logra cuestionar la estructura binaria, aunque aporta ideas fundamentales.

  •  La economía feminista de la ruptura : Esta corriente considera que la estrategia de la economía feminista de la conciliación de integrar una nueva esfera de actividad económica  al análisis previo implica problemas insuperables. Entre ellos: que el centro del análisis sigue siendo lo mercantil y que las esferas feminizadas no dejan de tener una importancia secundaria.

 La alternativa que plantea esta corriente y , según mi opinión lo fundamental, es que en el centro del análisis la sostenibilidad de la vida.

Así pues, esta perspectiva propone una estrategia alternativa: centrar el análisis en los procesos de satisfacción de las necesidades humanas.

 Esto supone introducir elementos tales como el afecto, el cuidado, el establecimiento de vínculos sociales, la libertad… que han sido históricamente asociados a la feminidad Supone también revalorizar y reconocer la especificidad de los trabajos femeninos.

unidad No podemos olvidar que las necesidades humanas son de bienes y servicios pero también de afectos y relaciones. Necesitamos alimentarnos y vestirnos, protegernos del frío y de las enfermedades, estudiar y educarnos, pero también necesitamos cariño y cuidado, aprender a establecer redes y vivir en comunidad.

Sin embargo todas estas actividades asignadas a la esfera privada, se le niega valoración social. Actividades que son las que están directamente comprometidas con el sostenimiento de la vida humana.

La posición del sistema capitalista ha sido ignorar el cuidado de la vida humana. Pero eso sí, utiliza a las personas que realizan estas tareas como un medio para sus fines: la obtención de beneficio. Están al servicio de la producción.

Porque entre la sostenibilidad de la vida humana y el beneficio económico, nuestras sociedades patriarcalesel-capitalismo capitalistas han optado por éste último. Esto significa que las personas no son el objetivo social prioritario, no son un fin en sí mismas. Por supuesto este sistema  niega la responsabilidad social del mantenimiento de la vida.En este sentido, la economía en este sistema capitalista patriarcal puede representarse con la imagen de un iceberg. Metáfora que capta la idea básica de que, para mantener la parte privilegiada –la mercantil– a flote, se precisa la existencia de toda una serie de actividades invisibles desde las que se garantice la vida. Esas esferas invisibles son las relacionadas con la esfera de lo privado, lo doméstico, los trabajos no remunerados protagonizados por las mujeres.

Una parte aparece sobre el agua que representa únicamente el capital y el trabajo asalariado y por otra parte bajo el nivel del agua, invisible, el trabajo doméstico gratuito de las mujeres. Se puede decir que todas las teorías tradicionales sobre economía solo tienen en cuenta la cumbre, limitándose a al fuerza de trabajo del adulto, generalmente masculino, por un salario

Por tanto, la invisibilidad de estos trabajos realizado por las mujeres era requisito para que siguiera, sin ser cuestionado, un sistema que relegaba las necesidades humanas a un segundo plano.

 La economía feminista lo que pretende conseguir es sacar a la luz esa parte oculta del iceberg, validar y visibilizar la contribución de las mujeres a la economía.

 Vista la esencia del conflicto: la contradicción básica entre la lógica del cuidado y la lógica del beneficio, ¿qué posibles alternativas se pueden vislumbrar?.

 Según establece Cristina Carrasco, las distintas alternativas pueden resumirse en tres que serían las siguientes:

  • La primera, sería la adaptación al modelo actual. El sistema se mantendría en la obtención de beneficios, los hombres mantienen como actividad fundamental su participación en el mercado y las mujeres realizan ambos trabajos ( la llamada doble jornada) Las mujeres en este sistema realizan su trabajo remunerado a costa de otras mujeres , en muchos casos, inmigrantes de países más pobres, con lo cual perpetuaríamos el problema
  • La segunda alternativa es igual que la anterior pero con el añadido de políticas que colaboren en determinadas tareas doméstico familiares, lo cual atenuaría el trabajo de las mujeres. Mayor número de servicios públicos de cuidado, políticas de empleo específicas, las llamadas políticas de conciliación. La situación socio-laboral-familiar de las mujeres dependería de los recursos destinados a este tipo de políticas.
  • Finalmente, la alternativa más optimista plantea un cambio de paradigma que signifique mirar, entender e interpretar el mundo desde la perspectiva de la reproducción y la sostenibilidad de la vida. Aceptar que el interés debe situarse en el cuidado de las personas, significa desplazar el centro de atención desde lo público mercantil hacia la vida humana, reconociendo en este proceso la actividad de cuidados realizada fundamentalmente por las mujeres.

 En consecuencia, la propuesta implica considerar la complejidad de la vida diaria, los distintos tiempos que la configuran, las relaciones entre unos y otros, las tensiones que se generan, para intentar gestionarla en su globalidad teniendo como objetivo fundamental la vida humana.

Significa un cambio de nuestra concepción del mundo, un cambio donde la parte que sostiene el iceberg sea reconocida y valorada como tal.

 iceberg

 Bibliografia utilizada:

Carrasco, Cristina. “La sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto de mujeres?

Pérez Orozco, Amaia. “Economia del Género y Economia Feminista. ¿Conciliación o Ruptura?

Anuncios

  1. Estoy completamente de acuerdo con la propuesta de Cristina Carrasco de que lo que necesitamos para que haya una verdadera igual de género es un cambio de paradigma que interprete el mundo desde la perspectiva de la reproducción y la sostenibilidad de la vida. Considero que una de las terribles consecuencias del capitalismo ha sido la pérdida de contacto con la verdadera esencia del ser humano. Las personas somos más que maquinas de producción en masa, somos seres con alma que necesitamos afecto y vínculos entre nosotros y nosotras. Para lograr cambios reales, tanto hombres como mujeres, debemos priorizar la importancia de la sostenibilidad de la vida ante las demandas mercantilistas de la sociedad actual.

  2. Pingback: ‘Es necesario que nos articulemos y desobedezcamos’

  3. Pingback: Resistencias y sinergias feministas, ecofeministas y ecologistas en Barcelona | Red Ecofeminista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s